- Firme la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en carreteras y el apetito en Irapuato-La Piedad, Morelia-Salamanca y Arco-Norte.
- Se inconforman Alestra y Avantel en Cofetel y se complica “él que llama paga” nacional por jaloneos entre larga distancia y celulares.
- Hoy notifican y el jueves reanudan subasta de PCS; Asociación de Bancos de México y tiendas negocian dar efectivo en cajas; deja Villagómez Arka y quizá Finkler.
APENAS HACE unos días la SCT que encabeza Pedro Cerisola concluyó la licitación para el tramo carretero que va de Tepic a Villa Unión. El ganador como es público, fue Promotora Inbursa de Carlos Slim que dejó al margen a ICA de Bernardo Quintana, La Peninsular de Carlos Hank Rhon y a la hispana OHL representada aquí por José Andrés de Oteyza al ofrecer mil 612 millones de pesos.
El trazo de 238.5 kilómetros que se extiende por Nayarit y Sinaloa deberá estar listo para noviembre del 2006 y la ganadora obtuvo la concesión a 30 años para construir y operar esa carretera que conectará con la de Tepic-entronque San Blas ya en funcionamiento.
Las nuevas concesiones se dan con reglas diferenciadas a las que se impulsaron durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari y que luego significaron fuertes dolores de cabeza. Hay un capital semilla que aporta el gobierno y la previsión de los aforos corre por cuenta de la Iniciativa Privada. El punto es que al final se logran multiplicar los fondos disponibles para avanzar en la infraestructura carretera tan necesaria para el país. Hasta ahora el esquema ha logrado atraer interesados.
Ahora mismo la subsecretaría de infraestructura de Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Jorge Fernández Varela tiene en proceso ocho o nueve licitaciones, entre las que también están obras bajo el esquema de los denominados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) con los que se involucra a los particulares en la mejora de las carreteras de libre acceso.
Bajo esta modalidad el participante privado se convierte en un proveedor, puesto que la vía de libre acceso se preserva en ese mismo estatus. El gobierno calcula un aforo determinado y un peaje virtual que se liquida en el tiempo que dura la concesión. De esta manera se motiva la construcción con recursos de la IP, con lo que se subsana la falta de liquidez del Estado.
Una de las licitaciones más avanzada tras concluir la subasta de Tepic-Villa Unión, es la de Irapuato-La Piedad, tramo por 75 kilómetros y que implica una inversión de mil 100 millones de pesos. Hay 19 inscritos, número que corrobora el apetito que hasta ahora han levantado estos procesos.
En este caso están también Inbursa, OHL, otra hispana que es Acciona, ICA, Coconal que dirige Héctor Ovalle, Marhnos de Nicolás y José Ignacio Mariscal, así como Omega que ya se quedó primero con el libramiento de Matehuala y luego, apenas a finales del año pasado, con el de Mexicali. También aparecen BBVA Bancomer y Santander Serfín que preside Carlos Gómez y Gómez. Igual está la resucitada Tribasa de David Peñaloza.
Bajo la fórmula de PPS también se contempla otro tramo carretero que va un poco más atrasado y que es el de Nuevo Necaxa en Puebla hasta Tihuatlán en Veracruz.
En lo que son obras de cuota concesionadas está el proyecto Morelia-Salamanca, que es una autopista de 83 kilómetros y que implicará una inversión de mil 500 millones de pesos. Hay 15 interesados entre los que se encuentran ICA, Inbursa, Omega, La Peninsular, GMD que lleva Manuel Gómez Daza, CAABSA de Mauricio Amodío en alianza con FCC de España. De ese país están además OHL y Decosa, en tanto que de Francia aparece Bouygues Travaux Public. Igualmente participan Coconal y Constructora Cota.
Otro de los procesos en marcha y del que ya le había dado cuenta es el Circuito Arco-Norte en el DF. En total 220 kilómetros con una inversión de 6 mil 100 millones de pesos. Hay 21 inscritos, entre ellos ICA, CAABSA, Inbursa, La Peninsular, Marnhos, Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina, Omega, GMD, Invisa, Grupo Constructor Pirámide, Transportaciones y Construcciones Tamaulipecas, Ocacsa, Acciona, OHL, Santander, Skanska de EU y Odebrecht de Brasil, por citar algunos.
