EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El gobernador Enrique Martínez dijo no tener prisa para decidir la fecha en que Raúl Sifuentes Guerrero deberá dejar la Secretaría de Gobierno, aunque advirtió que su administración no va a tolerar el empleo de recursos públicos para satisfacer proyectos políticos personales.
?Aquí lo importante es la legalidad y mientras se esté actuando con estricto apego a derecho no existe ningún problema. Mientras se esté priorizando el interés del estado, por encima de todas las cosas, no debe haber ningún problema?, consideró.
Entrevistado en la sala de juntas de su despacho, antes de volar a Torreón donde encabezaría una serie de eventos, el gobernador añadió que cada persona es responsable de sus actos y ?el que violente el orden jurídico se tendrá que enfrentar, sea quien sea?.
Señaló que será ?en las próximas semanas? cuando se revise el momento oportuno para que Sifuentes, quien ya renunció al cargo, lo abandone y formalice con ello su aspiración por buscar la candidatura a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dijo que la legislación electoral vigente en el estado establece una serie de fechas y plazos a seguir, así como los partidos están por definir las etapas en que desarrollarán sus procesos internos para elegir candidatos.
?Todas esas son las fechas legales y previamente a eso se tendrá que analizar cuál es, de acuerdo a las estrategias políticas de los aspirantes y a la necesidad del estado, fundamentalmente, el momento preciso para que Sifuentes se tenga que retirar del cargo.
?No hay prisa, no hay ninguna situación de una fecha perentoria ni mucho menos. (Veremos) los planes que tienen los aspirantes, en este caso el secretario de Gobierno, de acuerdo a su estrategia y a su plan hasta cuándo puede estar dentro de la Secretaría y hasta cuándo no afecta la buena marcha y el desempeño de esa dependencia?, insistió.
Luego, Martínez y Martínez se pronunció porque Coahuila y México se trasladen a los niveles de operación política que manejan sociedades como la estadounidense, donde un servidor público con aspiraciones de otro cargo, no tiene que renunciar al actual para buscar el nuevo.
?Debemos todos instaurar una nueva cultura de la política, en donde se pueda participar como servidor público, como lo hacen otras democracias, en otros países, sin tener que dejar los cargos, pero bueno, eso es ir avanzando hacia el futuro y construyendo una nueva forma y una nueva cultura de la democracia y de la política?, anotó.
Martínez aseguró que la decisión de su colaborador fortalecerá el desarrollo del proceso priista para seleccionar al abanderado.