EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- “No me bloqueen las calles, es lo único que les pido”, fue la petición que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, les hizo a los líderes transportistas que el pasado martes bloquearon las calles aledañas al edificio Durango y a la Subdirección de Transporte.
Cuestionado por los medios de comunicación al final de la reunión que sostuvo con los taxistas, el alcalde afirmó que su postura no es “blanda” y aseguró que si hay un nuevo bloqueo ahora sí girará instrucciones para que los retiren con la fuerza pública.
El medio día de ayer se celebró una reunión en la sala de Cabildo de este Municipio encabezada por el alcalde, el secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, el director de Protección Ciudadana, Juan Antonio García Cruz, y el director de Tránsito, Ricardo Fontecilla.
Por parte del Gobierno del Estado participaron el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, el subprocurador de Justicia, Hugo Reséndiz Martínez, el comandante de la Policía Ministerial, Antonio García Artea, y el subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría, Alejandro Moreno.
También estuvieron ocho líderes transportistas, entre los que se encontraban Ramón Nevárez, de Alianza, Domingo Mascorro y Tomás Zárate, del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), y Manuel Acosta Pereyra, de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo).
Los taxistas y las autoridades expusieron sus argumentos durante casi dos horas y divagaron por muchos temas referentes a la problemática del transporte, aunque por motivos que se desconocen no estuvo presente el subdirector de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz.
Ramón Nevárez reconoció que habían actuado mal al hacer el bloqueo, pero recalcó que sólo de esta forma consiguieron que los atendiera el alcalde y esperan que los atienda el secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco y el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera.
“Dentro de lo malo salió algo bueno, no nos recibían y por burocratismo se ha dejado avanzar este problema”, dijo Nevárez. Por su parte, Tomás Zárate aseguró que ha faltado voluntad del Gobierno del Estado, “Antonio de los Santos sabía del bloqueo que íbamos a hacer y nos dijo que lo hiciéramos”. Rendón Arce les insistió en que no vuelvan a hacer bloqueos, “los comprendo, pero ustedes entiéndanme a mí”.
Acuerdos
Como conclusiones de la reunión entre las autoridades y los dirigentes transportistas, el alcalde Octaviano Rendón Arce, se comprometió a ser “gestor” de los taxistas para que los funcionarios estatales atiendan la problemática que se presenta en La Laguna de Durango.
En los próximos días se celebrará una reunión entre los líderes y los directores de Tránsito y Protección Ciudadana para cambiar impresiones y definir cómo actuarán los agentes de tránsito y los policías preventivos para sancionar a los taxistas que cometan alguna infracción al reglamento de vialidad.
Rendón Arce también aceptó estar presente en la próxima reunión que sostendrán los taxistas con los secretarios de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, el secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez y el director de Transporte, Rosauro Meza Sifuentes.