- Salud, tres millones de familias con seguro popular en 2005, AMLO insiste y hospitales con IP.
- Presentó anoche Vallejo de GE su nueva compañía Amersham líder en biociencia; con imagenología buena perspectiva aquí y AL en 2005
- Hoy Su Casita y serán 59.4 mdd.
A DIFERENCIA DE antaño cuando un sistema de salud era consecuencia del grado de desarrollo de un país, hoy se discuten las bondades que puede tener una adecuada inversión en seguridad social, para acrecentar el crecimiento de una economía.
En México, lamentablemente durante los últimos años la inversión en ese terreno ha sido baja. Al 2001 era el 5.8 por ciento del PIB, en tanto que América Latina (AL) estaba por arriba del seis por ciento. Países como Colombia llegaban a nueve por ciento y no se diga Estados Unidos (EU) con 15 por ciento.
El problema es que en ese lapso, con el aumento de la esperanza de vida y la erradicación de epidemias como polio, sarampión y viruela, la problemática de salud se ha hecho más compleja y cara. Hoy la diabetes, los infartos, el cáncer, los padecimientos mentales y adicciones han complicado el tema.
Millones de familias se empobrecen cada año ante una enfermedad. De ahí el objetivo de implementar en este sexenio el nuevo Sistema de Protección Social, mejor conocido como “Seguro Popular” que ha empujado la Secretaría de Salud que lleva Julio Frenk.
Tras aprobarse sin dificultad alguna en el Congreso y luego de una puesta en marcha gradual, el año pasado ya se han afiliado un millón 563 mil 572 beneficiarios en 32 estados. Los últimos en subirse fueron Chihuahua a cargo de José Reyes Baeza y Durango que lleva Ismael Alfredo Hernández.
Recién Andrés Manuel López Obrador ha rechazado una vez más suscribir el convenio para adherir al Distrito Federal. Según esto su Gobierno no cobrará a los capitalinos por los servicios médicos.
En honor a la verdad el desplante del tabasqueño es otra vez mera retórica, puesto que la infraestructura de salud del Gobierno capitalino es absolutamente precaria. Tan sólo los 11 institutos del sistema federal como Nutrición, Cardiología, Perinatología, Neurología u hospitales como El General, Juárez, el de La Mujer y el G. A. González dan más servicios que toda su infraestructura. De ahí que los capitalinos vayan a quedar aislados de la posibilidad de acceder a un seguro voluntario.
El “Seguro Popular” podría ser al final del sexenio de Vicente Fox su principal reforma. La meta es dar cobertura de salud a casi un 58 por ciento de la población no asalariada que está marginada de dicha protección.
Se espera que al cierre del presente año estén afiliadas tres millones de familias y para el 2006 se buscará llegar a 5 millones. Al cumplirse el plazo de siete años delineado para su implementación se habrá llegado en el 2010 a 11 millones de familias que equivalen a 50 millones de personas.
Como sucede con el IMSS que lleva Santiago Levy, la aportación será tripartita. Una parte provendrá del trabajador, otra del Gobierno estatal y la última del federal, en donde ya hay una partida anual contemplada en el presupuesto. En adición se creó un fideicomiso al que se aporta un peso por cada cajetilla de tabaco que se consume y que significa cuatro mil millones de pesos.
Un requisito para la afiliación es el CURP, con lo que de paso se espera motivar la base de contribuyentes para la Secretaría de Hacienda de Francisco Gil Díaz. Además de medicinas, el beneficiario accede tanto a servicios de salud de primera instancia como de hospitalización. En la cobertura recién se incorporó también el cáncer de niños y el SIDA.
La población en los primeros dos deciles no pagará. Y por ahora el énfasis inicial se ha orientado a proteger a las personas con menos nivel de ingresos, para evolucionar gradualmente hacia la clase media.
De los grades cuellos de botella de este esquema es la infraestructura de salud. Aunque en el sexenio se han ampliado y finalizado unas mil 500 unidades, la mayoría centros de salud, el reto es enorme. Sin embargo se espera acrecentar la inversión privada con proyectos llave en mano.