La SCT maneja una cifra de unos 20 proyectos carreteros que se buscarán empujar en vías de cuota, más otros ocho de libre acceso. Claro que el factor tiempo podría ser un obstáculo, dada la cercanía del fin de sexenio y lo engorroso de las licitaciones. Como quiera se habrá colocqado la semilla para continuar con estas obras, que dicho sea de paso, para la industria de la construcción son auténtico oro molido, de ahí la notoria concurrencia.
___________
EL TEMA QUE se ha complicado es el de “él que llama paga” nacional. Los tiempos comprometidos por Cofetel que encabeza Jorge Arredondo ya se desfasaron y se ve complicada la posibilidad de un ajuste al calendario debido a los jaloneos que hay entre las empresas de telefonía local y larga distancia con las de telefonía celular. Por lo pronto Avantel que encabeza Oscar Rodríguez y Alestra a cargo de Rolando Zubirán ya iniciaron sendos recursos ante la propia Cofetel para exigir una reducción de la tarifa de interconexión que cobran las compañías celulares. Estas ya bajaron el año pasado de 1.90 a 1.71 pesos y seguirán descendiendo hasta 1.39 pesos en el 2007, pero se estima que son altas si es que realmente se quiere implementar el mecanismo de “él que llama paga” nacional. De ser así el usuario de larga distancia deberá asumir el costo por llamada, más el tiempo aire, lo que afectaría a las empresas de telefonía local, puesto que la facturación de su clientela se acrecentará, desestimulando el consumo. De ahí la petición de reducir la interconexión para amortiguar el golpe. Obviamente las compañías celulares se niegan, puesto que ese cargo es una de sus principales fuentes de ingreso. Apoyan a Avantel y a Alestra, la propia Axtel de Tomás Milmo Santos y MaxCom que dirige René Sagastuy. Cualquier ajuste también obligaría a revisar el concepto de “facturación y cobranza” que se queda Telmex que dirige Jaime Chico Pardo por cada interconexión. Este cargo ya también se había ajustado. De ahí que el énfasis para implementar “él que llama paga” nacional que mostraban compañías como Telcel de Daniel Hajj, Telefónica Móviles a cargo de José Molés o Iusacell de Gustavo Guzmán se ha moderado. Por lo pronto Cofetel deberá responder a los recursos que presentaron Alestra y Avantel. El plazo para ello es la segunda quincena de mayo. Habrá que ver.
______________
SERÁ HASTA EL jueves cuando se reanude la subasta de espectro para telefonía inalámbrica o PCS en la banda 1900 Mhz. Le adelantaba que sería esta semana cuando se reestablecería ese proceso. Ayer mismo se obtuvo ya la resolución de un juez, que era uno de los pasos pendientes y hoy se notificará a los involucrados para cumplir las 48 horas de ley. Sólo participarán Telcel de Daniel Hajj, Telefónica Móviles de José Molés y Iusacell de Gustavo Guzmán, dado que Nextel de Peter Foyo accedió retirarse para concentrarse en la de 800 Mhz, misma que concluyó.
_____________
RESULTA QUE LA ABM a través de la comisión de medios de pago que lleva Rafael Arana del HSBC ha comenzado negociaciones con las tiendas de autoservicio para que desde las propias cajas de estas tiendas se pueda suministrar efectivo a la clientela vía la tarjeta de debito. El mecanismo que se conoce como “cash back” es bastante conocido en el sistema bancario de EU. Se pretende implementarlo aquí porque con ello se complementa la infraestructura de cajeros automáticos y se elimina la duplicidad de ciertas operaciones. Aún no hay fecha ya establecida para la puesta en marcha de este otro servicio, pero el tema va muy en serio tanto con ANTAD que lleva Vicente Yánez como con Wal-Mart comandada por Eduardo Solórzano.
_____________
ESTE JUEVES DEJARÁ Arka Carlos Villagómez tras 11 años al frente de esa casa de bolsa que apenas el año pasado adquirieron Antonio del Valle Perochena y Jaime Ruiz Sacristán del Banco Ve por Más. Villagómez se independizará para echar a andar su firma de consultoría Análisis y Asesores Financieros. El experto se había incorporado a Arka en la época de Alejandro Morales quien capitalizó dicha intermediaria que era propiedad de Humberto Lobo. Más tarde actuó como el interventor gerente. Se habla de Alejandro Finkler como su sucesor.
____________
aguilaralberto@prodigy.net.mx