*El reto de inversión de Pemex, deuda vía confinada y costos de conservar régimen fiscal
*Entorno para consolidación en vivienda, GEO por 37 mil casas en 2005 y pronto más reservas con Prudential en nueva operación por 200 mdd
*Bouyra nueva cabeza operativa de Allied Domecq; Bansefi venta en el horizonte; Expansión cinco en la mira; ASPA a la calle
DE LAS PEORES noticias que podrían presentarse en el actual periodo de sesiones es el que se pospusiera una vez más la iniciativa para modificar el régimen fiscal de Pemex ya aprobada por los diputados y ahora en manos de los senadores.
El problema es que aparecieron otras iniciativas, entre ellas una del líder sindical petrolero Ricardo Aldana que ha vuelto a meter ruido a un asunto que parecía planchado.
La propuesta aunque es gradual y que en su mejor momento permitiría a Pemex retener hasta 30 mil millones de pesos, es importante en función del cuantioso reto de inversión que afronta para los próximos años la paraestatal, sólo para restituir reservas y evitar convertirnos en importadores de crudo.
Conforme a estimaciones de Sener que lleva Fernando Elizondo Barragán, un nivel óptimo para sustituir el yacimiento de Cantarell con otros más como el de Chicontepec e incluso el potencial en aguas profundas del Golfo de México que es enorme, andaría en casi 170 mil millones de pesos anuales, unos 15 mil millones de dólares por año de 2006 a 2018. De ahí la relevancia de la iniciativa en juego.
Pemex durante los últimos años auténticamente ha sido ordeñada para subsanar las deficiencias de una política fiscal catastrófica. Una tercera parte de los ingresos públicos provienen de los impuestos de la petrolera.
Por desgracia esta política llevó a la inversión de Pemex de 1988 al 2000 a sólo un promedio anual de seis mil 500 millones de dólares. Como consecuencia se dio una declinación de las reservas totales de hidrocarburos al pasar de 58 mil millones en 2000 a sólo 48 mil millones de barriles el año pasado, y eso que ya se logró aumentar el porcentaje de restitución.
En gas nos hemos convertido en importadores y lo peor es que aún acelerando el paso podremos estar en condiciones de cerrar la brecha entre la oferta y la demanda hasta 2016. Aún así seguiremos dependiendo de importaciones básicamente de Estados Unidos. Lo curioso es que quienes se han opuesto a las reformas hablan de la soberanía nacional. Hoy justo el entorno en el que estamos nos sitúa en una “soberana dependencia”.
Además no se crea que en este caso el tiempo no cuenta. Lo que se deje de hacer ahora en materia energética tendrá sus repercusiones en los próximos años debido al grado de maduración de las inversiones.
Tampoco el expediente de crecer vía deuda se puede mantener de forma permanente. En los últimos cuatro años el 78 por ciento de la inversión se ha sustentado en Pidiregas, básicamente en los PEP, esto es Productores Externos de Energía, mismos que recientemente la SCJN que encabeza Mariano Azuela validó.
Simplemente estos compromisos asumidos por Pemex van a significar amortizaciones por 10 mil millones de dólares para 2010. Considere que la paraestatal que dirige Luis Ramírez Corzo concluyó el año pasado con un pasivo de 937 mil millones de pesos, es decir 82 mil 920 millones de dólares que son el equivalente a toda la deuda externa del país. La cifra se va a las nubes porque incluye también el pesado pasivo laboral.
Los ingresos por casi 56 mil millones de dólares prácticamente se diluyen si se considera que tan sólo el pago de impuestos es de 34 mil millones de dólares. Por ende no debe sorprender que la compañía por la que se desgarran las vestiduras algunos políticos arroja pérdidas anuales.
De ahí lo absurdo de las sentencias que tan emocionado lanza Andrés Manuel López Obrador en las que se compromete a prescindir de la inversión privada para asumir los retos de Pemex. O es francamente muy ignorante o mal intencionado al aprovecharse del desconocimiento de muchos.
Habrá que ver lo que sucede con el tema de la iniciativa para modificar el régimen fiscal inmersa en telarañas ideológicas o mezquindades políticas. De mantenerse la indefinición el costo lo tendrá que asumir Pemex dada su dependencia del financiamiento.