En una primera fase el servicio para los nuevos asegurados se dará con la infraestructura federal y estatal disponible y gradualmente se ampliará a todo el sistema de salud, considerando al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado que lleva Benjamín González Roaro, e inclusive el sistema privado. La intención es pasar a un esquema de subsidios que siga a la demanda y que su vez, propicie una oferta de buena calidad.
Así que en los próximos meses ahora sí se acelerará este asunto del “Seguro Popular”.
_____________
AYER ARRANCO EN esta capital el Congreso Anual de Radiología. Edmundo Vallejo, presidente de GE aquí, presentó su nueva subsidiaria Amersham, firma inglesa que apenas en abril de 2004 adquirió y que es líder mundial en biociencia, esto es la predicción de padecimiento vías el ADN, la medicación personalizada y la fabricación de biofármacos específicos. Es una compañía que sin duda a sus 100 años de existencia está en la punta del futuro de la medicina. A la estadounidense que preside Jeff Immelt le costó nueve mil millones de dólares, pese a que factura la tercera parte. Es parte de GE Healthcare que lleva William Castell y donde se ubica el negocio de imagenología donde GE es el líder mundial con 42 por ciento del mercado por encima de Siemens que lleva aquí Hans Joachim Kohlsdorf y la holandesa Philips que comanda Pablo Simas. En conjunto esa división aporta el diez por ciento de los ingresos de GE, pero es la que tiene mayor crecimiento. En la presentación anoche estuvo también la titular de AL de esa división Claudia Goulart. En materia de negocio ese rubro significa para la región unos 300 millones de dólares y se espera casi duplicar esa cifra en los próximos cuatro años, puesto que la expectativa de mediano plazo de la zona ha mejorado luego de 2002 desalentador, cierta mejora en 2003, un año bueno en 2004 y estabilidad para 2005. México es uno de sus mejores mercados junto con Brasil, Argentina, PR y Colombia.
_____________
SERÁ HOY CUANDO Hipotecaria Su Casita que encabeza José Manuel Agudo concluya la operación de 25 por ciento de su capital con la Caja de Madrid. El monto de la operación ascenderá a 59.4 millones de dólares, de los cuales el 18 por ciento es inversión de capital y el resto lo recibirán los socios. Los hispanos no van a tener ninguna injerencia en la toma de decisiones de esta sofol que es la segunda del país en lo hipotecario.
* * *
TRAS DAR A conocer los números al cierre del 2004 con un EBITDA de 460 millones de pesos y una utilidad neta de 253 millones de pesos, Minera Autlán que encabeza José Antonio Rivero espera continuar en esa misma línea al menos durante el primer semestre, dada la fuerte demanda que se mantiene de sus productos de manganeso. Por lo pronto aprovechará el contexto que vive la siderurgia para realizar una mejora de sus instalaciones con inversiones que andarían en 15 millones de dólares. Entre ellas se proyecta una sintetizadora que le permitirá optar por carbón o gas en función de lo que más le convenga. No se descarta realizar algunas inversiones en la parte minera que ahora mismo evalúa. Autlán tiene el depósito de manganeso más importante en AL.
* * *
ESTA SEMANA HA resultado atractiva para los títulos de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que encabeza Guillermo Prieto. Ayer de nueva cuenta GEO de Luis Orvañanos y ARA de Germán Ahumada subieron. Representantes de ambas compañías estuvieron el lunes en Nueva York (NY)junto con URBI que lleva Cuauhtémoc y Netzahualcóyotl Pérez, HOMEX de Eustaquio de Nicolás y SARE de Dionisio Sánchez. Hubo un mayor interés por parte de los analistas que duplicaron en presencia otra reunión parecida del año pasado. Esta vez el encuentro fue patrocinado por el Bank of New York y ahí estuvo la plana mayor de ese negocio, esto es Eduardo Sojo, Víctor Manuel Borrás, Carlos Gutiérrez, Guillermo Babatz y Benito Gutiérrez Femat.
* * *
EL QUE ACABA de ser designado nuevo responsable de White & Case en AL, con sede en NY, es Alexis Rovzar quien encabezó los destinos de ese negocio en México desde 1991. White & Case es la firma de abogados más importante del mundo con presencia en 25 países y 1900 abogados.
* * *
alaguila@terra.com.mx