Lugo (España), (EFE).- El aventurero español Jesús García Juanes no pudo alcanzar la cima del Aconcagua (seis mil 959 metros), adonde intentó llegar semidesnudo para prestar su apoyo al tratado de Kyoto, según informó a EFE su preparador físico, José Ramón Meilán.
García Juanes se encontró con el inconveniente de que en el último momento no pudo contar con el apoyo de otros dos montañeros españoles, uno de Madrid y otro de Valencia, que le iban a servir de apoyo en la ascensión.
Aun así intentó el ascenso, para lo cual contrató un guía. Sin embargo no pudo alcanzar la cima y ante las adversidades meteorológicas regresó al campamento base.
Aunque las comunicaciones con el aventurero, que intentó el ascenso vestido únicamente con un pantalón corto, un gorro, calzado y calcetines, no se descarta la posibilidad de que lo vuelva a intentar, ya que todavía no abandonó la localidad de Plaza de Mulas.
García Juanes a lo largo de su vida protagonizó múltiples y variadas aventuras, siempre con fines reivindicativos como fue el reclamar la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO para la muralla de Lugo; llamar la atención sobre las minas antipersona o intentar una mayor concienciación en las donaciones de sangre.
Tampoco es novedoso el subir cimas semidesnudo. Primero lo hizo al pico Cuiña en Os Ancares (Lugo) y posteriormente hizo lo propio en el Kilimanjaro, aunque ya había advertido que esta última aventura era la "más dura".