EFE
PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA.- El príncipe Felipe de Borbón aseguró que su esposa, Letizia Ortiz, y él no pueden ?ocultar la felicidad que sentimos ante el futuro nacimiento de nuestro primer hijo?.
El heredero de la Corona española hizo estas declaraciones en la ciudad insular de Palma de Mallorca, donde ayer inició junto a su esposa la primera visita oficial a una región española desde que ambos se casaron, en mayo del pasado año.
Con el nacimiento de su primogénito ?se colman nuestros deseos de formar una familia?, agregó el príncipe de Asturias. ?Quisiéramos -destacó a los periodistas- hacerles partícipes de nuestra ilusión y nuestra satisfacción, pues se refuerza así la estabilidad y continuidad institucional para el mejor servicio de la Corona a España?.
La Casa Real española anunció el domingo el nacimiento del primogénito de los príncipes de Asturias para el próximo mes de noviembre, quien ocupará el segundo lugar en la sucesión a la Corona.
Esta gira por las Islas Baleares, en el Mediterráneo, es también la primera aparición pública de los príncipes de Asturias desde el anuncio del embarazo.
El presidente regional de Baleares, Jaume Matas, que dio la bienvenida a los príncipes de Asturias en la sede de la Presidencia del Ejecutivo balear, dijo que esta visita se produce en un momento ?muy emotivo? tras el anuncio del domingo.
?Todos los que somos padres -dijo- comprendemos a la perfección la alegría que debe albergar a Sus Altezas. Es inevitable, por tanto, que nuestras primeras palabras sean de afectuosa felicitación para los príncipes y sus familias?.
Matas cree que no sólo los príncipes están de enhorabuena. ?España entera, dijo, se congratula por una buena nueva que es semilla de continuidad dinástica
Futuro heredero
A partir de que se anunció el embarazo de la princesa Letizia, hay una nueva pregunta que muchos se formulan: ¿Será niño o niña?
Este cuestionamiento tiene una especial importancia en la línea sucesoria, porque el sexo del futuro bebé es fundamental a la hora de la sucesión, ya que la Constitución actualmente establece la preferencia del varón sobre la mujer, una tradición que se remonta al siglo XIII, a Alfonso X El Sabio, a Las Partidas en las que se establecía que la mujer sólo podía reinar en el caso de no haber varones.
El próximo mes de noviembre, cuando venga al mundo el hijo de Felipe y Letizia, adquirirá la condición de príncipe o princesa de Asturias. También heredará los títulos de príncipe de Gerona y de Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer, según tradición de la monarquía española.
El que será el sétimo nieto de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, vendrá a modificar el orden actual en la línea sucesoria, que ocupará el segundo lugar, tras su padre, un puesto que hasta ahora pertenecía a la infanta Elena, tras ella sus hijos Froylán y Victoria Federica, e inmediatamente después la infanta Cristina, seguida de sus cuatro hijos.
Concluye la ?rumorología?
Desde el momento en que Felipe y Letizia contrajeron matrimonio, la pregunta estuvo vigente: ¿Y cuándo va a nacer el niño, cuándo lo van a traer al mundo?, se cuestionaban los españoles.
-El cuatro de septiembre de 2004, durante la primera visita que realizaron a Galicia ya como casados, ambos se acercaron espontáneamente a los periodistas con el fin de acallar los insistentes rumores que les acompañaban.
-?La rumorología del embarazo va a estar siempre ahí. Yo creo que cuando sea verdad, vaís a ser los primeros en enteraros, después de él, claro?, dijo Letizia a la prensa que se arremolinaba en torno a ellos.
-Y el príncipe de Asturias agregó: ?No seáis víctimas de rumores de otros?.
-Ese día la pareja mantuvo un breve encuentro con los medios después de acudir a una misa del Peregrino, en la catedral de Santiago de Compostela.
-Un mes más tarde, en octubre y con motivo de la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en donde se vio a Letizia especialmente emocionada, un gesto de ella llevándose la mano al estómago, volvió a disparar los rumores, aunque ese mismo gesto, habitual en la princesa, también se vio durante el anuncio de su compromiso.
-Después de la celebración del Día de la Madre, cuando se suponía se daría a conocer la noticia del embarazo, la familia de Letizia constantemente era asediada por la prensa. Todos, especialmente la madre, respondía sólo con una sonrisa. Ahora, los felices abuelos de la princesa de Asturias, han manifestado su regocijo a los medios de comunicación.
-La abuela paterna Menchu Álvarez del Valle, dijo que se encontraba ?muy contenta? con el embarazo de su nieta, situación que calificó de ?momento especial y muy alegre?.
-Álvarez del Valle hizo estas declaraciones desde su casa de Sardeu, en la región norteña de Asturias, donde señaló que, ?evidentemente, en estos momentos el anuncio del embarazo de mi nieta nos da a todos mucha felicidad?.
-El abuelo materno, Francisco Rocasolano Camacho, comentó: ?Estoy feliz como toda España. Que sea niño o niña, lo importante es que haya heredero?.
-¿Cómo se enteró de la noticia?, le preguntó una reportera. ?Igual que os habéis enterado vosotros, y me siento muy bien, muy contento?.
-Por su parte, el duque de Palma y cuñado del príncipe de Asturias, Iñaki Urdangarin, declaró que ?todos? están felices.
-La semana pasada Letizia se reunió con su cuñada, la infanta Cristina, quién por cierto se encuentra en la recta final de su embarazo. Se dice que durante su encuentro ambas platicaron de la próxima maternidad de la princesa.
FUENTE: EFE