Virales VIRALES Efemérides psicología

'Nombre de Jesús' recobra vida tras 421 años

Buenos Aires, (EFE).- "Nombre de Jesús", el primer pueblo que España fundó en la Patagonia argentina, ha recobrado vida después de 421 años con la aparición de cuatro esqueletos humanos que permitirán reconstruir su historia.

Construido en 1584 cerca del Cabo Vírgenes, en la boca del Estrecho de Magallanes, el asentamiento español logró sobrevivir "como mucho cuatro o cinco años", según calculan los arqueólogos que concretaron el hallazgo hace unos meses.

María Ximena Senatore, quien encabezó el equipo de investigadores que trabajó en el sur argentino, dijo a EFE que la arqueología permitirá "contar la vida y la muerte" de los colonos españoles de "Nombre de Jesús", cuya historia en este "sitio inhóspito" se ha convertido en "una incógnita".

Después de dos campañas en esa región costera de la provincia de Santa Cruz, 2,600 kilómetros al sur de la capital argentina, el grupo de arqueólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad de Buenos Aires encontró los esqueletos en lo que fue el cementerio del pueblo.

"Uno pertenece a un chico que tenía entre diez y 14 años al momento de su muerte, mientras que los otros tres son de una mujer y dos hombres de entre 16 y 24 años", precisó Senatore.

La arqueóloga explicó que desde la década de 1950 hay indicios de que en las proximidades del Cabo Vírgenes existían restos de un pueblo fundado por los españoles con el objetivo de "controlar" el Estrecho de Magallanes, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, ante el peligro que suponían los corsarios ingleses.

"Disponemos de documentos históricos que señalan que el pueblo existió, pero nunca un equipo de arqueólogos había investigado el caso", apuntó la especialista del Conicet.

Según las narraciones de la época, alrededor de 1570 la Corona española, a cargo de Felipe II, decidió enviar al Estrecho de Magallanes una expedición al mando de Diego Flores de Valdés.

Uno de los integrantes de la misión, Pedro Sarmiento de Gamboa, protestó por la designación del marino como líder de la flota porque había sido suya la sugerencia para que España ejerciera el control en la ruta hacia el Pacífico, territorio que conocía sobradamente.

Sarmiento de Gamboa fue recompensado con el título de "gobernador" de las futuras poblaciones del estrecho, aunque, de acuerdo a los relatos históricos, siempre hubo tensiones entre los dos españoles durante la travesía.

Para la expedición fueron reclutadas 350 personas que vivían en Sevilla y en el sur de Extremadura, quienes junto a 400 solados y diez sacerdotes franciscanos zarparon en 1581 del puerto de Sanlúcar de Barrameda.

En el viaje hacia América, 150 de ellas murieron por disentería, el ingeniero que había diseñado las fortificaciones desertó en Brasil y al comienzo de 1584 llegaron al Estrecho de Magallanes para fundar los pueblos de "Nombre de Jesús" y "Rey Don Felipe", este último en lo que actualmente es territorio chileno.

"Eligieron ese lugar porque encontraron allí cierto reparo geográfico y por la posibilidad de contar con agua dulce", detalló la arqueóloga.

Sin embargo, reveló que "Nombre de Jesús", al que Flores de Valdés y Sarmiento de Gamboa abandonaron al poco tiempo, no logró sobrevivir al clima hostil, al hambre y al parecer a su relación poco cordial con los tehuelches, los indígenas de la zona.

"Estas especulaciones se hicieron en base a un único sobreviviente de 'Rey Don Felipe', llamado Tomé Hernández, quien mucho tiempo después declaró que en ese pueblo sólo quedaban once personas en 1587", aseguró la investigadora.

"Tres años más tarde un corsario inglés dijo que allí sólo había encontrado a un colono, al que describió como un loco", agregó.

A juicio de la arqueóloga, los hallados serían los primeros muertos de "Nombre de Jesús".

"Llegamos a esta conclusión porque mientras los piratas afirmaron que en 'Rey Don Felipe' se toparon con cadáveres tirados por cualquier sitio, estos de 'Nombre de Jesús' están enterrados con los brazos en cruz y todo el ceremonial cristiano", subrayó.

Las causas de su muerte, destacó, comenzarán a desvelarse a partir de las conclusiones de Ricardo Guichón, otro investigador del Conicet que ha utilizado los esqueletos encontrados para realizar por primera vez en el país estudios de paleoparasitología.

"Los huesos analizados demuestran que esta gente estaba altamente desnutrida, pero esta metodología nos permitirá ampliar el abanico de posibles causas de muerte, así como determinar la alimentación, las enfermedades y las condiciones sociales de los colonos", añadió.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180463

elsiglo.mx