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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Con Cortina y Jáuregui, Sheikh Maktoum suma a México al A1 GP y soporte ilimitado a serial.

- Hay 15 interesados para construir la vía Arco-Norte en el DF con 220 km y 540 mdd de inversión; fallo de la SCT en el primer semestre.

- Por nueva comunidad económica en Norteamérica; Canacintra y la presión a Shirley Almaguer; Mexicana cambiará con lo mismo.

ESTE DOMINGO LLEGÓ a México el Sheikh de Dubai, Maktoum Hasher Maktoum al-Maktoum. Vino para participar en lo que fue ayer la presentación del auto fórmula A1 Grand Prix, con el que México quedará representado en este serial automovilístico que el empresario ha empujado por todo el mundo desde que comenzó a visualizar dicho negocio en 2002.

Maktoum está a la mitad del camino en lo que será una intensa gira por el mundo. En los últimos cuatro días ha volado por cuatro continentes desde sus dos centros de operaciones en Londres y Dubai.

En el ámbito automovilístico los esfuerzos empresariales del Sheikh no son nuevos. El multimillonario está más que resuelto a que su proyecto se convierta en un éxito. Dice que no se trata de un hobby de fin de semana, sino de un plan de negocios bien sustentado.

Hasta ahora la integración de un nuevo serial en el que estarán de 25 a 30 países va viento en popa. Ya hay 15 franquicias firmadas: GB, España, Portugal, Turquía, China, Corea, India, Pakistán, Malasia, Líbano, Sudáfrica, Australia, Canadá, Brasil y por supuesto México, representada por Juan Cortina, titular de GAM y Julio Jáuregui vinculado al comercio exterior.

Hay negociaciones ya con otras diez o 15 naciones, entre ellas EU y la demanda, según Maktoum, supera por mucho los lugares disponibles. La idea del Sheikh no suena nada mal. Se pretende que el 80 por ciento de la población del mundo esté representada a través de pilotos que compiten por su país. Contra lo que sucede en otras carreras, todos estarán en una situación paritaria al manejar el mismo tipo de auto. Se escogió a la inglesa Lola Cars “simplemente porque es la mejor”, señala.

El Sheikh sustenta su proyecto en una estrategia en la que cada pieza se ha analizado. Indica que al igual que McDonalds, su éxito no sólo está en freír una hamburguesa. Aquí su empresa, será la que provea un par de autos por país. Se moverán por todo el mundo a través de tres Boeing 747. Al asumir la logística se garantiza la rentabilidad en cada una de las naciones. La ganancia será igual para todos al asegurar el retorno de cada dólar que se invierte, bajo un modelo sustentado en el PIB individual.

El ingreso previsto para la compañía dueña del concepto es de mil 500 millones de dólares anuales y para las franquicias de dos a seis mil millones de dólares, incluidos patrocinadores, “merchandise”, derechos de TV y radio, venta de boletos.

A un precio justo por lo que se ofrece, la pretensión es que el A1 Grand Prix pueda tener un arraigo popular.

La llegada de un nuevo actor ha dado pie a miles de comentarios en esa industria. Maktoum está convencido de que hay un espacio para el A1 Grand Prix, dado que de septiembre a abril no hay ninguna competencia mundial.

Informa que hasta ahora el proyecto ha caminando mucho mejor de lo que se esperaba. Está consciente de que el punto de equilibrio quizá se alcance en tres años y que en ese ínter habrá que contar con un músculo muy consistente.

“Voy a invertir todo lo que se requiera” afirma categórico el Sheikh de Dubai, país que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos. Tampoco ha aceptado hasta ahora ningún patrocinador, puesto que estima que cada día que pasa el valor de su empresa se incrementa.

De 28 años de edad, por supuesto el A1 GP es el proyecto más importante de este hombre que estudió finanzas en GB, Francia y EU. Hace tres meses se hizo pública su empresa First Africa Oil que cotiza en el Alternative Investment Market (AIM) de Londres y cuyas acciones se han revaluado 500 por ciento. Maneja otras dos firmas también ligadas con petróleo.

