Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Agoniza marina mexicana y con exportaciones crece cabotaje con barcos de otras banderas.

- Firma HIR acuerdo con Bancomext para comprar CIEC-WTC y otros predios; cierre en julio, participa Bancomer y operación por unos 60 mdd.

- Firmas medianas en primeras obras para suburbano; asumen mañana comisión de IPAB; Canal 40 debe hasta teléfonos; cambios en Modelo.

SIEMPRE QUE SE habla de los grandes avances del país, una referencia inmediata tiene que ver con el tamaño de nuestro comercio exterior que implica 287 mil millones de dólares anuales. La verdad es que es un cifra que impacta.

Pero tras bambalinas ese monto también oculta grandes debilidades como por ejemplo la fuerte dependencia del petróleo, el enorme peso de las exportaciones automotrices y una indudable concentración en unas cuantas empresas.

Pero de esas flaquezas, hay una que pocas veces se destaca, y a la que hoy vale la pena referirse. Es el transporte de carga marítimo que se encuentra en decadencia. No en vano es el autotransporte el que reina con el 80 por ciento del manejo de las mercancías, seguido del ferrocarril con 16 por ciento, mientras que el barco sólo contribuye con el 2.2 por ciento. El restante 1.8 por ciento es el ámbito aéreo.

Conforme a datos de la Cámara Nacional del Transporte Marítimo que preside Javier Villegas, en el país hay unas 600 embarcaciones de carga, de las cuales más del 80 por ciento están por arriba de los 25 años. Para que tenga una idea del atraso, en España su flota naval para comercio tiene unos siete años en promedio. Vaya las normas internacionales exigen como tope 18 años.

México tiene una extensa superficie de litorales. Además en los últimos años Puertos de Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Ángel González Rul ha hecho esfuerzos para apuntalar la infraestructura. Lo lamentable es que los beneficios relacionados con esa mayor eficiencia son aprovechados por embarcaciones que tienen bandera de otros países.

Sólo el uno por ciento de la mercancía que se exporta vía marítima se realiza a través de la flota con bandera nacional, mientras que el 99 por ciento se mueve en barcos de distintas nacionalidades.

Por si fuera poco, en lo que es abasto interno, la supremacía también se la llevan barcos de procedencia extranjera. Esta actividad de cabotaje, como se le llama, que es el traslado de un puerto nacional a otro igual se realiza en un 98 por ciento por barcos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega, Panamá, Venezuela y otros de bandera libre.

Y usted se preguntará entonces a lo que se dedica la flota mexicana. Bueno pues el 90 por ciento es a traslado de productos y trabajos de exploración y producción de Pemex. También a algunas actividades de pesca en ultramar, turismo y remolque.

En otras palabras en el país, la flota naviera mexicana fue desplazada por compañías extranjeras, debido a la falta de una política de promoción y a los grandes requerimientos financieros que exigiría un proyecto de modernización.

Lo más patético es que el cabotaje está prohibido para extranjeros en la gran mayoría de las naciones del mundo. En el autotransporte y la aviación se ha respetado esa salvaguarda.

En un país en el que se han privilegiado los acuerdos comerciales para acrecentar el intercambio exportador, resulta que se ha dejado a terceros el comercio marítimo, en el que debió visualizarse otro segmento de gran oportunidad. El tema es tan triste que ni siquiera astilleros hay.

No es de extrañar que la OCDE en sus reportes estadísticos de países de altas exportaciones caracterice a México como una nación “sin flota naval mercante”.

Para mayor pesar resulta que el deterioro de la industria ni siquiera ha cesado, puesto que un índice que a nivel de la industria se utiliza para medir la capacidad del sector, señala que hace diez años teníamos tres millones de toneladas de registro, mientras que hoy es de 700 toneladas. La totalidad de embarcaciones mexicanas pertenecen a unas 80 compañías navieras. La gran mayoría son pequeñas y medianas. Pocos nombres conocidos. Por supuesto TMM de José Serrano, Cotemar a cargo de Miguel Dávila, Grupo R de Ramiro González Cantú, por citar algunas.

