Informática

No lo archives:¡encuéntralo!

México, D.F.-Los usuarios lo saben: localizar un documento importante, una imagen o un simple archivo de audio en la PC, se puede transformar en la pesadilla de ponerse a ?hurgar? entre montones de archivos. Cuando no se cuenta con un grupo personalizado de carpetas, la situación se complica aún más? y si los nombres que se ponen a los archivos no son lo suficientemente descriptivos, la tarea de buscar ?algo? en la computadora es casi como encontrar una aguja en un pajar.

La gran capacidad de almacenamiento de los discos duros actuales, combinada con el acceso cada vez más generalizado a múltiples contenidos provenientes del ciberespacio, implica no sólo la organización, sino la búsqueda de información dentro de la propia computadora. A estas dos tareas, los usuarios dedican una proporción cada vez mayor de su tiempo y esfuerzo.

Existe un modo para intentar poner fin a este caos creciente: clasificar los archivos en carpetas. En Windows, por ejemplo, ?Mis documentos? proporciona un lugar para almacenar los archivos personales a los que se desea tener acceso. Cuando se guarda un documento de trabajo en un programa como Word, o se almacenan los sitios Web favoritos desde el programa navegador de Internet, la información se puede guardar de manera automática en ?Mis documentos?, a menos que se elija una ubicación alternativa.

MÁS ESPACIO

Por desgracia, esta solución ha sido ampliamente rebasada, pues la carpeta de ?Mis documentos? ya no es el único lugar donde se acumula información valiosa para el usuario de una PC: deben agregarse otras nuevas fuentes de contenido. Tal es el caso de los mensajes recibidos y enviados desde las cuentas de correo electrónico, la libreta de direcciones, los envíos de los grupos de noticias, la historia de las páginas Web visitadas así como las pláticas sostenidas en los sistemas de mensajería instantánea, por mencionar sólo algunos de los ámbitos más relevantes.

Aunque lo ideal, por supuesto, consistiría en organizar todos y cada uno de los archivos personales en múltiples carpetas, esta funcionalidad tiene fuertes restricciones, pues la PC actual tiende a saturarse con información no estructurada, como imágenes, correos electrónicos, documentos, video, audio, suscripciones a servicios de información y contenido basado en el Web.

De esta manera, el sistema de organización en carpetas, por sí mismo, exhibe severas limitaciones para la administración y la localización de información en la computadora personal.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139659

elsiglo.mx