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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Firman la FMF y Warner convenio a 2006 para explotar aquí “merchandise” de la selección.

- Obtiene Unefon suspensión definitiva vs CFC y la avala juez para

sumarse a subasta de 1900 Mhz; suspende Cofetel y analiza situación

- CIRT ayer en el Senado, se tambalea ley y por Cofetel

enriquecida; Conesa en NY con corredurías; sondean nuevas opciones para WTC.

REFERIRSE A TIME Warner es enfocar a la empresa más influyente del mundo en medios. Recién dicha firma que preside Richard Parsons reportó ventas de 2004 por 42 mil millones de dólares. Es dueña de revistas de la influencia de Time, People, Fortune, Sports Illustrated. Produce libros y es famoso su negocio televisivo con CNN, TNT, Cartoon Network, HBO, Cinemax. Maneja también Time Warner Cable y en Internet a AOL.

Punto y aparte merece Warner Bros. la productora de cine que se mantiene como una de sus principales generadoras de ingresos y que entre sus últimos éxitos están Harry Potter, El Señor de los Anillos, Matrix, y Batman y Superman que en breve regresarán a la pantalla grande con nuevas producciones.

Pero hoy vale la pena platicar del negocio de Warner Bros. Productos de Consumo (WBCP) que lleva Dan Romanelli y que representa 6 mil millones de dólares en ventas, amén de su enorme potencial debido al crecimiento del concepto conocido como “merchandise”.

En lo que son deportes se habla de que el mercado mundial de esos productos es de 58 mil millones de dólares anuales y de estos, una cuarta parte se generan en EU.

Bueno pues resulta que WBCP que dirige aquí Javier Garza Bolado acaba de pisar muy en firme en ese terreno al suscribir un convenio con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) que encabeza Alberto de la Torre, para manejarle en México una enorme variedad de productos de consumo de la selección.

La estadounidense con 26 años en ese quehacer, opera cinco mil productos que van desde llaveros, mochilas, ropa, calzado, papelería, utensilios de cocina, juguetes. Por supuesto no todos aplican para el deporte.

Tratándose del fútbol en un país con la afición que hay y concretamente con la selección, el convenio entre la FMF y Warner Bros. posee una excelente perspectiva. Justo ayer inició la eliminatoria mundialista. En el horizonte hay ya amarrados 42 partidos del tricolor.

Tan sólo en TV se calcula que la audiencia por partido de la selección se ubica en 17 millones de personas, de los cuales 55 por ciento son hombres y 45 por ciento mujeres.

El convenio FMF-WBCP se había firmado en noviembre, pero quedaban pendientes algunos detalles en lo que es el diseño del catálogo con las imágenes a utilizar. Todo está listo y su vigencia concluirá en 2006 y podría representar para la firma de Hollywood un incremento del 20 por ciento en sus ventas aquí. De ese tamaño.

Hasta ahora la FMF había manejado por si misma su “merchandise” y mucho de su soporte comercial proviene de algunos patrocinadores como Coca Cola de Martín Machinandiarena, Telmex de Jaime Chico Pardo y Lala que encabeza Eduardo Tricio. Fue a propuesta de Warner que se exploró lo de profesionalizar ese ámbito de negocio, con lo que se acotará mucho el negocio informal y sobre todo la piratería.

Justo una de las cualidades de WBCP es su expertis en la producción de mercancía de calidad a través de 400 licenciatarios. También está su capacidad para llegar al mercado vía tiendas de autoservicio, departamentales y mayoristas.

La idea es explotar por igual tanto el mercado de adultos como el de niños y adolescentes con la utilización de imágenes tan cotidianas como Piolín que es su personaje estrella para niñas, y el Demonio de Tazmania que a su vez es el preferido de los niños. También estarán las Chicas Superpoderosas, Scooby Doo, los Picapiedra, Bugs Bunny, etc.

Por supuesto el convenio que hay entre la FMF y Nike para el uniforme queda intocado. WBCP también podrá utilizar la imagen de los seleccionados. En productos de consumo Warner es la más influyente aún por encima de Walt Disney. México es para ellos el quinto país más significativo en ese terreno. AL como región es la segunda más importante y aporta un 15 por ciento del ingreso.