Por lo demás en lo jurídico aún hacemos camino en el mundo, puesto que incluso Cuba y Corea ya abrieron también la puerta a la inversión privada tanto en petróleo como en electricidad.
* * *
PARA ALGUNOS LA adquisición de Casas Beta que encabeza Carlos Romano Micha por parte de Homex que preside Eustaquio de Nicolás podría ser el principio de un proceso de consolidación, tras el boom que el impulso a la vivienda trajo al rubro desarrollador. Sucede que las pequeñas y medianas han visto modificarse su escenario. Hoy por ejemplo no necesariamente tendrían la respuesta más expedita del Infonavit que lleva Víctor Manuel Borrás para enfrentar sus créditos puente. En consecuencia su avance se ha despresurizado, lo que podría abrir más de una oportunidad sobre todo para las grandes, que estarán en condiciones de tomar más mercado o incluso de adquirir a algunas de éstas. En el caso de GEO que llevan Luis Orvañanos y Miguel Gómez Mont, sin descartar alguna oportunidad en ciudades donde no estén, por ejemplo Chihuahua o Cancún, su apuesta estará en un crecimiento conservador. Ya en el pasado compraron y la experiencia no fue la mejor. Homex se quedará con Casas Beta en 194 millones de dólares, operación a tres veces valor en libros. Se convertirá en el líder del mercado, esto por su capacidad de construcción con 38 mil viviendas anuales, frente a 37 mil con las que espera cerrar GEO en este 2005. Mantendrán la apuesta con Prudencial que lleva Stephen Pelletier. Con 175 millones de dólares obtuvieron reservas para edificar 20 mil casas. En breve están por suscribir un segundo tramo por poco más de 200 millones de dólares para ampliar su capacidad hacia otras 100 mil, suficientes para constituir un buen pertrecho en el contexto del cambio sexenal. GEO recién acaba de reportar sus números al primer trimestre. Sus ingresos crecieron 18 por ciento, su EBITDA 20 por ciento y su utilidad 40 por ciento. Sus cuentas por cobrar han mejorado fruto de la mejor selección del producto que ofrecen. En función de ello no descartan seguir los pasos de ARA de Germán Ahumada y en 2006 poder ofrecer algún dividendo a sus inversionistas.
* * *
EN EL CONTEXTO de la compra de Allied Domecq recién suscrita por la poderosa francesa Pernod Ricard, operación que andará en unos 14 mil millones de dólares, fíjese que hay un ajuste en la estructura de esa compañía aquí. Resulta que en breve Francois Bouyra Lacombe asumirá la dirección general de Allied Domecq México. Fue director de mercadotecnia de Cuervo y cabeza comercial de Lala. Reportará a Amador de Carvalho responsable de esa compañía para AL y quien reemplazó a Antonio Ariza Alducín en noviembre del año pasado.
* * *
AUNQUE EL MOVIMIENTO se visualiza a largo plazo, la intención del gobierno para Bansefi que lleva Víctor Gavito es venderlo. Ayer en Querétaro en una reunión con cajas de ahorro el propio funcionario lo anunció. La idea sería socializar a la institución para que se convierta en caja de cajas en vez de una entidad que compita con ese rubro quien debería ser el principal interesado.
* * *
SERÁ A FINALES de mayo cuando el Grupo Editorial Expansión que lleva Alejandro Serna Barrera con el apoyo de John Reuter, concluya las gestiones para levantar entre 10 y 15 millones de dólares, mismas que no hace mucho inició. Ya cerró el road show y hay cinco interesados. Su intención es lanzar nuevas revistas aunque no se descarta ampliarse a medios alternos. Hoy maneja 15 títulos y espera concluir el año con 50 millones de dólares en ventas.
* * *
UNA DE LAS grandes cargas que seguro evaluarán los tiradores por los activos de Cintra que lleva Andrés Conesa es la laboral. Para bajar costos habrá que batallar en serio con los sindicatos. Uno de los que por lo pronto más ruido ha hecho es ASPA que lleva Jesús Ramírez Stabros. Bueno pues recién hubo asamblea y los agremiados mostraron su inquietud por el proceso. Así que concluyeron con llevar su situación a la calle y este jueves marcharán por la capital del país.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx