Durango

No hay respaldo del Municipio para empresas formales

Iniciativa privada calificó de anárquico el crecimiento del comercio informal

Empresarios de distintas cámaras y asociaciones empresariales se mostraron preocupados ante regidores, pues sus negocios están desapareciendo ante lo que denominaron anárquico crecimiento del comercio informal, por lo que ayer en reunión con los ediles comenzaron a trabajar en un análisis de una nueva legislación que les permita regular este fenómeno.

En esta reunión y a petición de los mismos empresarios, asistieron los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), así como otras más, cuyos dirigentes expusieron su sentir, principalmente, en cuanto al comercio informal, el ambulantaje y las expo-ventas.

Señalaron a las comisiones de Hacienda, de Gobernación y de Actividades Económicas, del Ayuntamiento, que no han sentido el respaldo del Municipio para poder crecer y mantener sus empresas, que han estado decayendo notablemente durante los últimos años, pues el crecimiento del comercio informal va en grave aumento.

Los empresarios consideraron injusto que se haya estado apoyando al comercio informal, cuando son ellos quienes pagan sus impuestos, cuando mantienen a través de sus aportaciones las obras del Municipio, y quienes son los generadores de empleo, mientras que los otros no gastan ni un cinco.

Consideraron que a menor apoyo habrá más cierre de empresas y negocios, con lo que resultará menos empleos y menos ingresos para el Ayuntamiento, como lo dijo el líder de los restauranteros, Roberto Álvarez Smith.

Por su parte, Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Canaco, comentó que dentro del comercio informal se mencionan las expo-ventas, de las que todavía hoy están operando, y de las que señalaron al Municipio como responsable, al no tener la capacidad de regularlas.

El regidor Héctor Partida Romero dijo que no sólo es compromiso del Municipio el asunto de las expo-ventas, sino también de los comerciantes, pues apuntó que en repetidas ocasiones se les ha invitado a ellos a hacer las operaciones correspondientes para que se integren o para que a través de sus cámaras se evite la renta de locales para vendedores foráneos.

En sí todos acordaron formar mesas de trabajo y propuestas de reglamentos que se estudiarán con mayor detenimiento en la Comisión de Gobernación, acciones que requerirán tiempo.

Tristeza porque sí tienden a desaparecer

El regidor Arturo López Bueno, del Partido el Trabajo (PT), dijo que le da mucha tristeza saber que la instalación de empresas de autoservicio transnacionales, otras cadenas restauranteras y departamentales están desplazando con mucha fuerza al comercio en pequeño u otros negocios que antes se podían ver en el centro de la ciudad.

Reconoció que ha existido un desmedido crecimiento del comercio informal, del que se hablaba sólo de mil de puestos, solamente ubicados en el centro de la ciudad.

Dijo que hay que trabajar en las propuestas de una nueva legislación municipal, que puedan verse y discutirse después de un análisis de las mismas, para lo que tendrá que haber mucha participación de las cámaras empresariales y asociaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175809

elsiglo.mx