- Comerci 13 tiendas en 2005 y diez por ciento más a superficie de ventas en 2006 con global de 430 mdd
- Televisa ¿otro frente vs TV Azteca?; Hernández su papel en favor de
Azcárraga con el aval de Zedillo para una transición más que feliz
- Aval de SCT a nuevo socio de GAP en un par de semanas y luego oferta; Crédito y Casa por algo más; CAF y Alstom pagaron; hoy lo de PGPB.
ESTE MIÉRCOLES REPORTÓ al mercado Controladora Comercial Mexicana (CCM), que preside Guillermo González Nova y que lleva Carlos González Zabalegui. La verdad es que su desempeño en ventas con un crecimiento del tres por ciento en tiendas totales y casi nulo en iguales, no fue precisamente la mejor noticia frente a los analistas.
Claro que se puede argumentar que su accionar mantuvo la tendencia favorable que reportó en 2004. En esta ocasión su margen operativo fue del cinco por ciento, en tanto que el EBITDA sobre ventas fue del siete por ciento, datos históricos para la compañía.
A fuerza de ser sinceros las ventas de CCM se han visto influenciadas, tanto por la coyuntura macro, como por un plan estratégico que se ha implementado desde 2002 cuando Santiago García tomó el timón de lo que son las tiendas Comercial Mexicana, Bodegas y las Mega, que constituyen el 80 por ciento de las ventas de ese negocio.
Conforme al mismo, se han cerrado hasta ahora 12 tiendas debido a que no eran rentables. En algunos casos se sustituyeron por Megas. En consecuencia en 2004 sólo crecieron diez unidades: cuatro Megas, dos Costco, dos Sumesa y dos restaurantes California.
Para este año sin embargo en su plan hay un total de 13 unidades nuevas. Este martes próximo arrancarán una Mega en Mérida, en junio seguirán en Los Cabos y en los siguientes tres meses en Rosarito, Veracruz y Cancún. Los otros ocho puntos ahora mismo se definen.
La inversión programada por Comerci para este año es de 230 millones de dólares, todo con recursos propios, pese a que el pasivo bajo la gestión financiera de Francisco Martínez de la Vega es muy manejable. Se ubica en 190 millones de dólares, menor a los 220 millones que se tiene de EBITDA anual.
Con el avance de tiendas, la expectativa de esta firma es cerrar 2005 con un crecimiento en ventas a tiendas totales del siete por ciento y a unidades iguales del 0.5 por ciento. Este factor sin embargo pudiera modificarse si logran quedarse por cuarto año consecutivo con el programa de vales del gobierno del Distrito Federal, en el que se han llegado a niveles de descuento inverosímiles.
Lo interesante es que inclusive para 2006 su intención será agregar un diez por ciento más a su área de ventas que asciende a la fecha a un millón 259 mil metros cuadrado. Podría repetir una inversión que andará entre 230 y 250 millones de dólares.
A la fecha CCM tiene 239 unidades, de las cuales 181 son tiendas de autoservicio y 58 Restaurantes California bajo la gestión de Luis Felipe González Solana. Son 66 Comercial Mexicana, 39 Mega, 32 Bodega, 19 Sumesa que lleva Angel Portilla y 25 Costco que maneja Jaime González.
Por supuesto en el terreno de los autoservicio el poco dinamismo del empleo incide, quizá más que la falta de incremento en los salarios. También hay que considerar la economía informal. La mezcla de ventas CCM no se ha visto alterada. Comida representa casi 69 por ciento, mientras que generales tiene un 31 por ciento.
Con excepción de Wal-Mart que encabeza Eduardo Solórzano y que a tiendas iguales tuvo un crecimiento en este trimestre del cinco por ciento y Soriana que lleva Ricardo Martín Bringas con más o menos tres por ciento, para el resto del rubro avanzar no ha sido sencillo.
Por eso tanto para Comerci como para Soriana era estratégico lograr quedarse con las 29 unidades de la francesa Carrefour, sobre todo para convertirse en un contrapeso de la estadounidense Wal-Mart que no ha dejado de crecer y que posiblemente representa un 40 por ciento del negocio de autoservicios. Sorpresivamente sin embargo fue Chedraui de Antonio Chedraui quien se quedó con esos activos al pagar 545 millones de dólares.
