Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Arroja estudio riesgos de Cintra por posición de sándwich, caída de mercado y regulación

- Gestiona Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Unión Fenosa restituir a mexicanos 25.5 por ciento en AMP de GAP; 13 por ciento desestimularía; Larrea, Gallardo y Chapur también buscan.

- Televisa bono por 400 mdd antes de Semana Mayor; ABM retomará funciones que se delegaban en bancos; tarda relevo en AMECE por Wal-Mart.

LE PLATICABA AYER del estudio que este martes entregó ASPA que encabeza Jesús Ramírez Stabros al subsecretario de la SCT Aarón Dychter, en torno a la situación que vive el mercado aéreo mexicano y en particular los dos principales activos de Cintra, que son Aeroméxico y Mexicana.

El estudio de 42 hojas que bien deberían conocer los potenciales interesados en estas aerolíneas, concluye que Cintra va hacia “un callejón sin salida”, que Aeroméxico y Mexicana están en “una asfixiante posición de sándwich”, con un marco regulatorio que ha generado una competencia desigual y que por ende hace imprescindible ajustar el modelo de negocios.

Roland Berger es la sexta compañía de consultoría del mundo con 34 oficinas en 24 países y mil 200 especialistas. En 2002 tenía ventas por 650 millones de dólares y entre su portafolio de clientes en la aviación están Air France, Alitalia, Iberia, Lufthansa, Aeroflot, British, Swiss Air, Turkish Airways, sólo por citar algunas que demuestran sus pergaminos.

La alemana hace ver que Aeroméxico que dirige Gilberto Pérezalonso y Mexicana comandada por Emilio Romano perdieron 3.4 millones de pasajeros entre el 1994 y 2003. En cambio las aerolíneas de bajo costo, entre ellas Aviacsa, Aerocalifornia y Azteca lograron triplicar su tráfico.

Incluso hay una pérdida para Cintra del ocho por ciento de su cuota de mercado nacional después de 2000, con el riesgo de que de un 69 por ciento que se tenía en 2003 se siga en tobogán.

La caída en el ámbito doméstico se atribuye a la competencia de las líneas de bajo costo, especialmente en rutas troncales. Según Roland Berger hay una erosión de la posición dominante de Cintra en el mercado.

En lo internacional se resalta también una baja por el débil posicionamiento de Cintra y la presencia de muchos más competidores.

Se estima que las condiciones de juego son desiguales en el ámbito normativo, si se considera el sistema de concesiones y permisos que se mantiene, en el que hay una fácil entrada a nuevos operadores en condiciones de juego diferenciadas. Además está el enfoque “ultraliberal” de los acuerdos bilaterales a favor de aerolíneas estadounidenses en donde hay un desequilibrio estructural.

Por si fuera poco, hasta 2003 el mercado ha crecido sólo 2.2 por ciento anual, y el tráfico internacional se ha convertido en la palanca de crecimiento. En ese segmento son relevantes Estados Unidos y Canadá con el 82 por ciento del flujo.

Ahí Aeroméxico y Mexicana han perdido terreno frente a las aerolíneas estadounidenses. Su cuota de mercado en los últimos tres años disminuyó 7.2 por ciento. Se hace ver que esto es lógico, puesto que las mexicanas tienen una limitada capacidad frente a las estadounidenses. En total 144 aviones contra tres mil 963 de Estados Unidos.

Según la firma, los problemas que enfrentan las aerolíneas de Cintra provienen de un posicionamiento inadecuado, por lo que la privatización en si misma no traerá ninguna solución. Tampoco hacer nada es opción, puesto que la pasividad contribuirá al deterioro de las mismas, de ahí que se requiera modificar el enfoque estratégico en donde se mejore el marco regulador y se aproveche el mercado internacional. Igualmente hay que atacar lo que ellos denominan el viajero budget: estudiantes, city brakers y emprendedores, el étnico que es el de los migrantes y el turista, que son los principales en volumen.

Adicionalmente tendrían que ser más enfáticos en atraer al segmento “de mayor rendimiento” del transporte por carretera que en global es de dos mil millones de pasajeros. De estos serían más propensos unos 61 millones de las clases de lujo y ejecutiva.

