EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- No hay evidencia y ni literatura en relación a que la potencia generada por las antenas de estaciones base de telefonía celular están ocasionando problemas en la salud humana, comentó el biólogo y catedrático de la materia de genética en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Fernando Castro Barraza.
De hecho, comentó, que esa energía es demasiado baja para producir un riesgo, ?siempre y cuando la población se mantenga alejada del contacto directo con dichas antenas?.
Aunque las radiaciones ionizantes, ciertamente producen mutaciones, la realidad es que sobre los riesgos para la salud derivados de dichos aparatos de comunicación no hay ningún indicio, ?porque hasta el momento, nadie se ha ocupado de medir la cantidad de emisiones que el ser humano está recibiendo continuamente y que estén provocando ciertas mutaciones?.
Dependiendo de la longitud de onda que reciba un ser humano, puede ser o no dañino, aunque los efectos de las radiaciones ionizantes sí pueden ocasionar mutaciones, pero depende de la cantidad que reciba una persona y el tiempo en que se está expuesto a esa emisión que es aditiva.
Castro Barraza expuso que los satélites de comunicación de hecho, retransmiten una señal de un lado a otro y exponen de alguna manera a todos los seres humanos. ?En esta ocasión hablamos de las antenas, pero hay una serie de factores que también pueden inducirnos de que estamos recibiendo radiaciones, cada día recibimos pequeñas cantidades de dosis mínimas y que no ocasionan daño?.
Cuando surgió la instalación de las antenas de estaciones base transmisoras de telefonía celular se despertó el temor de la ciudadanía porque es una fuente que por obviedad liberará muchas más ondas de iones, ?pero reitero de nuevo, yo no he encontrado ninguna información que diga que ocasionan cáncer o provocan mutaciones en el ADN?.
Castro Barraza comentó que ha escuchado rumores sobre dichas afectaciones, pero hasta el momento no conoce sobre un estudio científico relacionado con este tema.
Investigación
El biólogo, Fernando Castro Barraza, quien imparte la materia de Genética a los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, manifestó que sería viable que las instancias correspondientes promovieran un proyecto de investigación en el que implicara estimar la cantidad de radiación que pudieran estar emitiendo las antenas.
Para este fin, manifestó que las dependencias más interesadas en financiar este trabajo, tendrían que ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Salud, los gobiernos de cada uno de los municipios a través de sus departamentos de Ecología.
Expuso que las empresas de telefonía celular, también deben involucrarse e incluso, en el caso del Municipio gomezpalatino, debería empezar a prevenir para hacer frente a alguna contingencia: ?En este caso, al emitir un permiso de instalación, debe comprometer a estas empresas hacerse responsables de las posibles afectaciones a la salud a los seres humanos en un futuro?.