EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Las autoridades sanitarias carecen de indicaciones para retirar del mercado las sopas instantáneas de la marca Maruchan, que según integrantes de la Cámara de Diputados pudieran haber sido elaboradas con carne de res contaminada con el mal de las vacas locas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza dijo que no existe riesgo en el consumo de dichos productos, considerando las estrictas normas de calidad y control sanitario a que son sometidos los productos alimenticios en los Estados Unidos.
Recordó que hace alrededor de cuatro meses se generó una alerta por el posible ingreso al país de un lote de sopas de esa misma marca proveniente de Estados Unidos, sobre el cual había indicios de contaminación.
Sin embargo, el vecino país adoptó de inmediato las medidas necesarias para asegurar el producto antes de que éste ingresara a México, de manera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, terminó con la alarma y giró instrucciones para que las dependencias sanitarias se abstuvieran de decomisar el alimento.
La misma solicitud fue por parte del área de Regulación Sanitaria y Servicios de Salud a nivel federal.
Del Bosque Garza manifestó que a pesar de que el tema resurgió con el pronunciamiento de algunos legisladores porque se revisen las condiciones sanitarias de las sopas Maruchan, hasta ahora no se tienen indicaciones de retirarlas del mercado.
La Agencia Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, ejerce un estricto control sobre los alimentos que se producen y exportan a otros países, lo cual debe ser sinónimo de garantía para el consumo de los productos antes señalados.
Además, según refirió, la presencia del mal de las vacas locas fue de reducidas proporciones en el vecino país, a diferencia de la magnitud que alcanzó en Inglaterra, donde se han registrado miles de animales enfermos y sacrificados.