AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Las especulaciones sobre las causas del accidente aéreo en el que murió el secretario de Seguridad de Pública, Ramón Martín Huerta, carecen de sustento, afirmó ayer el presidente Vicente Fox.
“Andar especulando con esto, francamente, no tiene ningún sustento. Todo lo que tenemos hasta hoy de información marca que fue un accidente”, afirmó.
Entrevistado al término de la ceremonia inaugural de la Reunión Nacional de Vivienda 2005, el primer mandatario dijo que se harán todas las investigaciones para determinar las causas exactas que propiciaron la caída del helicóptero Dell 412, en el que viajaban Martín Huerta y otros ocho funcionarios de la Administración Pública Federal. Las pesquisas se realizarán “no particularmente buscando cosas raras”, manifestó el Ejecutivo Federal.
Además, a Presidencia de la República admitió ayer que los cuerpos de dos de los funcionarios que fueron homenajeados la víspera en el Campo Marte no estaban dentro de los féretros, cuando el mandatario Vicente Fox encabezó la guardia de honor. “Dos cuerpos faltaban y las familias lo sabían”, reconoció el vocero presidencial Rubén Aguilar.
El funcionario de Los Pinos dijo además que los restos de Juan Antonio Martínez, quien se desempeñaba como coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y Silvino Chávez, secretario técnico de la misma dependencia, fueron entregados a sus familiares en el transcurso de la madrugada de ayer.
Según Aguilar, los restos fueron trasladados de inmediato en dos aviones a la ciudad de León, Guanajuato, donde serán sepultados.
Mientras tanto, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca señaló que este fin de semana se dará a conocer un reporte preliminar sobre las causas del accidente. “Todavía no tenemos el peritaje, pronto lo tendremos, probablemente este fin de semana”.
Expuso además que la presunta carta con amenazas contra visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no debe vincularse con el accidente en el que murieron varios funcionarios.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que las amenazas serán investigadas; aclaró que éstas y el percance, en el que también murió el tercer visitador de la CNDH.
Externó su extrañamiento debido a que esa carta fue enviada a la Secretaría de Seguridad Pública y no a la dependencia a su cargo, cuyos funcionarios se enteraron de su existencia por la difusión de la prensa.
Por su parte, El presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, convocó a la ciudadanía y a los sectores sociales a ser prudentes en sus afirmaciones sobre el accidente en que murió Martín Huerta.
En entrevista, el legislador oaxaqueño subrayó que “no es conveniente ni sano aventurar afirmaciones que pueden enrarecer el ambiente de la vida pública del país, sobre todo cuando el nivel de inseguridad que se padece lacera a la ciudadanía”.