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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- En 2004 Mead Johnson 1-2 en modificadores de leche con Choco Milk y CAL-C-TOSE vs Nestlé.

- Panorama difícil de Cintra con aerolíneas de EU, Peralta otro probable entre inversionistas mexicanos a seguir y Carlyle tampoco estará.

- Hoy asamblea en ABM y mejora percepción de la banca; avanza penal Hernández vs Ford; más ajustes en Pemex; llega Summers de Harvard.

A DIFERENCIA DE otras multinacionales cuya identidad se correlaciona con su principal marca, le puedo asegurar que el consumidor en el caso de Mead Johnson no la reconoce tan claramente. No es una excepción, ya que lo mismo le sucede a otras igualmente importantes como P&G que lleva Alejandro Galindo o Unilever a cargo de Vaptiest Coopmans.

Pero en cambio doble contra sencillo a que usted sí ubica a Choco Milk, modificador de leche con 76 años en el mercado y que fue de los primeros productos que Laboratorios Picot llevó a la televisión. Su famoso Pancho Pantera tiene ya 46 años, lapso en el que su fisonomía se ha transformado de un niño más bien rural a uno ya urbano y más adolescente.

Bueno pues resulta que Mead Johnson tuvo en 2004 un buen año, debido a que por primera vez sus dos marcas de aditivos para la leche se ubicaron en la primera y segunda posición, dejando el tercer escalón a su rival Nestlé que lleva Jean Mark Duvoisin con Nesquik.

Además de Choco Milk que Mead Johnson adquirió de P&G en 1997, en ese renglón también manejan CAL-C-TOSE, que compraron dos años después a Roche que hoy comanda Víctor Manuel Miguélez.

Mead Johnson aquí es conducido desde hace tres años por Ivonne Monteagudo. Egresada de la UP de ingeniería industrial, tras 11 años en P&G es una especialista en mercadotecnia. Choco Milk tiene el 32 por ciento del mercado, mientras que CAL-C-TOSE llegó al 19 por ciento contra 17 de Nesquik.

Mead Johnson es parte de Bristol- Myers Squibb con ventas globales por 19 mil 400 millones de dólares. Su división nutricional que es Mead Johnson y que fue fundada por Edward Mead Johnson en 1905 es una de las más reputadas en lo que tiene que ver con fórmulas maternales. Aporta el 15 por ciento de sus ventas.

Su principal producto es Enfamil que acaba de cumplir 100 años. Ahí también compite con Nestlé con NAN y Wyeth que dirige Carlos Abelleyra con SMA. México es el único mercado en el que manejan Choco Milk y CAL-C-TOSE. Desde su adquisición su estrategia se orientó a recoger las inquietudes del consumidor. En lo que hace CAL-C-TOSE que tiene 50 años en el mercado no disolvía fácilmente. El sabor también se mejoró.

Los dos productos están enriquecidos con vitaminas que los distinguen frente al consumidor. Curiosamente los líderes del mercado son los dos productos de mayor precio, esto debido a la preocupación que tiene el ama de casa de dar lo mejor a sus hijos.

En el sureste que no es la zona económica más pujante el liderazgo de Choco Milk es añejo, lo mismo que en el centro. Desde el año pasado esta supremacía también se reflejó en el norte. En los últimos meses se han agregado a la línea de Choco Milk otras modalidades con canela, plátano o napolitano.

Mead Johnson tiene como una de sus fortalezas “la tiendita de la esquina” y que en promedio le aportan hasta la mitad de sus ventas las que llega con mayoristas. Su otro 50 por ciento son autoservicios.

De ahí la importancia que Mead Johnson ha adquirido en los ingresos de Bristol-Myers Squibb aquí y que por cierto recién asumió el pakistaní Muhktar Haider. El negocio nutricional es el 45 por ciento vs 55 por ciento del área farmacéutica.

De los retos que enfrenta este rubro es el avance que muestran, sobre todo entre los jóvenes, los productos de conveniencia, esto es bebidas de fácil consumo, dado el ajetreado ritmo de vida que se tiene. Lala de Eduardo Tricio o Alpura de Víctor Gavito han logrado avanzar con leche de sabores. La misma Nestlé ha atacado ese nicho que comparten con el yogurt rubro en el que destaca Danone de Coudero.

Aún así la perspectiva de Mead Johnson es favorable, por lo que no se descarta mantener el avance de últimos años.

