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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Determina Cintra que venderá SEAT, líder en apoyos de tierra, como un paquete por separado.

- Infra hasta 350 mdd y sustento para tren suburbano; en 15 días arrancan subasta para obra civil con cuatro tramos en Edomex y dos en DF.

- Se habla de Cababié y Fastlicht en Carrefour y con Best Buy; hoy Asur y GAP poco más; Bancomer-Inbursa nada con I&D; Zell con ADI.

SON PÚBLICAS YA las dificultades que se visualizan para la venta de los activos de Cintra, controladora que encabeza Andrés Conesa, particularmente en lo que hace a las dos grandes líneas aéreas, en este caso Aeroméxico y Mexicana.

Sucede que la decisión de venta pospuesta desde hace años, se da en un momento en el que la industria de la aviación mundial aún atraviesa serios problemas, en especial la estadounidense que aparece como la lógica interesada.

Ya le describía las fuertes pérdidas en 2004 de empresas como Delta de Gerald Grinstein, Continental de Larry Kellner, American de Gerard Arpey, o la misma United que comanda Glenn F. Tilton aún en “Chapter Eleven”. Incluso las europeas como Air France-KLM o Lufthansa difícilmente se aventurarán debido al momento interno que atraviesan, una con su fusión y la otra con un programa de reducción de costos.

Hay que pensar quizá en una asiática que vea en México una oportunidad para llegar con mayor rentabilidad a las ciudades de Estados Unidos o algún fondo de inversión que dicho sea de paso tienen enorme liquidez.

En la comunidad de negocios del país el grupo de empresarios probables es bastante delgado. Están Carlos Slim, Roberto Hernández y Alfredo Harp, Olegario Vázquez Raña, Germán Larrea, Carlos Peralta e Isaac Saba.

En materia de valor hay que desechar que Cintra con Aeroméxico que dirige Gilberto Pérezalonso y Mexicana comandada por Emilio Romano como sus principales activos, pueda salir por arriba de los mil 200 millones de dólares de los que se llegó a hablar en los noventa. Hay que reconocer que las valuaciones se han modificado.

Como se sabe Cintra tiene otros activos, entre ellos la compañía de reservaciones SABRE, en donde se posee el 45 por ciento del capital, mientras que la estadounidense Sabre Air Solutions que lleva Thomas Klein posee el otro 55 por ciento.

No hay claridad en cuanto a lo que se va a hacer con esta sociedad. Se buscarán replantear las condiciones de los contratos con la firma texana que es una de las líderes en esos menesteres y que tiene ingresos por unos 230 millones de dólares, producto de una interrelación con alrededor de 200 líneas. Una alternativa sería que Aeroméxico y Mexicana conservaran dicho activo.

Otra empresa es la otrora denominada Turborreactores, especialista en mantenimiento de motores y que hoy opera como ITR. La mayoritaria es la española ITP que dirige Ignacio Mataix. Se cree que podría haber una buena oportunidad para vender la participación de Aeroméxico y Mexicana considerando la posición geográfica estratégica que tiene México frente a al mercado más demandante del mundo. Tampoco hay una decisión tomada, al igual que para lo que hace al negocio de capacitación Alas de América.

Sin embargo en donde ya se determinó la estrategia es en lo que hace a Servicios de Apoyo en Tierra mejor conocida como SEAT y que es nodal para el desempeño no sólo de Aeroméxico y Mexicana, sino de otras líneas. Esta se va a vender de manera independiente, como otro paquete aparte al de las dos líneas aéreas en donde se van a encajar Aerolitoral que comanda Raúl Saenz por un lado, y a Aerocaribe que dirige Arturo Duhar y que se modificará como una empresa de bajo costo.

SEAT que dirige Carlos Arroyo no es una entidad de poca monta. Le pertenece en partes iguales a Aeroméxico y Mexicana por lo que habrá que escindirla primero. Posee una plantilla de cuatro mil empleados que realizan en promedio unos 360 mil servicios anuales en 44 aeropuertos del país.

Algunos de sus clientes son compañías como American Airlines, Delta, AirCanada, Japan, United, Amercian Eagle, America West, Estafeta, Ryan International, Aeromar, Transmeridian, Cargo Lux, Frontier, entre otras.

