Agencias
LA HABANA, CUBA.- El conocido actor británico Jeremy Irons fue distinguido con el premio Hombre Habano en Comunicaciones de 2005 en una cena que se extendió hasta la madrugada del sábado, y puso fin al VII Festival Internacional del Habano, constató en el lugar.
Durante la cena, a la cual asistió un millar de invitados, cada uno de los cuales pagó 500 dólares por el cubierto, Irons también recibió una caja de Reserva Partagás, uno de los dos tipos de puros lanzados al mercado durante el Festival, dedicado este año a los 160 años de esa marca de habanos.
En la categoría de producción del mismo premio, resultó ganador el investigador cubano Eumelio Espino; en Negocios, Zainal Mohebi de los Emiratos Arabes Unidos y en Venta al Detalle el suizo Vahé Gerard.
Otro estuche de Reserva Partagás, similar al entregado a Irons, fue obsequiado al baila?or español Joaquín Cortés, quien "hizo vibrar al auditorio, que dejó sus puros a medio fumar para observar una presentación de buen gusto y tradición flamenca", según un cronista de la agencia Prensa Latina.
El pianista cubano Jesús (Chucho) Valdés, galardonado en varias ocasiones con los premios musicales Grammy, estuvo también entre los artistas invitados a la clausura del Festival, que reunió en La Habana a unos mil 300 invitados de 57 países.
Otro de los momentos importantes durante la clausura del Festival del Habano resultó la tradicional subasta de humidores (cofres artesanales para conservar puros), firmados por el presidente Fidel Castro, quien no asistió a la puja, como lo hizo en algunos años anteriores.
Aunque dejó de fumar en 1986 para "contribuir" con las campañas nacionales contra ese hábito, Castro firma tradicionalmente los estuches de puros que se subastan en el Festival, cuyos resultados económicos en esta ocasión de 530 mil euros- son utilizados en programas de salud en la isla.
Uno de los participantes habituales en la tradicional subasta fue el ya fallecido y carismático Francisco Repilado (Compay Segundo, 1907-03), quien incluso subastó en la edición de 2002 su sombrero por 20 mil dólares.
En la presente edición la sensación de la subasta resultó el humidor dedicado a la marca Cohíba por el orfebre-escultor cubano Raúl Valladares, que logró por 250 mil euros José M. Niñez-Lagos, de la empresa Altadis.
Elaborado en oro, plata, bronce, maderas preciosas -caoba, cedro- y mármol de Carrara, la obra contenía 200 puros: 20 Siglo VI, 20 Pirámides, 20 Doble Coronas, 20 Sublimes y 20 Cohíba Robusto Especial. Y el estuche que sirve de base al humidor contiene 100 Lanceros, vitola bandera de la marca.
En el marco del Festival, la empresa Cubatabaco informó que recurrirá un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, la cual revocó el veredicto de un tribunal inferior que había reconocido sus derechos sobre la marca Cohíba en el país norteño.
"Cubatabaco procederá a apelar ante el pleno de la Corte de Apelación el fallo de los tres jueces de la misma y, si fuera necesario, recurrirá a la Corte Suprema de los Estados Unidos", afirmó en una nota de prensa.
La marca surgió en 1966, destina básicamente al consumo de Castro y a regalos oficiales. Su comercialización comenzó en 1982, adquiriendo renombre mundial.