Durango

Nombran huesped distinguido de Durango al Presidente del CIDEU

El Siglo de Durango

En la actualidad el desarrollo acelerado de las ciudades no se logra con la simple disposición gubernamental, sino con la conjunción de esfuerzos de todos los sectores públicos, privados, sociales y académicos, determinó el presidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Honorio Galvis Aguilar.

Colombiano de origen y alcalde Metropolitano de Bucaramanga, una ciudad de Colombia que tiene 560 mil habitantes, Honorio Galvis estuvo este jueves en la ciudad de Durango, donde recibió las llaves de la ciudad y fue reconocido como visitante distinguido por el Cabildo en pleno.

En el evento, el Presidente del CIDEU en América Latina dijo que para aspirar al desarrollo, es fundamental que exista confianza de los gobernados en sus gobernantes, pues recalcó: ?lo primero es empezar a reflejar transparencia, a generar un sentimiento colectivo de que en el Gobierno se trabaja bien?.

Galvis puntualizó que solamente cuando hay un primer esfuerzo de rendición de cuentas y transparencia de parte de los gobiernos, es cuando se recibe la ayuda necesaria de todos los sectores involucrados en lograr que se concrete el desarrollo de una comunidad.

Así, puso el ejemplo de su ciudad, Bucaramanga, Colombia, donde las características son similares a las de Durango, pero allá la cobertura educativa es del 99 por ciento, y la cobertura de salud rebasa el 94 por ciento, sin que eso implique haber superado problemas graves de vivienda e inseguridad que hay en esa zona metropolitana.

A pesar de las complicaciones financieras, ejemplificó que con el apoyo y la confianza de sus gobernados la ciudad de Bucaramanga cuenta con una inversión promedio de 380 millones de dólares en obra pública, lo que equivale a tres mil 800 millones de pesos, más de una tercera parte del presupuesto estatal de Durango.

?Los logros se pueden obtener más fácil, aun cuando los órdenes de Gobierno Estatal y Municipal trabajan unidos, pues esa articulación entre los niveles de Gobierno es la que ayuda a desarrollar una nación... uno solo no puede trabajar, y ahí entra también el sector empresarial ayudando con sus ideas?, señaló.

Honorio Galvis dijo que la dinámica de trabajo de las instituciones gubernamentales no debe ser bajo una visión de tres o seis años, es decir con un enfoque inmediato sobre su periodo de Gobierno.

Por el contrario, precisó: ?nuestra responsabilidad como alcaldes no es la de trabajar por los tres o cuatro años de periodo, sino visionando una ciudad a 20 y 30 años adelante, consolidando planes estratégicos de desarrollo, que nos van a permitir mañana entregar buenas oportunidades de educación, salud y vivienda a nuestros ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables?.

Algunos datos adicionales

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) tiene una afiliación de 69 ciudades en total.

Jorge Herrera Delgado, alcalde de Durango, es además el presidente de la Subred Mexicana del CIDEU, que integra a 12 ciudades.

Así, ayer, el Cabildo declaró visitante distinguido y entregó las llaves de la ciudad al doctor Honorio Galvis Aguilar, alcalde de Bucaramanga, Colombia.

También se hizo un reconocimiento especial a la esposa del homenajeado, Rosa María Moreno Fernández.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181648

elsiglo.mx