SEAT opera en los aeropuertos de BCS y BC, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, QR, Yucatán y por supuesto el Distrito Federal.

Hay otras competidoras en el mercado nacional que tentativamente podrían estar interesadas o bien especialistas internacionales que obviamente se comenzarán a sondear, a partir de las obvias ventajas que tiene SEAT en el ámbito de servicios de apoyo en tierra. Así que considérelo.

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COMO YA SE sabe será este nueve de mayo cuando Alstom y CAF presenten sus propuestas para el tren suburbano que correrá de Cuautitlán a Buenavista en una extensión de 27 kilómetros. El 29 de ese mismo mes la subsecretaría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Aarón Dychter adjudicará. La inversión andará entre 600 y 650 millones de dólares en función del tipo de proyecto que se elija. Vale la pena mencionar que el negocio será sustentable debido a la participación de FINFRA, el fideicomiso de infraestructura que está en Banobras, institución a cargo de Luis Pazos. Este fondo inyectará unos 350 millones de dólares, y será el aliado a 30 años de la firma que gane. Sin este apoyo el tema sería insostenible por el nivel de tarifa para el usuario. Por lo pronto en unos 15 días iniciarán las subastas para la obra civil que implicará una inversión de 158 millones de dólares. Son cuatro tramos en el Estado de México y dos en el DF. En el proyecto existen ocho puentes que se pretenden construir este mismo año. Así que el asunto va en serio.

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YA LE PLATICABA de la situación que se vive en el proceso de venta de las tiendas de Carrefour, a cargo de Santander Investment que encabeza Carlos Creel Cobián y en el que se puede asegurar que la característica ha sido la falta de transparencia. Todavía ayer incluso algunos de los interesados se preguntaban lo que sucedió. En efecto los dos favoritos, en este caso Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui y Soriana que lleva Ricardo Martín Bringas, quedaron fuera, lo mismo que Gigante de Angel Losada cuya postura fue más bien conservadora. El viernes se hablaba de un participante insospechado. Ayer la versión tomó fuerza. Se habla de una alianza entre Adolfo Fastlicht y Abraham Cababié Daniel de GICSA junto con otros inversionistas de la comunidad. Parece que Antonio Chedraui tuvo como aliados algunos empresarios de este último grupo. Así que el asunto tiene congruencia. Según esto en su escenario estaría atraer a la poderosa firma estadounidense de venta de electrónicos Best Buy que tiene en Etados Unidos y Canadá 820 unidades. Tiene ingresos por más de 27 mil millones de dólares y el tamaño de algunas de sus tiendas equivale a las de Carrefour aquí. Así que tomar el paquete junto con un grupo de desarrolladores no se ve tan complicado y en cambio parece que podría ser una oportunidad para reemplazar a la francesa fundada en 1959 y que fue la creadora del concepto de hipermercado en el mundo. La salida de la europea, la segunda del orbe en su tipo, no es para nada la mejor noticia para México, considerando la influencia de Wal-Mart que lleva Eduardo Solórzano, y la importancia de Carrefour en países como Brasil y Argentina.

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FINALMENTE HOY A las nueve se da el campanazo en la BMV que lleva Guillermo Prieto para el 11.087 por ciento de Asur. Será una oferta secundaria de más o menos unos 100 millones de dólares y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que lleva Pedro Cerisola prevé seguir con GAP, pero hasta el tercer trimestre del año para dar tiempo al mercado y resolver el tema del socio mexicano de esta última empresa.

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TODAVÍA HASTA AYER por la tarde Bancomer que lleva Jaime Guardiola e Inbursa de Marco Antonio Slim no habían logrado cerrar un acuerdo definitivo con I&D de Víctor Manuel Gómez. O sea que el tema del telepeaje que ha empujado Capufe de Manuel sigue en suspenso y con la eventualidad de que se destape una auténtica guerra local.

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HOY ESTARÁ EN México Sam Zell cabeza del fondo inmobiliario Mexico Retail Partners. Va a participar en la Expo Desarrollo Inmobiliaria que organiza la ADI y que asumirá Javier Barrios en relevo de Adolfo Fastlicht.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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