Tratará el tema directamente con Santiago Levy director del IMSS.
En el esquema de Seguridad Social vienen 243 millones de pesos para Durango y de esta cantidad no le toca nada al Municipio.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, se reunió con los integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y solicitó su apoyo en materia de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La presidenta municipal explica que hay una inversión de diez millones de pesos en la Secretaría de Salud para la construcción de un nuevo hospital, pero indica que en el esquema de Seguridad Social vienen 243 millones de pesos para Durango y de esta cantidad no le toca ni un cinco a Lerdo, a pesar de que la tercera parte de la población es derechohabiente del IMSS.
?Agotamos la instancia con el delegado estatal, no nos dio resultado?, comenta, ?ya estamos haciendo la solicitud formal a nivel nacional, con Santiago Levy, de estas inversiones?.
Juan Zamudio Alvarado, regidor que preside la comisión de Salud, dice que el compromiso de los empresarios en dicha reunión fue que habría un apoyo total hacia este asunto, pero reconoce que no existe todavía un proyecto concreto a proponer.
El regidor refiere que el recurso extraordinario del IMSS a nivel estatal es de 243 millones 457 mil pesos, pero desconoce las razones por las que no se tiene contemplado otorgar ?ni un cinco? de esta cantidad al municipio de Lerdo.
?Somos la tercera ciudad más grande del estado de Durango, la tercera parte de la población en nuestro municipio está afiliada al Seguro pero no tenemos una clínica, únicamente hay un puesto periférico donde se brinda consulta externa, curaciones e inyecciones nada más?, manifiesta.
La alcaldesa solicitó a los empresarios que se le permita presentar el tema de la Salud con amplitud en la próxima sesión del CLIP, pues fue la primera vez que sesionaban con el nuevo presidente.
Sin infraestructura.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lerdo tiene una población de 43 mil 559 derechohabientes, una tercera parte de los habitantes, pero el municipio carece de clínica y sólo tiene un puesto periférico, que resulta insuficiente para atender la demanda de servicios de los ciudadanos.
-La falta de infraestructura en la Ciudad Jardín deriva en una superpoblación en el IMSS de Gómez Palacio, donde sí se cuenta con clínicas.
-El IMSS recién obtuvo un recurso extraordinario de 243 millones 457 mil pesos, pero Lerdo no está contemplado en las inversiones que de aquí se lleven a cabo.
-Además, existen cuatro mil 624 mujeres trabajadoras en el municipio y cinco mil 102 niños menores de cinco años que requieren los servicios de guardería.
FUENTE: Juan Zamudio Alvarado, regidor comisionado en Salud