Ya están en la Plaza de Toros Torreón los astados para la alternativa del joven lagunero.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Crece el ambiente entre los aficionados laguneros en torno a la corrida que mañana sábado, en punto de las 18:00 horas, se realizará en la Plaza de Toros Torreón, como marco para la toma de alternativa del lagunero José Miguel Ibarra ?Joseli?.
Para este acontecimiento se encuentra preparado un cartel en el que además estarán presentes el rejoneador Enrique Fraga, así como los matadores a pie, Luis Ricardo Medina ?Pasión Gitana? y Mario Mora, que lidiarán ejemplares de Campo Grande.
Como primer alternante del festejo se tendrá al michoacano Enrique Fraga, torero de a caballo al que le tocará dar la bienvenida a los ejemplares de Campo Grande, ganadería enclavada en territorio hidrocálido, cuyo propietario ha enviado ocho ejemplares de gran presencia, siete para lidiarse y uno más de reserva.
De Enrique Fraga poco se conoce en tierras laguneras, pero se sabe que es un buen exponente del toreo de a caballo y deberá dejar constancia de ello ante los aficionados laguneros, quienes esperan una faena de primer orden.
Ya en lo que se refiere a los toreros de a pie, Luis Ricardo Medina ?Pasión Gitana? regresa después de un tiempo para buscar el triunfo en grande, que le permita meterse de lleno en el gusto de los taurófilos de la Comarca, a donde hace tiempo arribó con la intención de obtener tardes triunfales, además de apoyar a talentos laguneros.
Después le tocará el turno a Mario Mora, torero de esta tierra, que apenas hace unas semanas tomara la alternativa en la Expo de Gómez Palacio y que tras cortar una oreja se ganara la oportunidad de presentarse en su ciudad, donde tiene la responsabilidad de mostrarse a plenitud para buscar los aplausos y los apéndices de sus ejemplares.
Mora se ha caracterizado desde sus inicios en la fiesta brava por un estilo de arrojo, de plantarse frente a los cuernos del toro y proyectar su alegría al torear, lo cual representa un riesgo constante, sin embargo, la madurez alcanzada en cada tarde le ha permitido marcar los límites para trastear con mayor tranquilidad, por lo cual espera dar una muestra mañana sábado.
El centro de este festejo taurino lo es José Miguel Ibarra, mejor conocido en el medio como ?Joseli?, quien después de recorrer por más de una década los ruedos y el campo bravo, tiene ante sí la posibilidad de realizar el sueño de convertirse en matador de toros.
Mario mora
El lagunero Mario Mora dijo estar motivado por la oportunidad que se le presenta para vestirse de luces una vez más en la Plaza de Toros Torreón, después de años de espera en que muchos empresarios le negaron esta opción.
?Es emocionante saber que en pocas horas partiré plaza en mi ciudad, en un cartel que resulta especial para los aficionados de la región, donde, desde luego, tendremos el apoyo pero también la responsabilidad de responder a la confianza que se ha depositado en nosotros por parte de la empresa y la afición?.
Mora asegura que la madurez llega poco a poco a él, y que conforme ha pasado el tiempo, la experiencia le ha hecho asentarse en el ruedo para practicar un toreo más inteligente y de aguante, diferente al de su etapa como novillero, que alguna vez llegó a ser calificado como ?tremendista?, de mucho arriesgue y revolucionado.
?Ese tipo de toreo me abrió puertas en su momento, y aunque ahora busco hacer faenas más sentidas, creo que en algún momento volveré a mis raíces, sin dejar de poner en práctica lo que he ganado con la experiencia?.
?Puede, veremos si quiere?: Pasión Gitana
Luis Ricardo Medina, hoy apoderado de José Miguel Ibarra, consideró que su discípulo tiene todo a su favor para triunfar, principalmente sus cualidades y deseos por convertirse en figura del toreo, pero aclaró que únicamente el aún novillero es quien puede dar la nota al respecto, y para ello habrá que esperar hasta mañana, cuando se plante ante los toros y muestre lo que tiene para aportar a la fiesta brava.
?Hace año y medio conocí a ?Joseli? en un festival de aficionados prácticos en Lerdo, él no iba a torear, pero por azares del destino terminó en el ruedo ante un novillo que me brindó; de ahí en delante ha existido una estrecha relación con él y su padre, el señor Fernando Ibarra, quien me lo confió para guiarlo en el mundo del toro?.
Para el torero capitalino, la trayectoria taurina de ?Joseli? se divide en dos etapas: antes y después de ?Pasión Gitana?, al quedar claro el trabajo realizado en cada fase con este elemento.
Desde que está a mi cargo, ?Joseli? ha llevado un proceso de preparación muy intenso, ya que no únicamente nos hemos concretado a trabajar para que cubra los requisitos que le pide la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, sino que hemos ido más allá, al llevar un trabajo profesional, con entrenamiento en el campo bravo, novilladas a puerta cerrada, toreo de salón, en festejos formales, además de lograr un mejor acondicionamiento físico y con un especial cuidado en la alimentación, todo encaminado a lograr la formación de un torero en forma.
De acuerdo al matador de toros, el lagunero tiene todo a su favor para llegar a su cita en excelentes condiciones, pero aseguró que en cuestión de toros nada está escrito y habrá que esperar hasta el momento del festejo.
?Esto es una verdadera incógnita, nadie está en condiciones de asegurar lo que puede pasar este sábado. Lo único que puedo asegurar es que José Miguel Ibarra puede, veremos si quiere?.