Critica el ex alcalde de Lerdo declaraciones ?con saña? del asesor jurídico del Ayuntamiento.
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Luis Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, no está dispuesto a pagar ni un centavo de los 42 mil 773 pesos. Y luego de calificar como ?una saña? las declaraciones de Pascual Moreno Méndez, asesor jurídico del Ayuntamiento, advierte que está dispuesto a defenderse de manera legal si es necesario.
El ex alcalde está molesto porque Moreno Méndez declaró que la entrega de comprobantes fiscales está fuera de tiempo y que además es necesario comprobar su autenticidad: ?todavía ni revisa la documentación y ya está dejando entrever que puede haber facturas falsas, es lamentable que un profesional del derecho se exprese así?.
Y añade: ?eso deja ver una especie de saña personal, es una finalidad más política que económica porque no creo que persiga reponer los 42 mil pesos, dinero que se invirtió en el Municipio, e insisto en que yo no tengo adeudo, el único pendiente era la entrega de facturas?.
Luis Fernando González Achem dice que no es posible que Pascual Moreno Méndez asegure que la entrega de papelería está fuera de tiempo, pues apenas hace unos días le envió un requerimiento para informarle que tenía un adeudo.
La Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades es presidida por Vladimir Moreno Salas, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por eso el ex alcalde confía en que su caso sea abordado de una manera justa.
?Soy el más interesado en que se aclaren las cosas, desde el lunes acudí a la presidencia municipal y no fui recibido hasta el martes. Confió en la neutralidad de Vladimir, porque las declaraciones de Moreno Méndez obedecen a otras tendencias y es una lástima que actúe de una manera tan temeraria?.
Por eso, González Achem exhorta al asesor jurídico del Ayuntamiento, a que revise cada una de las facturas: ?mientras que alguien tenga la facultad de cobrar, alguien tiene la facultad de aclarar y de defenderse?.
Asegura que en un acto de buena voluntad se presentó ante los integrantes de la Comisión, pues como ex alcalde el único que lo puede enjuiciar legalmente el Congreso del Estado: ?y no fue muy cómodo para mí hacer antesala para entregar esas facturas, menos si se toma en cuenta que he sido muy cuestionado por esto?.
Análisis.
Vladimir Moreno Salas, presidente de la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades, dice que la Contraloría Municipal contempla situaciones especiales de aclaración de saldos, y para eso recibirá y analizará los documentos para posteriormente elaborar el acta circunstanciada de solventación de saldo, ya sea por aclaración, comprobación o pago.
?Es aventurado decir que las facturas no tienen validez y que se van a rechazar porque es Contraloría Municipal la que va a determinar al respecto, ni estamos a destiempo ni estamos haciendo juicios a priori?.
Considera que la declaración de Pascual Moreno Méndez es respetable pero dice que no es más que su punto de vista: ?estamos en tiempo de valorar los documentos de Luis Fernando González Achem, no se puede magnificar los aspectos negativos, tiene que haber equidad en este caso?.
QUE SE ACLARE.
?Están en su derecho de actuar de manera legal, pero yo también tengo derecho a defenderme, y yo soy el más interesado en que las cosas se aclaren?.
Luis Fernando González Achem,
ex alcalde de Lerdo