OLA CRIMINAL| DESMIENTE LA PGR QUE EL GRUPO DE EX MILITARES PLANEE SECUESTRAR A EMPRESARIOS DEL NORTE DEL PAÍS
Rafael Macedo no descarta que Jesús Reyes Espino estuviera vinculado
SIGLO DE TORREÓN
RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que hasta ahora Coahuila se encuentra exento de la operación del grupo de sicarios de narcotraficantes conocidos como “Los Zetas”.
De hecho, aseguró que los secuestros de personas en municipios fronterizos como Piedras Negras y Acuña forman parte de “delincuentes locales” y aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) ha podido confirmar esta situación con representantes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Macedo de la Concha descartó también que el grupo de ex militares de élite ahora al servicio de la delincuencia organizada estén planeando secuestrar empresarios del norte del país, tal y como lo han señalado diferentes versiones periodísticas en la Ciudad de México, quienes han citado como fuente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“‘Los Zetas’ son unos criminales que están hoy confrontándose, violentándose contra otras organizaciones de esa naturaleza; es inexacta la apreciación que se tiene que haya un riesgo para un grupo, sobre todo de gente productiva como es el de empresarios, ese informe definitivamente no corresponde a la Procuraduría de la República”, puntualizó.
Por otra parte, Macedo no descartó que el ex coordinador de agentes del Ministerio Público de la Federación en Gómez Palacio, Durango, Jesús Reyes Espino, haya estado vinculado con el crimen organizado.
Tras informar que la SIEDO, atrajo las indagatorias sobre el secuestro y ejecución del ex funcionario, el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que precisamente se revisan “los antecedentes de esta persona, en dónde había prestado sus servicios este comandante y cuáles eran los vínculos que él hubiera tenido en otro tipo de actividades”.
Se mostró consciente de que la operación del narcomenudeo ha generado un clima de incertidumbre entre los habitantes de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, y aseguró que las investigaciones sobre éste y otros hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, llegarán hasta sus últimas consecuencias.
“Estos actos no deben quedar impunes”, aseguró.
Junto al gobernador Enrique Martínez, Macedo encabezó en este municipio de Coahuila el evento donde se conmemoró el 92 aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe.