Cuando el maestro Justo Sierra era secretario de Educación Pública en el país en 1907, se propuso extender la cobertura de educación nacional, después de varios intentos pudo al fin tener la entrevista con don Porfirio Díaz, esto en el Castillo de Chapultepec, residencia del héroe de la batalla del dos de abril, cuentan los historiadores que ante la propuesta del probo maestro don Justo Sierra, de entre otras cosas abrir dos universidades más en el país, el general Díaz se volteó a un amplio ventanal, de espaldas al secretario de Educación, guardó silencio y sólo el murmullo de los sauces que la leve brisa movía se escuchaban, así pasaron dos minutos y despacio el presidente se volvió hacia el secretario y le dijo -Mire maestro no le abra la jaula a los tigres-.
Poco o nada ha cambiado desde hace casi un siglo de esa lesiva frase la educación en México. Pronto se olvidará en México que ocupamos los últimos lugares en aprovechamiento educativo en el mundo, un diagnóstico que se le endilga a la SEP por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y cuyos datos y resultados son escalofriantes y catastróficos.
Antes el añoso dictador Fidel Castro al referirse a nuestros niños dijo que los niños y jóvenes estudiantes mexicanos conocían más a los personajes de Walt Disney que a nuestros héroes, ¿será?
Coahuila un estado del que su gobernador presume con inserciones pagadas y anuncios espectaculares y en su discurso en todos los aspectos, el avance educativo y sobre todo desarrollo de la calidad educativa, con este diagnóstico elaborado por la OCDE y ante los hechos no hay objeciones deja mucho que desear, esto de acuerdo a las olimpiadas de educación efectuada por la SEP que ubica a Coahuila en el lugar número 25 de las 32 entidades.
Sin duda hay un dato interesante en este rubro y que desde luego le conviene a los gobernantes es tener un país sumido en el oscurantismo, ya que un pueblo ignorante es fácil de engañar. Y lo que resulta obvio en este tema de educación es que ahora la misma SEP y sus programas están en manos de uno de los sindicatos más corruptos y corporativistas que hay en México; el SNTE y los resultados son el producto “la Iglesia en manos de Lutero”.
La corrupción que se da con la ‘lana’ destinada a la educación en nuestro país y en Coahuila particularmente lo dice todo, los puestos en la secretaría de Educación se dan por compadrazgos y compromisos políticos y no por el desempeño magisterial del secretario en turno, ejemplo, con sus últimos dos jefes (O. Pimentel y H. Moreira) y la actual María de los Ángeles Errísuriz que llega de rebote o emergente y que buscan más el interés político que el nivel general de educación en la niñez y juventud estudiosa del estado.
La ‘lana’ destinada para educación es mucha de ahí que eso no sea un pretexto, tanto a nivel nacional como en el Estado de Coahuila, sin embargo los tejes y manejes del SNTE en contubernio con los altos funcionarios de la SEP en las ventas de plazas, escalafón, dobles plazas, la carrera magisterial, en las horas comisionadas y los cientos de profesores comisionados en distintas funciones extramagisteriales y casi siempre por motivos políticos son parte del resultado tan malo de la que según parece nadie es culpable y menos la ciudadanía que mucha culpa tenemos por ser cómplices silenciosos en este usufructo y acto criminal de lesa humanidad como lo es un fraude educacional y pedagógico
En el caso de Coahuila el gobernador Enrique Martínez es uno de los principales si no que el principal culpable por la inoperancia de sus funcionarios y de seguir manteniéndolos y por darle todo el poder al SNTE ya que éstos son los verdaderos promotores de la Educación en Coahuila y no el Gobierno como debería ser.
Los padres de familia también en parte son cómplices en estos manejos de los programas, por citar un ejemplo; no es raro que algunos inconformes padres de familia cierren la puerta de alguna escuela por ser antagonistas con otro grupo de padres que se apoderan de la mesa directiva o en la mayoría de los casos porque no se rinden cuentas de las cuotas, cooperativa escolar, etcétera, casi siempre por chismes de cuentachiles y nunca se ha visto que una escuela sea bloqueada por el pobre desempeño de los maestros o porque como se da en algunos casos, niños en secundaria que no saben la tabla del siete y ni idea tienen de las cuatro funciones básicas en aritmética (dividir, multiplicar, restar y sumar) .
Y qué decir, en literatura no saben leer y mucho menos qué es la comprensión de dicha lectura; siendo éste un rasgo importante en nuestros tiempos.
El mundo cambia, las estructuras que conforman un sistema globalizador también, sin embargo nuestro flaco sistema educativo nacional y estatal sigue sumido en el fango de desvalago.
Cosa rara en esto, la mayoría de los puestos de la alta jerarquía de la SEPC en la Región Lagunera son ocupados por ex líderes de alguna sección del SNTE y para que un trabajador ingrese al sistema educacional en el estado, no es la SEP quien decide, sino el SNTE quien determina y da las plazas y donde es común la venta de éstas en estos sindicatos serviles y donde sigue pesando la influencia mágica de la corrupción costumbrista, tanto federal como el sistema estatal (éste aún más servil y arrastrado)... ¿entonces qué podemos esperar la sociedad para elevar la calidad educativa y la evolución del método enseñanza-aprendizaje en los escolapios?
Óscar Pimentel ahora flamante diputado federal cuando era secretario de la SEP en Coahuila declaró con el cinismo característico de los políticos, -que Coahuila estaba a la par con Canadá y arriba de los Estados Unidos del Norte en lo que a grados se refería con una escolaridad del 7.4. En ese mismo tiempo Humberto Moreira encargado del INEA repartió certificados de primaria y secundaria al por mayor en un de los fraudes que como todo lo gubernamental quedan impunes, los dos ex secretarios antes mencionados fueron premiados con puestos más altos.
Qué bueno que no llegó Francisco Labastida a la Presidencia sino ya nos podemos imaginar cada niño con su computadora, aunque en las miles de escuelas de cartón no tengan ni banquillos o la promesa (mentira) de Fox donde todos los escolares del tercer año o máximo cuarto de primaria ya hablaran el idioma inglés.
Mientras los ciudadanos nos dejemos mangonear por los políticos y nuestro sistema educativo siga con sus programas obsoletos, la jaula de los tigres seguirá cerrada.
Coahuila y México en general necesitan profesores comprometidos con la patria y que de hecho los hay, aunque son minoría ya que el sindicato SNTE y sus cantos de sirenas parecen tener adormecidos a muchos mercenarios de la educación.
El retroceso se da en todos los ámbitos, hace tres años se consideraba que los mexicanos leíamos un libro al año, ahora según datos el nivel o porcentaje bajo y sólo medio libro lee cada mexicano.
¿Por qué la mayoría, si no que todos nuestros funcionarios públicos y líderes del SNTE tienen a sus hijos en escuelas particulares y otros estudian en colegios en el extranjero? Correo electrónico: linga_1031@hotmail.com