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EN DEFINITIVA LA venta de Cintra que encabeza Andrés Conesa no se ve sencilla. Más de un experto concluye en que el momento elegido es pésimo por el entorno que aún vive la aviación. Particularmente se considera complicado que alguna estadounidense participe. Ni siquiera se va a Delta de Gerald Grinstein, no obstante el interés que en el pasado mostró. Ni pensar en United que lleva Glenn F. Tilton debido a que se mantiene en “Chapter Eleven”, situación de la que ayer US Airways que lleva Bruce Lakefield logró un nuevo paso para salir. Tampoco se apuesta a Continental o a American por su situación financiera. Junto con Iberia no se descarta que surja otra europea. En el caso de la hispana comandada por Fernando Conte la elección de Mexicana es lógica, ya que buena parte de sus rutas hacia EU son compatibles con las que ésta ya explota en ese mercado. Por lo que hace a los empresarios mexicanos, tampoco hay muchos, dada la complejidad de ese negocio y los retornos tan bajos a los que se pueden aspirar. Otro al que se le puede incorporar a una lista de probables es a Carlos Peralta, debido a su conocida liquidez, justo por ese factor no habría tanta claridad para lo que hace a José Serrano de TMM, que es otro de los que se mencionan junto con Carlos Slim, Roberto Hernández y Alfredo Harp, Olegario Vázquez Raña, Germán Larrea e Isaac Saba. También se habla de Carlyle de Luis Téllez, pero también se ve difícil porque una línea aérea no encaja en su perfil de negocios.

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HOY SERÁ LA asamblea de la ABM en la que asumirá como nuevo presidente Marcos Martínez en sustitución de Manuel Medina Mora. Como le platique en este año el protocolo de esa agrupación se modificó. La verdad es que el de Citigroup-Banamex cierra su gestión con un balance muy positivo. A finales de enero se levantó una encuesta para conocer la imagen de la banca. La confianza en torno a ésta mejoró con respecto a la de hace dos años. También la percepción en cuanto a la calidad del servicio está tres veces por arriba con respecto a los que consideran que se ha empeorado. Igualmente los dos mil 600 entrevistados mayores de 18 años opinaron en un 49 por ciento que hoy es más fácil acceder a los servicios bancarios, un 60 por ciento estimó que hay una mayor variedad de cuentas personales y un 64 por ciento dijo que existe mejor diversidad crediticia. Asimismo el 53 por ciento concibió en la banca más competencia y en un 64 por ciento un avance en la infraestructura tanto en sucursales como en cajeros.

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Y CON RESPECTO a la controversia entre Ford que lleva aquí Marcos de Oliveira y su ex distribuidor de Querétaro, Francisco Hernández Nieto, resulta que en el expediente de lo penal, el director jurídico de la armadora Flavio Díaz Mirón ya tuvo que rendir su testimonio en el juicio que su contraparte inició por falsedad de declaraciones. Hasta ahora se había negado a hacerlo. Previamente se deslindó de participar en los convenios que Ford estableció con Automotriz de Querétaro. Se espera que este mes se decida si se le consigna y no se descarta que pueda ordenarse su detención. En el juicio mercantil ya se dictó una sentencia en contra de Ford. Se consideró que la cancelación del contrato fue improcedente, pero Hernández Nieto impugnó porque no se concedieron los daños y perjuicios que se exigían por unos 50 millones de dólares. La propia armadora también apeló por el fallo en su contra.

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ESTA SEMANA HABRÁ reunión de consejo en Pemex la paraestatal que dirige Luis Ramírez Corzo. Además de revisar el ejercicio de 2004 se van a anunciar ajustes en cuatro subdirecciones, descarte movimientos a nivel dirección.

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ESTE MARTES LLEGA Larry Summers, rector de Harvard. Se entrevistará con Vicente Fox y algunos otros funcionarios del gobierno, entre ellos con Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz. Lo acompaña el decano de la Escuela de Gobierno de Harvard, David Elwood, quien entre otros asuntos se reunirá con miembros del Club Harvard de México que encabeza Armando Santacruz. Entre ellos están Fernando Solís Cámara, Esteban Levín, José Alberto Acevedo, Daniel Karam, Jerónimo Gutiérrez, Armando Ríos, Antonio Vivanco.

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Nuevo correo:aguilaralberto@prodigy.net.mx

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