*Romo aval “genético” en política, en negocios de futuro e impedido a pactar con su suegro
*Aumento al 49% de Copenhague en ITA corolario previsto; asume Chico Pardo presidencia de Asur y a su consejo Azcárraga y Diez Morodo
*A una década Office Depot abre tienda 100 aquí; Voit contrato con FMF por 7 mdd a 5 años; TV Azteca sube e Inbursa aprovecha
EN LOS ÚLTIMOS días el empresario Alfonso Romo ha sido motivo de noticia tanto por la controversia con sus suegros Alejandro Garza Lagüera y María del Consuelo Rangel de Garza Lagüera, como por la organización ciudadana que ahora mismo conforma y por la cual ha visitado 17 ciudades en 50 días.
Romo ha desmentido que pretenda ser presidente del país. Lo que sí reconoce es que buscará influir en el proceso electoral vía “Opción Ciudadana”, a través de algún partido por el cual buscaría catapultar a un candidato que reúna un perfil distinto a los que hoy se proyectan. A Jorge Castañeda ya se le desechó.
El empresario nacido en el DF hace 54 años, pero con sus raíces familiares en NL, se dice “genéticamente” autorizado para asumir una posición más política. Su abuela, de la que recibió mucho de su educación, estaba casada con Gustavo Madero, hermano del ex presidente Francisco I. Madero. Era el empresario de la familia y uno de los que financió la revolución.
En lo económico considera que no se puede tener en México una economía de mercado real en medio de monopolios. “Si son míos los amo, pero como gobernante los odio”. Hace ver que AL en su conjunto se ha rezagado y que a diferencia de zonas más dinámicas como Asia hay rencor en las mayorías.
En cuanto al conflicto con su suegro, la información la ha hecho pública en su totalidad. Considera que su familia política se equivocó al canjear su parte accionaria en Seminis por 220 hectáreas del Desarrollo Omega.
Dice que pocos confiaban en que la compañía productora de semillas tuviera éxito cuando se vendió en abril de 2003. En su caso retuvo junto parte de su equipo de administración un 25 por ciento, condicionado a niveles de rentabilidad que parecían imposibles. Se lograron, lo que les reportó una tres veces superior por ese porcentaje, más otro premio por 125 millones de dólares, que comenzará a pagarse en 2006.
Romo acepta que fue demasiado soberbio al arriesgar incluso su capital personal para comprar 18 compañías de semillas en el mundo, de las cuales 15 son las más reconocidas con 600 años de experiencia de investigaciones acumuladas. Hoy Seminis es propiedad de Monsanto.
Con un expediente limpió con la banca, puesto que pagó más de 2 mil 500 millones de dólares, va de nuevo por sus fueros. Ya apuesta a proyectos de energía con métodos no convencionales y a otros relacionados con biotecnología.
Al igual que con Seminis, está convencido de que esas áreas son las del futuro. Con esta última tuvo los mayores niveles de crecimiento en Asia con más del 20 por ciento, junto con Europa y la zona de TLCAN, mientras que AL apenas avanzó tres por ciento.
Más como una transacción financiera le hizo la lucha a comprar AHMSA de Alonso Ancira y Xavier Autrey y por otro lado Hylsamex que dirige Alejandro Elizondo Barragán, para fusionarlas. Los socios de la primera entidad no aceptaron.
Romo está convencido de que no hay éxito sin fracaso. Hay que ganar, perder, ganar y perder, asegura, luego de manifestar su tristeza por haber tenido que vender Seminis.
Casado con Maca Garza Lagüera de Romo procreó cuatro hijos. Maca de 27 años que ya le dio tres nietos, Alejandra de 24 que está a punto de casarse, Alfonso de 22 que al igual que él estudia agronomía y Gabriel de 19 que cursa administración.
Egresado del TEC, antes de ser empresario Romo fue ejecutivo de Visa. A los 27 años le tocó asumir compras como Clemente Jaques, Quesos Caperucita, Mafer y Peñafiel, así como Tehuacán.
En los ochenta se quedó con Cigarrera La Moderna que compró a Carlos Slim junto con BAT. Vendió cuando consideró que la globalización era irreversible. Proclamaba: “no es lo mismo competir contra Slim que contra Philip Morris”.
