Los Indios de Cleveland no pudieron continuar con su inesperada recuperación y se quedaron sin play off, al perder 3-1 ante los Medias Blancas de Chicago. Los Indios requerían de al menos una victoria, y ayuda de los Yanquis, para forzar un juego de desempate por el comodín de la Liga Americana ante los Medias Rojas.
La derrota pone fin a una semana desastrosa para los Indios (93-69), que perdieron seis de sus últimos siete juegos y están fuera del playoff por cuarta temporada consecutiva. La derrota le da el comodín a los Medias Rojas, un puesto que apenas unos días atrás parecía pertenecerle a Cleveland.
El novato Brandon McCarthy (3-2) condujo una blanqueada hasta la sexta entrada, Jermaine Dye jonroneó y los Medias Blancas quedaron camino a su serie de primera ronda con Boston. El primer juego está programado para mañana martes en Chicago.
Los Medias Blancas (99-63) ya tenían el título de la División Central de la Liga Americana para cuando iniciaron el viernes una serie que muchos esperaban no tuviera impacto y en la que quizás no dieran su mejor esfuerzo al ya estar trazado su destino.
HOUSTON REPITE EL COMODÍN
Los Astros de Houston conquistaron el comodín de la Liga Nacional justo en el último día de la temporada regular, al vencer 6-4 a los Cachorros de Chicago. Los Astros repitieron la hazaña lograda justo de la misma forma el año pasado, en la última fecha.
La alegría fue doble para Roy Oswalt, que se convirtió en el primer pitcher desde 2001-2002 en obtener 20 victorias consecutivas. Lanzó seis entradas y remolcó una carrera en lo que puede decirse ha sido una memorable remontada tras un mediocre inicio de campeonato.
Los Astros, con marca de 15-30 tras una derrota ante los Cachorros el 24 de mayo, se convirtieron en el primer equipo desde 1914 en llegar al playoff tras estar a 15 partidos del .500. Houston (89-73) se medirá a los Bravos de Atlanta, que en esta temporada tienen marca de 5-1 ante los Astros.
La victoria les impidió un empate con los Filis de Filadelfia en la lucha por el comodín. De haberse dado dicha circunstancia se hubiera dirimido el cupo en un cara a cara. Los Filis (88-74) vencieron ayer 9-3 a los Nacionales de Washington y quedaron a un partido.
Oswalt (20-12) fue el serpentinero ganador y se vio ayudado en el ataque por Jason Lane, que conectó su jonrón 26 de la temporada. Greg Maddux (13-15) fue el serpentinero perdedor al permitir seis carreras y diez hits en apenas cinco entradas un tercio.