Durango

Nombran nuevo jefe temporal de la CIM

Denuncian ventanas clandestinas en el poblado 16 de Septiembre y Dolores Hidalgo.

Ayer fue nombrado como encargado de la Coordinación de Inspección Municipal el subsecretario del Ayuntamiento, Adolfo Sánchez Nevárez, mientras se analiza una nueva normatividad que apunta a la ciudadanización de la dependencia y para nombrar al nuevo titular de la misma, en donde sentenció el alcalde, Jorge Herrera Delgado, que no habrá intocables.

El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, anunció el nombramiento de Adolfo Sánchez como encargado de la Coordinación, mientras se resuelve otra cosa, pero aseguró que el Subsecretario no se quedará en este lugar, es decir, no será ratificado.

Por su parte, la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su coordinador, Jorge Salum del Palacio, indicó que ojalá la renuncia del ex coordinador, Rubén Cárdenas, no signifique que cada año se esté cambiando de titular y reiteró que no se puede quitar a alguien de su puesto sin tener pruebas objetivas de su trabajo o por presiones políticas o personas en lo particular.

Esta fracción se pronunció por que el nuevo jefe de inspectores sea un personaje ajeno a cualquier partido político o a alguna relación familiar con algún funcionario municipal, mientras que, por otro lado, también aceptó que hará falta la coordinación de la Inspección con otras dependencias, para combatir el clandestinaje en la venta de alcohol, como puede ser con la Procuraduría General de la República (PGR), así como con la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Igualmente, tanto el PAN como la fracción del PRI se pronunciaron por la creación de una Coordinación de Inspección Municipal ciudadanizada, aunque la última se inclinó más por la figura del Consejo Ciudadano de Seguimiento y Transparencia en las Tareas de Inspección Municipal, según lo comentó el regidor Carlos Hugo Velázquez Bueno.

Jorge Salum señaló que el nuevo jefe de inspectores debe depurar este organismo, pues comentó que no es creíble que los empleados de esta dependencia, que ya tienen muchos años operando, no sepan llenar actas circunstanciadas, según se comprobó ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), con lo que es imposible que haya detenciones y aprehensiones de personas que se dedican a la venta ilícita de alcohol.

Reclamo ciudadano.

A la Presidencia Municipal llegaron ayer dos representantes de poblados para denunciar la existencia de ventanas clandestinas que continúan operando en forma impune, pese a las visitas de los inspectores municipales que sólo recogen algunos cartones de cerveza, pero posteriormente continúan funcionando, y siguen pasando los años sin que se haga nada.

Al Cabildo se presentó el presidente de la Junta Municipal del poblado Dolores Hidalgo, Erasmo Gallegos Chávez, así como Alejandro Rocha Rentería, del poblado 16 de Septiembre (antes Cieneguita), quienes manifestaron que hay ventanas que siguen funcionando sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Dijeron los habitantes de este lugar, al expresarse ante los medios de comunicación, que la venta ilícita de alcohol se hace a los menores de edad y que su petición es muy sencilla: que se cierren definitivamente las ventanas clandestinas.

Erasmo Gallegos indicó que incluso en la ventana clandestina que él está denunciando tiene grabaciones de video que ha presentado ante el Ministerio Público, en donde se observa cómo venden cerveza hasta a un niño de siete años de edad, pero el MP le dijo que ésa no era prueba suficiente, según respuesta del fiscal de la mesa diez.

En el primero de los casos el tiempo que ha estado funcionando la ventana es de cinco años, mientras que en el segundo, dos.

Una de las personas que opera en la colonia Dolores Hidalgo es José Isabel Pérez Bonilla, pero no sólo tiene una ventana clandestina en este lugar, sino también en el poblado Parras de la Fuente, en 28 de Septiembre y en Francisco Villa Viejo, en donde también distribuye alcohol.

Espera de Adolfo Sánchez.

Mientras los integrantes del Ayuntamiento deciden qué hacer con la Coordinación de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, subsecretario del Ayuntamiento, comentó que mientras tanto se comenzará a trabajar en esta dependencia, para que no haya desorden o problemas.

Por lo pronto, dijo que él siente que sólo estará por un tiempo, tal y como lo dijo el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado; mientras, esperará las instrucciones correspondientes, pues dijo que es mucho mejor que no abandone la Subsecretaría del Ayuntamiento, ya que será una función que también quedaría sin el 100 por ciento de su adecuado funcionamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161910

elsiglo.mx