Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Este mes última llamada de SCT a Satmex para reestructurar 750 mdd previo a demandar pago.

- Analizaba ayer Cofetel cancelar subasta de espectro en 1900 Mhz o adoptar alguna otra medida intermedia; será hoy cuando se decida.

- GEO dejaría Su Casita; Bancomer colocará 11.1 por ciento de Asur en marzo; Carrefour oportunidad para Soriana; GM líder otra vez en México.

ESTE MES PUDIERA ser el definitivo para conocer el derrotero de Satélites Mexicanos (SATMEX), la emproblemadísima empresa propiedad de Principia, esto es Sergio Autrey Maza, su familia y Lauro González, así como de la no menos complicada estadounidense Loral que encabeza Bernard Schwartz.

Como ya es público, el pasado 29 de diciembre, los socios de Satmex incumplieron con el menoscabo pactado con el gobierno por 188 millones de dólares incluidos intereses. En realidad no fue ninguna sorpresa, puesto que se anticipaba su incapacidad para cumplir con este otro pasivo, luego de que el año pasado no se cubrieron primero un vencimiento por 205 millones de dólares de unas notas flotantes y luego 320 millones de dólares de unos bonos de alto rendimiento.

El gobierno se presentó en la fecha mencionada con el respectivo pagaré del menoscabo por cobrar. Un corredor público dio fe de la respuesta de Satmex en torno a la imposibilidad de cubrir la millonaria cifra. Como paso siguiente la SCT que encabeza Pedro Cerisola deberá requerir el adeudo vía un tribunal, aunque se sabe que en el ínter no se ha descartado alcanzar una reestructura.

Si bien a estas alturas se ve complicado un arreglo, se conoce que los socios de Satmex presentaron a la autoridad un borrador con un esquema tentativo para lograr un acuerdo que pudiera interesar a todos los actores involucrados. Desde entonces se ha trabajado con el gobierno a través de Rothschild en perfeccionar algo más específico.

Por supuesto el quid estará en llevar esa propuesta inicial a un arreglo ya formal en el que estén dispuestos a participar todos los acreedores vinculados a una pesada deuda por 750 millones de dólares, que es mucho para una compañía con flujos anuales que rondan los 80 millones de dólares.

Según esto uno de los acreedores incluso estaría dispuesto a capitalizar parte de su deuda para liquidar algunos de los pasivos y al mismo tiempo poder lanzar el Satmex VI, factor que le daría mayor viabilidad económica a la empresa satelital de nuestro país.

En esa posición están los tenedores de los “floating rates notes” (FRN’s), que son los garantizados y que en un momento dado tendrían la circunstancia más ventajosa, no así los “high yields bonds” que están desprovistos de cualquier soporte. La única condicionante es que haya un consenso de toros los involucrados.

El pagaré del gobierno descuelga de una entidad que es Servicios Corporativos, que es en donde se encuentran encajados los dos principales socios de Satmex. Arriba de la misma está Firmamento Mexicano, que es la tenedora de las acciones de Satmex y de las cuales el 65 por ciento con el 49 por ciento del voto pertenecen a Loral y 35 por ciento con 51 por ciento del voto a Principia. El gobierno tiene sus garantías en Firmamento Mexicano al igual que los FRN’s.

Obviamente se espera que la formalización de la propuesta de reestructura citada pueda concretarse a la brevedad. Digamos que el tiempo ya venció. Se anticipa que deberá darse en el transcurso de este mes, puesto que de lo contrario el gobierno podría acelerar sus gestiones de carácter jurídico para hacer buenas sus garantías. Hasta ahora ha preferido actuar con cautela en pro de una solución consensuada.

La verdad es que dada la situación financiera de Satmex, los márgenes de maniobra no son muy amplios. De hecho el borrador del planteamiento mencionado no difiere en exceso del que ya han presentado algunos de los grupos externos que se han interesado, como es el caso de Constellation de Mark James que ha sido el más consistente y que aparentemente también se ha entrevistado con el resto de los acreedores, sin que tampoco tenga nada en concreto.

Así que quizá en este mes haya más claridad en torno a la crónica de este expediente ya anunciado, corolario a otra privatización que se avaló con excesivo apalancamiento, por los que sus márgenes de maniobra fueron muy limitados para enfrentar la pérdida del Solidaridad I y el par de fallas del Satmex V que terminaron por bloquear su acceso a más capital.

________________

LLEGAR A UNA licitación del espectro en la banda 1900 Mhz no fue nada sencillo para la actual administración. El tema se había preparado desde 2002 y la industria esperaba tanto las bases como la propia subasta para el 2004. Debido a la complejidad del tema tanto la subsecretaría de Telecomunicaciones a cargo de Jorge Alvarez Hoth como Cofetel de Jorge Arredondo prefirieron darse su tiempo para revisar todos los ángulos. De ahí que la resolución de la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta de imponer un tope de 30 Mhz, se puede decir que convirtió también a estas dependencias en otras de las víctimas puesto que de golpe se modificaron todos sus escenarios. Ya se imaginará la molestia muy en el tenor de las diversas acciones legales que preparan algunos de los interesados como es el caso de Telefónica Móviles de José Molés que ya se amparó y los recursos en camino de Telcel de Daniel Hajj, Iusacell de Gustavo Guzmán y Unefon de Adrián Steckel. En ese contexto se supo que ayer se analizaba en Cofetel la posibilidad de cancelar la subasta programada para hoy. Durante toda la tarde el tema se discutió y hasta altas horas de la noche no se había tomado una decisión en concreto. Quizá hoy se decida. En el camino habría otras alternativas intermedias para no dar al traste con tanto esfuerzo. Como quiera algo nuevo en torno a este tema podría darse a conocer hoy.

______________

PESE A QUE la compra del paquete del 25 por ciento de Hipotecaria Su Casita que encabeza José Manuel Agudo por la Caja de Madrid no pudo cerrarse el año pasado, el asunto sigue en pie. Se estima que podría concluirse ahora sí en este mes, aunque la verdad no hay nada escrito. Como quiera los españoles están firmes y con su incorporación parece que GEO la desarrolladora que encabeza Luis Orvañanos se desinvertirá de su ocho por ciento, recursos que a su vez utilizarán para sus propias necesidades. Otra parte vendrá con un aumento de capital.

______________

SERÁ EN MARZO a más tardar cuando el gobierno coloque en bolsa, en una operación secundaria el 11.1 por ciento que posee del grupo aeroportuario Asur que dirige Kjeld Binger. Tras concluir en diciembre pasado la subasta del 25.5 por ciento de ITA propiedad de Nafin de Mario Laborín, es el paso que seguía. La operación está a cargo de la Unidad de Cambio Estructural de SCT que lleva Rodolfo Salgado y del área financiera de Nafin que maneja Federico Patiño. Incluso ya hasta se seleccionó al líder colocador que en este caso será Bancomer que comanda Jaime Guardiola.

______________

AUNQUE LA SUBASTA de Carrefour, la firma de autoservicio francesa que lleva aquí Jean Noel Bironneau ha despertado gran interés como le reportaba, parece que para Soriana de Francisco Xavier Martín Bringas podría ser de particular interés por la oportunidad de incorporarse de golpe a mercados como el de la capital en donde su presencia es casi nula. Las 28 tiendas ya en funcionamiento, más dos en construcción, podrían poner a la regiomontana en el mapa de varias ciudades en donde no opera. Esto a su vez obligará a asumir una actitud defensiva tanto a Gigante de Angel Losada como a Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, obligados a su vez a acelerar el paso frente a Wal-Mart que lleva Ernesto Vega y que aunque igualmente está interesada por este paquete, difícilmente podrá recibir la autorización de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta por la influencia que ya tiene en el mercado. Así que el tema como ve, tiene más de una arista interesante.

_____________

GENERAL MOTORS QUE encabeza aquí Arturo S. Elías volvió a lograr el liderazgo en la venta de autos en el mercado mexicano con 244 mil unidades de un total de la cifra récord de un millón 120 mil autos que la industria consiguió en el 2004. Es la novena ocasión que consigue esa posición la firma estadounidense. En volumen Chevy volvió a colocarse como la indiscutible estrella con 78 mil unidades debido a las diversas adecuaciones que se le han hecho al ampliarle la potencia de su motor y dotarlo de transmisión automática. Le siguió el Corsa con 38 mil 600 vehículos. Incluso el Hummer, pese a su alto costo, rebasó sus expectativas con 160 unidades en tan sólo noviembre y diciembre. GM tiene ya en México unas 231 concesionarias de las cuales 185 son de Chevrolet, 32 de Pontiac y 14 de Cadillac, SAAB y Alfa Romeo, vehículos de gran lujo que igualmente evolucionaron el año pasado de forma muy favorable.

__________

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128219

elsiglo.mx