Su socio y apoyo moral en esta compañía es el empresario portugués Antonio Teixeira, conocido en el ámbito de la producción de diamantes en Sudáfrica. Además de Cortina y Jáuregui, en A1 Team México participa en la parte técnica Héctor Rebaque, quien fue durante años piloto de Fórmula 1 con Brabham de Bernie Eclestone.

En Australia está otro corredor como es Alan Jones, en Portugal el futbolista Luis Figo y ayer en Brasil se hizo el anuncio de que Ronaldo asumirá el equipo en su país.

En cuanto a los pilotos no hay preocupación por reclutar a grandes nombres, ya que el serial por si mismo será capaz de forjar nuevos valores. Aquí ya hay pláticas con Mario Domínguez y Michael Jourdain. Tampoco está definida la plaza que podría estar entre el DF y Monterrey. Televisa de Emilio Azcárraga ya adquirió los derechos y la fecha de arranque está prevista para el 25 de septiembre muy probablemente en Europa.

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SE CONOCE DEL énfasis que en este sexenio se ha dado a la modernización de carreteras. Recién le platicaba de la adjudicación que obtuvo Promotora Inbursa de Carlos Slim Domit para construir el tramo carretero de cuota Tepic-Villa Unión. Bueno pues además hay en proceso otras siete licitaciones más, cuatro de cuota y tres de los denominados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para involucrar a la IP en la mejora de vías de libre acceso. Están a cargo de la subsecretaría de infraestructura de la SCT que lleva Jorge Fernández Varela. De ser posible se buscará asignarlos este año. Uno de los más avanzados es el circuito Arco-Norte que implica 220 kilómetros y una inversión de unos 540 millones de dólares. Es una obra nodal para desahogar el complicado “tráfico” en el DF, puesto que el transporte de carga ya no tendrá que cruzar esta ciudad para conectar con otros estados. Hay 15 interesados, entre ellos la propia Inbursa, ICA de Bernardo Quintana, GMD que lleva Manuel Gómez Daza, Omega de Jorge Melgarejo, CAABSA de Mauricio Amodío, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina, Marhnos de Nicolás y José Ignacio Mariscal, las hispanas OHL que lleva José Andrés de Oteyza y Acciona, la brasileña Odebrecht, Skanska y la francesa Bouygues Travaux Public. Se espera que el fallo esté listo antes de que finalice el primer semestre.

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AYER EN WASHINGTON Pedro Aspe ex secretario de Hacienda, John Manley ministro de finanzas de Canadá y William F. Weld subprocurador de justicia de EU, formularon algunas recomendaciones a los líderes de los tres países para construir una visión de largo plazo para Norteamérica. Entre ellas está la creación, antes de 2010, de una nueva comunidad económica de la región que aumente la prosperidad. El pronunciamiento se dio en el contexto del encuentro que el próximo 23 de marzo en Texas tendrán Vicente Fox, George W. Bush y Paul Martín.

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LA SEMANA PASADA le platicaba de las dificultades financieras que persisten en Canacintra. Esa cámara no se ha logrado regularizar en sus cuotas con Concamín que lleva León Halkin y tampoco con el CCE que preside José Luis Barraza. Aparentemente el propio Cuauhtémoc Martínez tuvo que poner de su bolsa para evitar que el órgano coordinador de la IP de plano la suspendiera. En esa circunstancia y ya en medio de los jaloneos políticos, fíjese que algunos empresarios han comenzado a presionar para que deje su actual posición como directora de relaciones públicas Shirley Almaguer. Se trata de la hija de Yeidckol Polevnsky. Según esto Canacintra actuaría a favor del PRD, específicamente en la contienda del Edo de México, utilizando ese reducto.

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FUENTES DE MEXICANA de Aviación que encabeza Emilio Romano precisaron que el cambio de imagen en sus aviones no implicará gasto adicional alguno, puesto que se ajustará al programa de mantenimiento establecido cada 18 meses. De hecho hasta significará ahorro, dado que se utilizará un solo tono de pintura. Tampoco el cambio de uniforme se traducirá en una mayor sangría porque encaja en la sustitución pactada en el contrato colectivo. En cambio sí se responderá a las inquietudes constantes de los usuarios en cuanto a que la imagen no correspondía a los esfuerzos para mejorar el servicio. Para este año Mexicana tiene previsto reducir su costo operativo en un cinco por ciento.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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