EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Se ejecutó el cambió en la comandancia regional Tres de la Policía Ministerial. El director de la Policía Estatal, Pedro Chávez Cibrián, hizo público el nombramiento de Antonio García Artea como nuevo comandante en La Laguna de Durango.
A su vez, el titular de la Policía Ministerial de Durango, anunció que el comandante, Gilberto Estrada Quiñones, es requerido por el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, para formar parte de una unidad de inteligencia que coordine los trabajos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO).
Poco después de las 11:00 horas, en la oficina del comandante regional se llevó a cabo el nombramiento de García Artea, quien se venía desempeñando en cargo similar en Durango capital.
Sobre la situación que prevalece en la ciudad de Durango, donde desde finales de 2004 se desató una serie de hechos violentos, Pedro Chávez dijo: ?Nos agarraron movidos?, refiriéndose al cambio de administración estatal y coincidencia en las fechas donde algunos distribuidores de droga ?bajan? su mercancía y hay ajustes de cuentas.
El director de la Policía Ministerial dijo que tentativamente para el diez de marzo empiecen a recibir capacitación los 50 seleccionados para formar parte de la Unidad de la Policía Modelo, que será capacitada por la Agencia Federal de Investigaciones.
El jefe policiaco señaló que 14 de los egresados en la última generación de la Academia de la Policía Ministerial cumplieron con el perfil para ser considerados dentro de la Policía Modelo, misma que podría formar parte del Grupo Élite de la futura Policía Preventiva del Estado.
Sobre la situación actual de la Secretaría de Seguridad Pública, Chávez Cibrián dijo que hay avances considerables y que lo más importante es la coordinación que existiría entre todos los cuerpos policiacos que buscarán el mismo fin de salvaguardar la integridad de la comunidad.
Por último, Pedro Chávez dio a conocer que el Gobierno del Estado tiene un lote superior a 130 camionetas que serán habilitadas como patrullas y una buena parte será destinada para atender las necesidades de la Policía Ministerial.
Perfil
Antonio García Artea, nuevo comandante regional de la Policía Ministerial en La Laguna de Durango, ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde 1990, egresado de Academia.
En sus inicios como agente investigador de la Policía Ministerial, fue designado jefe de grupo en la división de Delitos contra la integridad física y vida de las personas (homicidios) y de órdenes de aprehensión.
El comandante ha estado en funciones en seis de las siete regiones en las que se divide la entidad de forma operativa para la Policía Ministerial y en primera instancia reconoció el trabajo que se hace en la región para mantener sin sobresaltos el índice delictivo.
García Artea apoyó el trabajo coordinado con las policías Municipal y Federal, así como el impulso a la recién creada Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), que opera con personal de la PGJE y de la Procuraduría General de la República desde hace tres meses.