___________

AHORA SÍ BANCOMEXT que encabeza Héctor Reyes Retana finalmente logró la venta del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones (CIEC) del WTC, luego de que no hace mucho declaró desierta la última subasta. En esta ocasión se suscribió un acuerdo en principio con el Grupo HIR de Justino Hirschhorn. Se incluyó también un predio de 11 mil metros cuadrados para vivienda, otro de diez mil metros para un centro comercial de servicios y uno más de seis mil metros que eventualmente podría servir para ampliar el CIEC o bien para un conjunto comercial al que se lleve alguna departamental. Ahí se ubica Sears de Carso de Carlos Slim Domit. El CIEC tiene una extensión de 18 mil 296 metros cuadrados. De optarse por la ampliación se llevaría la superficie hasta 36 mil metros cuadrados con tres niveles. Esto permitiría atraer clientes de mayor tamaño que hoy optan por el Centro de Exposiciones Banamex de CIE de Alejandro Soberón. Se espera que la operación pueda cerrarse hacia finales de julio. En el ínter Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina mantendrá la operación del CIEC, aunque ya se evalúan otros expertos. Se sabe que en el financiamiento participará de manera protagónica BBVA Bancomer que lleva Jaime Guardiola. La transacción se ubica en unos 50 o 60 millones de dólares, pero las inversiones involucradas podrían llegar hasta 130 millones de dólares. HIR es una empresa que tiene más de 40 años en el negocio inmobiliario. Arrancó en vivienda de interés social, aunque se ha expandido a medio residencial. Está también en el ámbito de autofinanciamiento, seguros y créditos con una Sofol especializada en Pymes. Para Bancomext el tema del CIEC no ha sido sencillo, de ahí lo relevante de esta transacción.

___________

COMO LE ADELANTE hoy se publicará la convocatorio para licitar las dos primeras obras civiles del tren suburbano Cuatitlán-Buenavista. Son el Puente Fresnos en Estado de México y un subterráneo en Eulalia Guzmán, próximo a Buenavista. Se cree que participen constructoras medianas y se espera que los otros cuatro accesos puedan ya convocarse con más celeridad por parte de la subsecretaría del transporte de Secretaría de Comunicaciones y Transporte que lleva Aarón Dychter.

_____________

LE DABA cuenta de la comisión especial que se formó en el Senado para el tema del Fobaproa hoy Instituto de Protección al Ahorro Bancario. Será el miércoles cuando la asuma el panista Fauzi Hamdan con la participación de otros nueve miembros entre ellos Alejandro Gutiérrez, Jesús Ortega, Víctor Manuel Méndez y Alfredo Martín Reyes. Entre sus funciones estará evaluar el avance de las “auditorías gel”, lo relacionado con la cobranza de bancos colapsados tipo Banco Obrero y la posibilidad de adecuar la ley para que ese instituto que lleva Mario Beauregard refuerce sus facultades para salvaguardar al inversionista.

___________

MAS ALLÁ DE las dificultades fiscales que mantienen a buen resguardo a Javier Moreno Valle, ya hay gestiones de los trabajadores de CNI Canal 40 ante las autoridades laborales, luego de 19 quincenas de atraso. No se descarta una huelga, aunque se evalúa lo riesgoso, dada la delicadísima situación financiera de esa televisora con cantidad de adeudos, entre ellos con Isaac Saba por 18 millones de dólares. A Bancomext también se le debe por el alquiler de las oficinas en el World Trade Center más de 1.5 millones de dólares, amén de 400 mil dólares en telefonía estacionamientos. Igual hay pasivos con abogados entre ellos Alberto Zinser, Julio Esponda, Javier Molinar y Javier Quijano. A este último se le deben varios millones de dólares. No sorprende el que Quijano sea uno de los asesores de Andrés Manuel López Obrador, situación que no ha caído muy en gracia ante la comunidad empresarial.

_____________

HUBO AYER ASAMBLEA en Modelo. La noticia es que Carlos Fernández González fue nombrado como el nuevo presidente de esa poderosa cervecera en sustitución de Antonino Fernández Rodríguez, quien se mantendrá como presidente honorario vitalicio luego de una trayectoria de 56 años, de los cuales 34 ha encabezado Modelo. Fernández González fue ratificado como director general y Alfonso de Angoitia y Claus Von Wobeser quedaron como consejeros independientes.

_____________

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144421

elsiglo.mx