EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque no se descarta que algunos maestros sigan recurriendo a la agresión física como método de castigo contra los alumnos, la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila no ha recibido quejas formales por este motivo.
De acuerdo con lo manifestado por el segundo visitador general de la CDHEC, David Omar Sifuentes Bocardo, en lo que va de este año sólo se han recibido cuatro quejas en contra de maestros de escuelas oficiales, pero ninguna de ellas por maltrato físico.
Las inconformidades han surgido de los padres de familia porque sus hijos han sido suspendidos de las escuelas sin motivo alguno, y en otros casos debido a que los pequeños han sido exhibidos por los profesores cuando no han cubierto las cuotas escolares.
Por fortuna, según refirió Sifuentes Bocardo, existe una relación favorable entre el organismo y los encargados de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila en la Región Lagunera, lo que ha permitido atender de manera inmediata estas inconformidades.
Consideró que hasta ahora, la actitud que han mostrado los docentes en su trato con los alumnos es favorable.
El segundo visitador general aclaró que la intervención de la CDHEC se da por solicitud de la parte afectada y únicamente si se trata de escuelas públicas, pues en los casos relacionados con las instituciones de enseñanza privada debe intervenir directamente la SEPC cuando existe un problema relacionado con el aspecto académico, o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si hay alguna queja en cuanto a la prestación de los servicios.
A consideración de David Omar Sifuentes, en las escuelas oficiales aún prevalecen ideas como el obligar a los alumnos a pagar cuotas de inscripción y en esto han tenido mucho que ver los padres de familia que, organizados en mesas directivas, son quienes establecen las reglas a pesar de que constituye una violación del derecho a la educación.
Otro punto negativo es la falta de espacios adecuados y de recursos materiales para impartir la educación, pues particularmente las escuelas que están localizadas en los sectores más vulnerables, carecen de infraestructura, dando lugar al sobrecupo.
Respecto a la labor que desarrollan los maestros, el entrevistado señaló que carecen de instrumen-tos y de conocimiento para canalizar a las instituciones a aquellos niños y niñas que se enfrentan a una problemática especial y requieren de atención.
Información
La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) está abierta a la recepción de quejas por violaciones a los Derechos Humanos de los escolares; se localiza en avenida Matamoros 648 oriente y cuenta con el teléfono 793-03-22.