Por último se plantea que con la privatización de empresas diferenciadas se corre el riesgo de crear “un mayor derramamiento de sangre” al arreciar la competencia y de empeorar la actual posición de sándwich de Cintra que preside Andrés Conesa. Además no se descarta que con la llegada de nuevos actores el reenfoque de las empresas sea largo, lento y dudoso y que con ello se pierdan oportunidades.

Como se ve el tema tiene sus bemoles.

_____________

MAS ALLÁ DE que Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Pedro Cerisola pretenda abrir un espacio para realizar la oferta de GAP que encabeza Carlos del Río, luego de colocar su remanente por el 11.087 por ciento de Asur, el tema para resolver al socio mexicano que es un paso indispensable para salir a bolsa, aún podría tener sus dificultades. Y es que por lo pronto el Gobierno tendrá que golpear más fuerte para restituir la participación que por ley debe estar en manos de nacionales. Ya hay gestiones en ese sentido. Sucede que a raíz de la salida de Olegario Vázquez Raña, se alteró la conformación del 15 por ciento que debe tener el grupo de control. De ese tramo un cuarta parte tiene que estar en poder de inversionistas mexicanos, lo que no se da ya que al salir el dueño del Grupo Angeles, la española Unión Fenosa se reservó un 12.5 por ciento y el 13 por ciento restante es lo que maneja Holdinmex de Ricardo Albarrán. Este será sustituido, pero la participación que se ofrece no es atractiva, frente al 25.5 por ciento de AENA, 30 por ciento de Dragados y 31.5 por ciento de Unión Fenosa. La SCT ya le solicitó a la firma hispana de Jaime de la Rosa que se diluya del 12.5 por ciento que tomó. Todavía no hay una respuesta. Ayer le mencionaba de la dupla de Alfonso Romo y Ernesto Martens. Parece que el de Pulsar no estaría precisamente interesado en tomar un paquete rasurado, dado que con él se tendría una posición de una especie de “rentista” frente al papel protagónico de los hispanos. Esto también podría desestimular a otros. Por cierto otro posible participante con suficiente liquidez es Germán Larrea, quien ya contendió en su momento por ITA en Asur. Ya está en el ámbito del transporte con Ferromex. Otros que se menciona son Juan Gallardo, el abogado Miguel Escobedo y el hotelero José Chapur. El paquete en referencia se encuentra en una controladora denominada Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que es la tenedora de esos títulos de control. El otro 85 por ciento es el que se pretende colocar en la Bolsa Mexicana de Valores quizá para el tercer trimestre.

__________

RESULTA QUE LA colocación del bono que ya prepara Televisa de Emilio Azcárraga será para antes de la Semana Mayor, o sea que está a la vuelta de la esquina. La intención es aprovechar la ventana de oportunidad que vive el mercado. Será papel a muy largo plazo por 400 millones de dólares en la línea que ha manejado la televisora de llevar algunos pasivos a 20 o 25 años. Está a cargo de CSFB que lleva Edgar Legaspi y Citibank que comanda Manuel Medina Mora. Así que considérelo.

_____________

COMO PARTE YA de la gestión de Marcos Martínez al frente de la Asociación de Bancos de México, se pretende que esa agrupación retome con su propio personal una serie de funciones operativas que se fueron delegando a los bancos. De ahí que el equipo que encabeza Adolfo Rivas las vaya a retomar con el soporte de las comisiones que fueron básicas en la gestión de Manuel Medina Mora. En normatividad quedó Javier Arrigunaga de Banamex, en crédito Wilfrido Lozano del HSBC, en desarrollo de mercados Javier Lorenzo de Santander, en mercados financieros Herbert Pérez del Bank of America y en comunicación Roberto Aguirre de Santander-Serfín.

___________

PARECE QUE EL relevo de Jorge Brake de P&G en AMECE tardó más de lo previsto. Y es que los de Wal-Mart a cargo de Eduardo Solórzano no estaban de acuerdo en la designación de José Manuel Sánchez de Soriana. Su renuencia se da en el marco de los fuertes jaloneos que hay con respecto a la estandarización de los Sistemas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), tema trascendente no sólo para el comercio sino para las empresas de consumo, en aras de su eficiencia. En AMECE hay 30 miembros y al final se accedió al nombramiento del de Soriana, empresa que por cierto ha desarrollado su propia tecnología en ese tema con buenos resultados.

______________

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137756

elsiglo.mx