EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sólo argumentos escudados en la secrecía, ofrece Gerardo Torres Carrillo, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y asegura que la coordinación de Homicidios trabaja para esclarecer el crimen de Cipriano Floriano Navarrete, alias ?El Pescado?. No quiso reconocer que nombró a un agente especial para concluir las investigaciones del caso.
Las novedades son las mismas: ?hay datos relevantes?, ?estamos muy avanzados?. Torres Carrillo no se atreve a confirmar si efectivamente están plenamente identificados los presuntos responsables ni a calificar en porcentajes, el avance en la integración de la averiguación previa.
?Estamos sujetos a la secrecía de la investigación?, argumenta el delegado local de la PGJE, entendiéndose por secrecía, la reserva o secreto con el que se manejan los datos obtenidos por el Ministerio Público, para formar el expediente que será enviado al juez penal y solicitar orden y órdenes de aprehensión.
Extraoficialmente se tuvo conocimiento de que un agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, fue comisionado para concluir las indagatorias en torno al crimen registrado el nueve de octubre de 2002 y que cegó la vida del comandante del Grupo Especial.
De terminar favorablemente las pesquisas, se podrá establecer la presunta responsabilidad de los autores de la muerte del comandante Cipriano Floriano, emboscado y ultimado a tiros frente a su domicilio por varios sicarios.
Gerardo Torres secunda las declaraciones de su jefe, el procurador, Óscar Calderón Sánchez, ?hasta que se obtengan más evidencias se darán a conocer sus nombres, pues ahorita podría entorpecer las investigaciones?, opinión emitida a más de dos años y medio del crimen.
Como se informó oportunamente, desde el asesinato, el tiempo ha beneficiado a los responsables, ya que la propia Procuraduría General de la República (PGR) buscó atraer el caso y luego remitió de nueva cuenta el expediente de este homicidio al fuero común.
En vísperas de la terminación de la administración estatal, Calderón Sánchez declaró el pasado 21 de abril, que para antes de que termine el año estará esclarecido el homicidio, pero su cargo termina antes del plazo fijado.
¿Y ?El Gordo??.
En octubre de 2003, la Policía Ministerial logró la detención de varios ladrones entre los cuales se encontraba Juan Martín Castro Moreno ?El Gordo?, quien manifestó haber participado en el homicidio del comandante, Cipriano Floriano Navarrete.
Dicho sujeto fue internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por delitos investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no abundó en la confesión de ?El Gordo?, a la fecha se desconoce si efectivamente el inculpado figura como elemento para esclarecer el caso.