_______________
EN EL CONTEXTO del enfrentamiento que hay entre TV Azteca de Ricardo Salinas y Francisco Gil Díaz por el tema difundido en torno a la muy probable elusión del pago de impuestos que se cometió en 2001 en la compra de Banamex por Citigroup, amén de otras irregularidades vinculadas al Fobaproa, hay otro expediente que vale la pena ventilar y que igual se relaciona con Roberto Hernández y el papel protagónico que jugó en lo que fue el rescate financiero de Televisa. Este jueves trascendió una supuesta guerra de televisoras por la cobertura que ésta última realizó del lío Salinas-Gil Díaz. Se habló vagamente de supuestas amenazas por ejecutivos del Ajusco. El asunto tiene su lógica. Baste recordar que el banquero es consejero de Televisa desde hace más de una década. Hernández Ramírez fue además el conducto para amarrar una millonaria operación financiera para reestructurar pasivos de la televisora. En lo personal Banamex financió a Emilio Azcárraga para que pudiera liquidar a varios socios. Hubo una petición expresa del ex presidente Ernesto Zedillo. La consigna oficial en 1997-1998, tras de que se frustrara una operación en bolsa, era salvar la transición en esa empresa, tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo. Fue así como se liquidó a varios accionistas, entre ellos a Laura Azcárraga de Watchman “la chatis” y sus hijos Emilio, Fernando, Laura, Gina y Mónica Diez Barroso. Era un acuerdo relevante puesto que Laura tenía un pacto a su favor suscrito con su hermano “el tigre” para tomar la mayoría accionaria de Televisa. También se liquidó a Ariana, Sandra y Karla Azcárraga, hermanas del actual titular de Televisa y posteriormente a Paula Cussi, Alejando Burillo y Guillermo y José Antonio Cañedo White. Otra pieza fundamental fue Eduardo Fernández el otrora presidente de la CNBV, junto con Salvi Folch hoy funcionario en Televisa. El mismo Carlos Slim frenó en su momento un embargo que ya venía contra la televisoara de San Angel de Goldman Sachs, al negociar a descuento. Tanto Hernández como Slim asumieron en su momento algo así como un 5.5 por ciento de Televisa.
_____________
SE CONFIRMA EL ganador de la subasta que realizó la controladora Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) que preside Jaime de la Rosa sí fue el abogado Miguel Escobedo, como le adelante ayer. Se quedará con el 25 por ciento de esa entidad dueña del 15 por ciento de las acciones de control de GAP. Escobedo sustituirá a Ricardo Albarrán de Holdinmex. Incluso ya se presentó la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones Transportes que lleva Pedro Cerisola, quien a su vez deberá llevarlo a una comisión intersecretarial. Se cree que en dos semanas se tendrá una respuesta. Casi de inmediato se hará el registro ante la SEC y la BMV, trámite que se pospuso hasta finiquitar la sustitución del socio en el grupo aeroportuario.
___________
AYER FORMALIZÓ CRÉDITO y Casa, Sofol que lleva José Ignacio de Nicolás, el rompimiento de su contrato con Scotiabank de Anatole Von Hahn. El retraso del cierre era indicativo de que no se había avanzado. Algo deben ver los de la firma sinaloense en el mercado que optaron por abrir una pausa, máxime la reciente compra de Casas Beta que preside Carlos Romano Micha por Homex que opera Gerardo de Nicolás.
__________
TANTO CAF QUE dirige Maximiliano Zurita como la francesa Alstom que lleva Alan Toubiana liquidaron este miércoles el remanente de 35 millones de pesos que hacía falta para amarrar su participación en la subasta del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista. Previamente ya habían depositado 15 millones de pesos. Ahora para el 30 de mayo las dos empresas deberán presentar ya conformados sus grupos a la subsecretaría que encabeza Aarón Dychter.
___________
HOY HABRÁ CONSEJO en Pemex que lleva Luis Ramírez Corzo. Se formalizará la salida de Marcos Ramírez Silva de Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) para que se haga cargo de una fortalecida dirección corporativa de operaciones. Acto seguido se entregará la terna para el nuevo titular de PGPB. Está conformada por Roberto Ramírez, Luis Felipe Luna y Claudio Urencio. Sería remota la llegada de un candidato externo aunque después del viraje de Vicente Fox en el tema de AMLO, no hay nada escrito en el país.
________________
aguilaralberto@prodigy.net.mx