Notimex
GUANAJUATO, GTO.- El realizador Carlos Carrera dijo que ningún cineasta puede subsistir de las películas que produce, debido a que la industria fílmica de este país se encuentra en desventaja frente a la estadounidense y también porque los exhibidores se niegan a pagar las regalías.
En declaraciones a la prensa, el cineasta lamentó también que algunas exhibidoras no respetan las leyes, pues desde 2003 se niegan a pagar el derecho de autor.
El responsable de cintas como El Crimen del Padre Amaro (2002) y La Mujer de Benjamín (1991), entre otras, expuso que además de dirigir películas, ha tenido que incursionar en comerciales y otros proyectos en televisión, "para sobrevivir".
Carrera se encuentra en esta ciudad para integrarse a la conferencia Censura, autocensura y provocación, parte de las actividades del VIII Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.
Acerca del cine en formato de cortometraje que sólo se puede apreciar en festivales de este tipo u otros de carácter internacional, pero no en las salas comerciales, comentó: "En los festivales siempre hay más variedad y la gente viene a ver cosas nuevas porque ya está cansada de la misma historia. No llegan a los cines comerciales porque a los distribuidores y exhibidores no les interesa apoyar, sólo buscan hacer productiva su inversión, por eso no hay espacios".
Por ello, urgió a que se dé una solución rápida al problema y se presione a las autoridades correspondientes, así como a los distribuidores, a fin de formar un frente entre consumidores y público asiduo al cine para enterar al resto de la población sobre lo que ocurre.
Destacó que festivales como Expresión en Corto que concluye el próximo 30 del presente mes, sirven para que los pocos realizadores exhiban sus obras y ver hasta dónde llega lo que cuentan.
No obstante, consideró que se deben buscar medios alternativos que permitan mostrar lo que el cine comercial despreció. Por ello, indicó, se busca el apoyo de televisoras como Canal Once y Canal 22 que da oportunidad de exhibir los trabajos. Con respecto al proyecto de crear lugares específicos para ver cine mexicano, apuntó que la idea existe y sigue en marcha; sin embargo no ha logrado concretarse porque no hay recursos ni inmuebles que permitan crear los espacios, aparte del escaso apoyo de autoridades y empresarios.
Para finalizar, dio a conocer que mientras revisa varios guiones para su siguiente filme de ficción, realiza un largometraje animado, cuyo nombre no ha definido, pero estará listo para 2008.