Hasta el momento no se han presentado pruebas de la existencia de un océano global de metano en la luna de Saturno, que tiene el tamaño de un planeta.
LOS ÁNGELES (AP) .- Los científicos que han observado la superficie de Titán desde un telescopio terrestre afirman que, al contrario de lo que se pensaba, no parece haber ningún océano de hidrocarburos líquidos en la superficie del gigantesco satélite de Saturno.
Titán, una de las dos lunas del sistema solar dotadas de atmósfera significativa, ha desconcertado a los científicos porque está rodeada por una gruesa capa de nitrógeno y metano. Los científicos conjeturaron durante algún tiempo que el metano atmosférico provino posiblemente de océanos de metano y etano en su forma líquida.
Pero ni los telescopios ni las naves espaciales que han sobrevolado Titán han presentado prueba alguna de la existencia de un océano global de metano en esa luna del tamaño de un planeta.
En el estudio más reciente, los científicos que utilizaron el telescopio Keck II en Hawaii no percibieron ninguna reflexión de la luz solar que pudiera indicar la existencia de depósitos de líquido en la superficie congelada de Titán durante sus diversas observaciones en el 2003 y el 2004, dijo el jefe investigador Robert West del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California.
Las observaciones más recientes con telescopios terrestres se concentraron en el hemisferio sur de Titán, dijo West, y añadió que el hemisferio norte podría contener depósitos de material orgánico líquido. "No diría que la superficie carece de todo metano líquido", declaró.
Los científicos creen que la atmósfera de Titán podría ser similar a la atmósfera primitiva de la Tierra y que su estudio podría dar ideas acerca del comienzo de la vida en nuestro planeta.
La sonda internacional Cassini, que llegó a Saturno el año pasado para estudiar ese planeta y sus lunas, no ha logrado detectar todavía reflexiones abundantes que indiquen depósitos de líquidos en Titán.
Pero el mes pasado Cassini fotografió lo que pareció ser hasta el momento la mejor prueba de un "lago" de hidrocarburos en el satélite. La sonda observó una zona oscura en el polo sur de Titan, que podría ser el lugar de un lago pasado o presente, dijeron los científicos. Para confirmar esa teoría se requieren empero ulteriores reconocimientos del lugar.