Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nombra Bush nuevo embajador ante ONU

AP

WASHINGTON, EU.- John Bolton enfrentará muchos retos dentro de su nuevo cargo como embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero el principal será demostrar que tiene la capacidad de trabajar con diplomáticos de 190 países en un organismo al cual llegó a calificar como irrelevante.

El hecho de que en dos ocasiones Bolton no logró ser confirmado en el cargo por el Senado, llevó al presidente George W. Bush a nombrarlo directamente ayer, luego de iniciarse las vacaciones de verano de los legisladores.

El experto en control de armas, de 56 años, con una reputación de ser inteligente, terco y sobre todo sincero, llegará a la ONU semanas antes de una cumbre donde el secretario general Kofi Annan espera que los dirigentes mundiales adopten diversos cambios que le permitan al organismo enfrentar los retos del siglo 21.

Bolton se verá en medio de intensas negociaciones sobre temas que van desde la reforma del Consejo de Seguridad y el combate a la pobreza, hasta la lucha contra el terrorismo y la mejora administrativa de la ONU.

“Será uno de los principales jugadores, porque Estados Unidos es el principal patrocinador económico (de la ONU) y una gran potencia en el Consejo de Seguridad”, dijo el embajador de Alemania, Gunter Pleuger.

“Hay posiciones contradictorias sobre casi cada tema que se encuentra en nuestra mesa de negociaciones para la reforma (del Consejo) y el principal poder dentro de la ONU, por supuesto, tendrá una participación importante”, dijo.

Muchos diplomáticos de la ONU dicen que Bolton será juzgado en base a su trabajo en el organismo, no a su pasado, como ocurre con cualquier otro embajador. La ONU atrae a los diplomáticos de alto nivel, muchos de ellos con amplia experiencia y no pocos con antecedentes controversiales.

“Nadie debe de prejuzgar a nadie por su reputación”, dijo el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz. “Uno debe hacerlo de acuerdo con el valor de los hechos, cuando veamos como marchan las cosas”.

“Este no es el Departamento de Estado. Este no es un gobierno. Esta es una organización internacional de estados soberanos y la negociación es la regla del juego”, indicó Muñoz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162463

elsiglo.mx