EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

No hagas cosas buenas.../Días de todo

Enrique Irazoqui

Estos días verdaderamente se viven a toda velocidad. Un vértigo de noticias está inundando todos los espacios noticiosos y la realidad no es otra cosa que el destino nos empieza a alcanzar: la globalización y la transformación de nuestro México está en la piel.

Vayamos por partes. Apenas el fin de semana se da a conocer que dentro de la residencia oficial de Los Pinos, la casa del presidente, un director de área filtra información a los barones de la droga de las actividades y agenda de Vicente Fox durante sus giras de trabajo. Con quién va, a qué horas, qué come, qué viste, quién lo acompaña. Toda, toda esa información estaba en manos de los narcotraficantes, debido en este caso a una traición mezquina de un panista de medio pelo, Nahum Acosta Lugo. Esta persona no pensó siquiera en el daño que le pudo causar a la nación por una “mordida” escasa, en términos de las cifras que se manejan en esos mundos de los narcóticos -se presume que Acosta habría recibido 100 mil dólares, un millón ciento veinticinco mil pesos- por sus servicios corruptos.

¿Se pudiesen imaginar las consecuencias para México si el presidente sufriera un atentado? Habría que recordar el daño que causó el homicidio del candidato priista en marzo de1994, Luis Donaldo Colosio. Este hecho, con el levantamiento de Chiapas y el asesinato de Ruiz Massieu, ocasionaron una devaluación del ciento por ciento en un año, el alza al IVA del diez al quince por ciento, una caída en la economía de alrededor del cinco por ciento y la pérdida de miles de empleos. No fue hace tanto y parece que ya lo olvidamos. En eso estriba la gravedad de los actos de Nahum, un traidor presuntamente.

Lo positivo de este problema es que ahora los hechos se conocen, ¿a poco es el primer infiltrado en las altas esferas del poder? Yo podría apostar que no; lo rescatable es que hoy al menos se conocen, no sé si porque la libertad de información sigue en ascenso o porque de plano los operadores políticos del Ejecutivo siquiera tienen la destreza de tratar esto con las pincitas necesarias.

Más sucesos. Fox realiza otra de esas giras que tanto gustan al presidente y que tan poco aportan al pueblo que las paga, que para su mala fortuna un coche-bomba estalla horas antes a unas cuadras donde horas más tarde inauguraría junto a los reyes de España una gran exposición cultural donde México ocupa un sitio de honor.

Adiós a los titulares, la comitiva mexicana está en las páginas interiores de los principales diarios hispanos. Y sigue la mata dando, Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, le cancela la cita al primer mandatario por gripe, entonces el mexicano se reunirá con segundones.

En el plano doméstico, también hay hechos sobresalientes. Elecciones en Baja California Sur, Quintana Roo y Guerrero. En el primero y segundo de los estados antes citados los resultados fueron los previstos. Tanto el PRD en Baja California como el PRI en Quintana Roo retuvieron sus gubernaturas, tal y como lo anticipaban las encuestas, pero en Guerrero el PRD le arrebató el poder al PRI. Viva la alternancia, es lo rescatable. Lo reprobable es que nadie aguanta y todos los candidatos vencidos lloran y demuestran su falta de entereza y calidad humana, golpeando a nuestra democracia niña.

Más noticias, el Partido Verde, ése del Niño Verde, ese que no es más que un indignante negocio de familia, intenta amagar al IFE de enjuiciar políticamente a cinco de sus consejeros por el rechazo del órgano electoral a sus sucios estatutos que pretenden preservar el poder en manos de la familia Torres y lo peor: ¡hay voces en el PRI que dicen que lo apoyarán! De plano, de que son sinvergüenzas ni duda. Esperemos que no proceda este intento cavernícola de golpear a una de las pocas instituciones que tienen credibilidad en nuestro país.

Para terminar, ¿deflación en Torreón y Durango? Eso reportan las cifras. Es un hecho raro; en teoría, en enero se obtuvo ese dato que, de sostenerse, podría orillar a una recesión. No creo que sea el caso; lo que sí demuestra es que la economía nos da indicios que si no corregimos el rumbo, tarde que temprano el destino nos volverá a alcanzar.

Algo más: parece que en Torreón se canceló una Miniolimpiada que traería la ocupación de 2000 habitaciones por algunos días en noviembre de este año, aparentemente porque los hoteleros se retractaron de un supuesto acuerdo tarifario. Desconozco el detalle que provocó esto, pero ojalá que los actores involucrados encuentren una salida favorable para que el evento se lleve a cabo en La Laguna, que mucha falta hace.

En medio, pues, de esta ensalada, no cabe duda que vivimos en un entorno vertiginoso y lo positivo siempre hay que buscarlo y creo que tenemos algo rescatable. Hoy tenemos un poco más de libertad para enterarnos y eso es un avance. Meditémoslo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133507

elsiglo.mx