Palmira Maldonado Serrano, directora de Proyectos Estratégicos, quedó como responsable de la Comisión Intrainstitucional de Evaluación Curricular que integró ayer la Universidad Juárez del Estado de Durango para avanzar en el proceso de acreditación de las carreras universitarias.
El rector Rubén Calderón Luján dio a conocer ayer que existe la meta de acreditar cinco programas en este año y para el que viene, de ser posible, incrementar el número a nueve, para lograr en un corto tiempo la certificación del 100 por ciento de la oferta educativa que tiene actualmente la UJED.
Ayer, en una reunión que fue considerada como histórica, se integró el CIIEC, en la que participarán los profesores de unidades académicas de la UJED, de Durango y Gómez Palacio, con una trayectoria y experiencia como evaluadores y acreditadores en organizaciones por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los Consejos para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
Calderón Luján precisó que evaluar no sólo es un acto cuantitativo, sino que también es reconocer, pensar en ser mejores, en saber qué remedios se deben aplicar para no repetir los errores, ?y significa fortalecer aquello en lo que no hemos fallado y que es la base que da la identidad y una tipología cierta que dé confianza social al quehacer de la UJED?, añadió.
Agregó que para lograr los objetivos se aportaron los nombres de catedráticos para la integración de los comités que habrán de trabajar por área de conocimiento como Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de Ingeniería, Ciencias Naturales, Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, quedando incluidos los maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades, Preparatoria Diurna y Nocturna.
Maldonado Serrano afirmó que lo importante es contar con un órgano institucional colegiado que contribuya a orientar las actividades de documentación de indicadores requeridos para las evaluaciones y acreditaciones.
Justificó la necesidad de contar con un órgano institucional colegiado que realice ejercicios de evaluación y acreditación de programas de estudio, así como apoyar a las escuelas y facultades en la conformación del archivo que acompañará al documento de autoevaluación.
Ayer comenzaron los festejos del décimo aniversario de la Biblioteca Central Universitaria, que incluye un programa académico, según dio a conocer su directora María de la Luz Rico Rodríguez.
?La biblioteca universitaria es más que una unidad de soporte para los programas académicos y de investigación; se desarrolla paralelamente a los nuevos modelos educativos, a los cambios científicos y a la estructuración de las prácticas profesionales?, enfatizó.
En la ceremonia de inauguración de los festejos, que encabezó el rector Rubén Calderón Luján, se impartió la conferencia ?Sor Juana Inés de la Cruz y su biblioteca?, que impartió Óscar Jiménez Luna, director de la biblioteca estatal ?José Ignacio Gallegos Caballero?.
Durante la semana se impartirán las conferencias ?Datos estadísticos para la planeación y toma de decisiones?, a cargo de Adán Hernández Andrade, jefe del departamento de Desarrollo Institucional del INEGI; ?Base de datos EBSCO?, por Mariano Martínez Michavila; ?Base de datos OVID?, por Ana Laura Olea, entre otras.