Está orgulloso de las 15 mil hectáreas que llegó a sembrar en asociación con productores chiapanecos en pleno municipio de Las Margaritas. Su predio nunca fue invadido.
Más tarde adquirió Seguros La Comercial y luego Empaques Ponderosa ambos de Eloy Vallina. Imaginó que una fusión con Seguros América que era de Banamex en los tiempos de Agustín Legorreta, agregaba valor. En plena asamblea de ese banco le arrebató a Generali dicha adquisición.
Pastelerías Monterrey, hoy parte de El Globo, fueron uno de sus primeros negocios. Pese a que la voz popular asegura que fue la semilla de su éxito bajo el soporte financiero de su suegro, Romo lo rechaza categóricamente.
Hace ver que en su carrera ha sido independiente y que por el contrario en alguna ocasión invitó a participar a Alejandro Garza Lagüera en La Moderna con apenas 400 mil dólares.
Así que tras su último tropiezo Romo Garza-Madero está de vuelta, incluso en la política. En lo relativo a un eventual arreglo con su familia se ve difícil por las exigencias que luego vendrían con miles de accionistas del Nasdaq. Por lo pronto está confiado en que las acciones legales en su contra no prosperarán.
* * *
YA LE PLATICABA del cambio que hubo en la controladora del grupo aeroportuario Asur. Fernando Chico Pardo dismi nuyó su 63.5 al 51 por ciento su tenencia accionaria, mientras que la danesa Aeropuerto de Copenhague aumentó del 36.5 al 49 por ciento. La operación sin embargo digamos que ya estaba pactada desde el año pasado cuando se diluyeron Vinci y Ferrovial. La variable era que Chico Pardo pudiera quedarse con el paquete exclusivo para mexicanos que tenía Nafin que lleva Mario Laborín en ITA. Dado que así sucedió, el movimiento reciente fue un corolario al arreglo preestablecido. Por cierto que a finales de abril en la asamblea de Asur el mismo Chico Pardo ya asumió la presidencia de esa compañía. A su vez Kjeld Binger lo sustituyó en ITA. Federico Patiño de Nafin dejó el consejo y se incorporaron dos refuerzos de lujo que son Gastón Azcárraga y Valentín Diez Morodo.
* * *
LA NOVEDAD ES que por estos días la tienda especializada en papelería y artículos de oficina Office Depot que lleva Angel Alverde Losada establecerá su tienda número 100 en el país, a la distancia de 10 años de haber llegado a México. Fue en octubre del 2000 cuando alcanzó las 50 unidades. Office Depot opera aquí a través de una alianza en partes iguales entre la estadounidense dueña de la marca y Gigante que preside Angel Losada. Office Depot es uno de los negocios más rentables para este grupo al grado que de no consolidarse sus resultados, el balance de la firma de autoservicios sería aún menos favorable. Al cierre del 2004 Gigante tenía 500 unidades y 94 eran Office Depot.
* * *
EN TORNO A la subasta para elegir al proveedor del balón que utilizará la FMF que encabeza Alberto de la Torre durante los próximos cinco años, vale la pena señalar que ésta fue realizada por primera vez por medio de un tercero. Se trata de una empresa especializada en subastas que es Aklara y que aparentemente es de Claudio X. González. Fue vía electrónica y Voit que encabeza José Ramón Elizondo ofreció siete millones de dólares y una base de 125 mil balones a utilizar en las distintas categorías profesionales. Nunca se había convocado a plazo de un lustro. Para Voit representa un escaparate publicitario. En los últimos 15 años ha logrado quedarse con el 50 por ciento de las oportunidades de esas licitaciones. Desde aquí Voit opera los negocios de EU y Canadá, así como licencias en Turquía y Hong Kong. Con más de 80 años de historia esa firma tiene ventas por unos 70 millones de dólares.
* * *
TAL CUAL ERA de esperarse y más allá de algunos análisis francamente trasnochados, ayer los títulos de TV Azteca que preside Ricardo Salinas Pliego se revaluaron más de 3.5 por ciento, luego de las pérdidas en las últimas jornadas. Los cazadores de oportunidades aparecieron en escena. Entre ellos Inbursa que lleva Marco Antonio Slim que aprovechó con operaciones que supuestamente andarían en unos 20 millones de dólares. Claro que la jornada fue bastante favorable, pese a que las tasas de interés subieron.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx