Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Avala en principio SHCP formar Círculo de Crédito de Elektra y arrancó su capitalización.

- Grandes farmacias y autoservicios ganan terreno en rubro farmacéutico, la presión a los márgenes y Saba-Nadro su meta lograr aún más.

- DAI soporte de línea aérea de Protego; Canirac lista, el 28 Dicares y suena Lagunes; hora de la verdad de Cydsa y tomarían acreedores.

UNO DE LOS huecos que hubo en la privatización de la banca en los 90 fue la ausencia de una sociedad de información de crédito con la cual los bancos pudieran apoyar la toma de decisiones para otorgar o rechazar un financiamiento.

Ahogado el niño, se tapó el pozo. Y es que no fue sino hasta después de la crisis, esto es en 1996, cuando arrancó el Buró de Crédito que hoy encabeza Mauricio Gamboa y que es propiedad de la mayoría de los bancos y dos firmas extranjeras especialistas como son TransUnion y Dun & Bradstreet.

Aunque las entidades están separadas para personas morales y físicas, se puede decir que es la misma compañía la que ha acompañado la evolución del sistema bancario en los últimos años, caracterizados por una auténtica sequía crediticia.

Para muchos, uno de los obstáculos a salvar para conseguir un financiamiento ha sido el Buró de Crédito. Cada vez que un banco rechaza una solicitud, sale a colación esta institución, bajo el argumento de deficiencias en el historial del solicitante.

Pero la última palabra no es del buró, aunque éste es el que aglutina los datos de los clientes de bancos, departamentales y otros negocios que a la postre permiten conocer la solvencia de los mismos.

De arranque el buró tenía 16 millones de registros y hoy su base supera los 50 millones. Se han cometido muchas injusticias, lo que incluso motivó la aprobación de una ley para regular a esas empresas.

El actual Buró de Crédito ha cumplido una importante labor como soporte para la toma de decisiones en el otorgamiento de préstamos, pero su orientación ha estado muy apegada al perfil que atiende la banca que es el segmento A, B y C+ y que significa un 12 por ciento del total de la población.

El grueso de los mexicanos está desbancarizado, de ahí el crecimiento que han tenido opciones como las cajas de ahorro, uniones de crédito y sofoles. Inclusive algunos conceptos comerciales como Elektra, que encabeza Javier Sarro, no han dejado de crecer al orientar todo su foco a esa importante porción del mercado.

Ya era público que en función de las diferencias que hay en la base de datos del actual buró y las necesidades de Elektra, Ricardo Salinas Pliego había solicitado la autorización para una nueva sociedad de información más apegada a su quehacer y el de otros usuarios.

Bueno pues la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz ya dio el visto bueno en principio a lo que se denominará Círculo de Crédito. De hecho este viernes comenzó la capitalización de la nueva institución que arrancará operaciones en unas cuantas semanas, toda vez que los socios aún tienen que salvar una serie de pasos que quedan pendientes, tanto con la subsecretaría a cargo de Alonso García Tamés como con la CNBV de Jonathan Davis, que es el órgano regulador. Banxico de Guillermo Ortiz Martínez también dará su visto bueno.

Los socios de Círculo de Crédito son con el 18 por ciento cada uno además de Elektra, Coppel que dirige Enrique Coppel Luken, Antonio y Alfredo Chedraui y Banca Afirme de Julio César Villarreal. Completan el capital con 14 por ciento respectivamente Divo Milán como persona física y Helve Iza, dueña de la compañía Procesamiento Interactivo.

A diferencia del buró ya existente, el grueso de la base de datos de usuarios finales estará integrada por consumidores del segmento C+, C, C- y D. Los mismos afiliados o consumidores intermedios, esto es comercios, cajas de ahorro, uniones de crédito, tendrán una vocación de mercado diferente a la que hoy caracteriza a la banca.

Tan sólo Elektra con 54 años de antigüedad, aportará de golpe seis millones de clientes y más o menos una base de 15 millones de créditos, la gran mayoría de los cuales ni siquiera aparecen en los registros del buró de la banca porque no son su mercado objetivo.

También en materia de costos habrá igualmente una separación frente a la única empresa existente en ese terreno y que prácticamente aún ahora monopoliza esa información.

La dirección general de Círculo de Crédito estará a cargo de Gustavo Lacroix, ex funcionario del actual Buró de Crédito. Lo apoyará en la parte comercial Juan Manuel Ruiz Palmieri. Su reto estará en incorporar los datos de unas 16 millones de familias del país, que constituyen el 70 por ciento de la población y que hasta ahora han permanecido al margen del sistema bancario del país, pese a que representan una gran oportunidad.

________________

YA LE PLATICABA de las dificultades que se visualizan para las dos firmas de distribución de medicamentos más importantes del mercado, en este caso Grupo Saba de Isaac Saba Raffoul “el inabordable” y Nadro de Pablo Escandón Cussi, tras la demanda que en diciembre pasado presentó en su contra ante la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta, la firma suiza Roche-Syntex que encabeza Víctor Manuel Migueles. Se acusa a las dos compañías que poseen el 60 por ciento del mercado, de coludirse para presionar a su cliente a otorgarles un mayor margen de ganancia junto con las farmacias. Se estima que otros laboratorios incorporados a la AMIIF que encabeza el propio Migueles, así como de Canifarma que lleva Erick Hagsater podrían abonar en contra de las dos demandadas, puesto que hay evidencias de haber asumido una actitud similar con otros de sus clientes. A la fecha del precio total de un medicamento al público, se calcula que entre un 21 y 22 por ciento es para el distribuidor, en tanto que la farmacia se lleva otro 20 por ciento. Claro que en abono de la verdad dichos porcentajes se han modificado por efecto del estancamiento que muestran los volúmenes de venta de medicamentos en los últimos tres años, además de la propia competencia que hay en el ámbito de las farmacias, en donde se ha dado una fuerte concentración con grandes cadenas como Farmacias de Guadalajara de Javier Arroyo, Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo o Farmacias Benavides a cargo del chileno José Codner. La propia presencia de las tiendas de autoservicio se ha convertido en otro factor que puede explicar la auténtica guerra de descuentos que hoy se da. En el DF por ejemplo, los autoservicios pueden representar hasta el 40 por ciento de las ventas de medicamentos, presionando fuertemente los márgenes de las distribuidoras. Esto podría explicar en parte la actitud de Saba y Nadro. Sin embargo se cree que en todo caso las más desesperadas deberían ser las más pequeñas como Marzam de Ernesto Moya que tiene un 12 por ciento o Fármacos Nacionales de José Antonio Pérez con el 8 por ciento sólo por citar a algunas. Además se considera que aún con todo y que el mercado no ha crecido, su tamaño actual es de más del doble del que se tenía hace diez años, considerando que entonces andaba en unos 3 mil millones de dólares contra siete mil 500 millones de la actualidad. En ese momento además los distribuidores tenían menores márgenes de entre el 14 y 16 por ciento, lo que, según esto, haría más cuestionable la posición de Nadro y Saba, quienes se considera en la industria, lo que buscan es adueñarse aún de una mayor participación.

_____________

LA SOLICITUD QUE presentó Protego de Pedro Aspe para una nueva línea área y que como ya le informaba está muy avanzada, al grado de que podría recibir el título de la SCT este mismo mes o en febrero, se sustentará en recursos del Discovery Americas I (DAI). Este fondo se creó a finales de 2003 con la participación en partes iguales de Protego y Discovery Capital. Lo de la línea aérea forma parte de un variado caleidoscopio de oportunidades de inversión que han evaluado. Así que no obstante el aval que pueda recibir de la dependencia que encabeza Pedro Cerisola, la puesta en marcha de ese negocio aún podría tardar.

_______________

SERÁ EL VIERNES en SLP cuando se realice la elección de Canirac para suceder a Rafael de Jesús Saavedra. Los contendientes son Sergio Larraguibel y Víctor Esnaurrizas. Aunque la experiencia del primero en Wal-Mart podría ser un elemento a su favor, no se descarta a Esnaurrizas por su mayor trayectoria en esa cámara. Habrá que ver. Pero una vez concluido este proceso, para el 28 de enero será el turno para la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares). Francisco Fernández Alonso de La Mansión podría ser sustituido por José Manuel Lagunes de Sanborns.

________________

ESTE MIÉRCOLES SERÁ importante para Cydsa que preside Tomás González Sada, ya que se conocerá el parecer de los tenedores de bonos en cuanto a la propuesta de reestructura de la regiomontana. Todo parece indicar que no habrá problema, lo que provocará que por primera vez los acreedores de bonos tomen el control de una compañía mexicana.

_____________

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129193

elsiglo.mx