Ropa es el rubro más representativo con un 40 por ciento de las ventas y es el segmento de 4 a 12 años el más grande sin demérito de los bebés y adolescentes.

WBCP está en México desde 2000. Antes llegó a través de un tercero. Optó por cerrar tiendas especializadas y en los últimos años su crecimiento ha sido constante. Para abril estarán ya disponibles en el mercado los productos relacionados con este acuerdo.

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AYER LA COFETEL que encabeza Jorge Arredondo se vio precisada a suspender temporalmente la sesión programada como parte de la subasta de espectro de la frecuencia 1900 Mhz para telefonía celular. No fue un mero capricho, sino que abrió un paréntesis con la finalidad de estudiar la situación luego de que ayer fue notificada de la suspensión definitiva que obtuvo Unefon que preside Moisés Saba y que lleva Adrián Steckel, al recurso que presentó contra la CFC que preside Eduardo Pérez Motta en cuanto a la decisión de tomar a esa telefónica y a Iusacell como un mismo agente económico. La Juez Cuarto de Distrito, Guadalupe Rivero, determinó que ambas compañías no son lo mismo y otorgó la suspensión provisional y definitiva ordenando a Cofetel darle entrada a Unefon conforme a las bases. Esto significa que podrá participar hasta por 65 Mhz una vez que en el plazo de 24 horas pueda entregar la garantía correspondiente. Cofetel junto con la subsecretaría de Telecomunicaciones a cargo de Jorge Álvarez Hoth, tendrán que evaluar si es posible que pueda darse la incorporación tardía de Unefon, pese a que ya se realizaron cuatro rondas previas. Ya le había adelantado aquí de las gestiones que realizaba Unefon para poder sumarse. En ese sentido sólo espera la reanudación del proceso para hacerlo, junto con Telcel de Daniel Hajj, Telefónica Móviles que lleva José Molés y la misma Iusacell comandada por Gustavo Guzmán. Todos tienen acciones legales en curso. No habría que descartar tampoco que se optara por suspender el proceso, dada la situación que hoy existe. Sin embargo no hay aún una decisión tomada en esa línea.

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Y YA EN el tema de telecomunicaciones ayer por la tarde estuvieron en el Senado los miembros de la CIRT que encabeza Alejandro García Gamboa. Realizaron una presentación con el futuro tecnológico de la TV y la radio, la convergencia tecnológica, seguridad jurídica, libertad de expresión y derecho de replica entre otros temas, que los senadores han analizado con otros actores diversos, de cara a la elaboración del dictamen de la controvertida ley de radio y TV de Javier Corral. El futuro de ésta parece cada vez menos claro. Se estima que hay muchas probabilidades de que se desecha por la gran cantidad de aspectos técnicos cuestionables. En cambio prevalece la idea de fortalecer Cofetel para que se convierta en un órgano similar a la “Office of Communications” (Ofcom) de Gran Bretaña. Sería la encargada de otorgar las concesiones, mismas que deberían ser ratificadas luego por el Senado. El asunto aún está verde, pero sigue caminando. Habrá que ver.

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LUEGO DE OFICIALIZAR el nuevo esquema de venta para Cintra con dos paquetes muy definidos alrededor de Aeroméxico que dirige Gilberto Pérezalonso y Mexicana a cargo de Emilio Romano, la próxima semana Andrés Conesa y su equipo arrancarán una serie de reuniones con las corredurías en NY. Concretamente esos contactos se realizarían martes y miércoles con la idea de cerrar a la brevedad la elección de la o las firmas que apoyarán en la desinversión que se dará a finales de este año y en el contexto de una industria de aviación que aún reflota completamente, lo que también podría afectar los precios de venta.

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TRAS LOS DESALENTADORES resultados que tuvo la última subasta para el Centro de Convenciones y Exposiciones del WTC que por segunda ocasión se declaró desierta, fíjese que Bancomext que dirige Héctor Reyes Retana explora la posibilidad de vender dicho activo amarrado, ya sea a todo el conjunto o bien a alguna de las otras áreas de negocio. Hay ofrecimientos concretos, aunque el tema por supuesto tendrá que ser evaluado más a fondo.

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alaguila@terra.com.mx

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