El Siglo de Durango
A partir de este lunes la Delegación de la Secretaría de Economía en Durango dejó de estar acéfala. Su lugar fue ocupado por el panista Francisco Castañeda Castrellón, quien rindió protesta en presencia de autoridades y miembros de la iniciativa privada local.
En el salón Dolores del Río del Hotel Holliday Inn Express, Castañeda fue dado a conocer oficialmente como el nuevo delegado federal de Economía en el estado, luego de seis meses en que esa plaza estuvo vacante y fue cubierta de manera interina por la subdelegada, Cleotilde Güereca Nájera.
El coordinador de Delegaciones de la SE para los estados del norte del país, Guillermo Castillo Caballero, fue el encargado de tomarle protesta a Francisco Castañeda frente a funcionarios de diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno, así como líderes empresariales que se dieron cita en el evento.
Previo a la ceremonia, Castillo Caballero ofreció una rueda de prensa en la que comprometió al nuevo Delegado a superar las metas del 2004, que entre otras variantes consistieron en ejercer más de 65 millones de pesos en los diferentes fondos y programas de la Secretaría.
De ejemplo dijo que tan sólo en el caso del fondo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en el 2004 se recibieron tres proyectos de apoyo con recursos de Economía, mientras que en el 2005 el número se disparó a 36 proyectos en lo que va del año.
Asimismo, el Coordinador de Delegaciones de la SE en el norte del país acentuó que en el ramo de capacitación a empresas se tiene la meta de superar en más de 50 por ciento los ocho mil distintos proyectos que fueron programados y ejecutados en el 2004.
Además, para este año el compromiso del nuevo Delegado es sostener los estándares de calidad que la Delegación de Durango mantiene en muy buen nivel, dijo el funcionario central de la dependencia.
Castillo manifestó que en el transcurso del sexenio el Gobierno Federal ha propiciado la creación de 12 millones de empleos recuperados en el país, lo cual ha implicado por parte de Economía la implementación de 43 programas a lo largo y ancho de la República Mexicana.
En lo relativo al financiamiento, que es el principal reclamo empresarial según admitió, el funcionario dejó claro que a partir de este año se liberaron recursos tras acuerdos con el banco HSBC para generar fuentes crediticias desde diez mil pesos hasta un millón, sin la necesidad de entregar garantías o avales por el préstamo.
Finalmente, el jefe inmediato del nuevo Delegado de Economía en Durango dio a conocer que a partir del primero de septiembre durante lo que resta del año se pondrán en marcha las unidades móviles de la Secretaría de Economía en el territorio duranguense, en las cuales la población económica podrá realizar trámites, solicitar programas o pedir el apoyo de los créditos bancarios.
Relacionada:
Contraste
Mientras el nuevo delegado de Economía, Francisco Castañeda, considera que la difícil situación económica de Durango es evidente y no se puede ocultar, el Gobierno del Estado afirma que durante la actual administración se han generado ocho mil 410 empleos en la entidad.
El Gobierno Estatal cita cifras del IMSS y del INEGI, y asegura que de ese total, más de siete mil empleos se han generado durante el presente 2005, ?cifra que rebasa las expectativas planteadas al inicio del año, cuando se estimó que el número de empleos para finales sería de seis mil?, dice el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Armando Rebollo Mendoza.
El funcionario estatal indicó que desde el inicio de la presente administración se observó un comportamiento económico favorable, ya que de septiembre a noviembre del 2004 se generaron mil 70 nuevos empleos.
Anotó que, como resultado de las políticas de desarrollo y crecimiento económico implementadas por el gobernador Hernández Deras, es que en el estado se ha logrado generar certidumbre a la inversión, lo que ha significado para la entidad una inversión directa, hasta el momento, de 170 millones de dólares y se prevé que para finales del 2005 se incremente a casi 200 millones de dólares.
Añadió que ?la certidumbre social y jurídica que han propiciado las políticas implementadas por el Gobernador ha propiciado el incremento en el número de empleos en un número de ocho mil 410, de acuerdo con estadísticas del INEGI, es lo que ha dado como resultado que Durango se ubique por debajo de la media nacional en la tasa de desocupación?.