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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Bancomer e Inbursa acuerdan la compra de I&D y rescatarán mejora de cobros en carreteras.

- Esperan decisión de venta de Hylsamex para la próxima semana, pero antes asambleas; crece expectativa y a favor de IMSA activo geopolítico.

- Crédito y Casa evalúa fusión tras romper con Scotiabank; Savia cambia su domicilio y Price reporta anomalías; Alaska un nuevo paso aquí.

CUANDO PARECÍA QUE el tema del telepeaje en carreteras estaba ya en un punto sin retorno, resulta que esta semana hubo un giro de 180º cuando finalmente BBVA Bancomer que encabeza Jaime Guardiola logró de la mano de Inbursa que comanda Marco Antonio Slim, un acuerdo definitivo para comprar I&D y de esta manera asumir el proyecto de modernización que ha empujado la SCT de Pedro Cerisola.

Fue el martes por la noche cuando las partes involucradas protocolizaron el asunto con Víctor Manuel Gómez quién exigía algo así como 17 millones de dólares. Según esto la oferta final no estuvo tan lejos, aunque del monto se le pagará de entrada una parte y el resto en el tiempo, amarrado al proyecto que impulsa Capufe de Manuel Zubiría.

El arreglo de este polémico tema, como recordará, comenzó a visualizarse a finales de febrero cuando BBVA Bancomer firmó junto con Inbursa un acuerdo en principio para comprar en parte iguales I&D, compañía propietaria de la concesión para introducir el nuevo sistema de cobros en carreteras.

Lamentablemente las exigencias del dueño de I&D y los resultados de algunas auditorías realizadas con el apoyo de la firma INCA, especialista en ese tipo de obras, retrasaron la rúbrica final. Y es que la inversión de I&D fue parcial con obras muy cuestionables.

Capufe previamente había hecho su parte al anunciarle a I&D que se le rescindiría el contrato. Todas las fechas legales se lograron retrasar para la cancelación definitiva, ante la eventualidad del arreglo en el que llevaba la voz cantante Bancomer a través de Anthony McCarthy, que fue el que comprometió a la hispana en el tema.

Bancomer era el eslabón más débil puesto que involucró a través de un financiamiento 236 millones de pesos que no parecían tarea fácil de recuperar, máxime si al final Capufe daba por concluido el convenio.

Capufe si bien vería cancelado uno de sus principales proyectos del sexenio, podría haberse justificado con la ineficacia que mostró Gómez al asumir un proyecto de tal envergadura sin el expertis necesario.

Estaban también pendientes en el escenario los resultados de todas las acciones legales que interpusieron los de Telepeaje Electrónico, que fue la otra empresa que participó en la subasta de Capufe.

Tanto Inbursa como Integra de Carlos Gutiérrez no bajaron la guardia debido a la inconsistencia del ganador. La idea era quedarse con el proyecto.

Sus recursos no necesariamente les aseguraban que jurídicamente pudieran asumirlo. Una opción posible era la cancelación definitiva. En ese escenario, dado el avance del sexenio, se habría tenido que esperar al siguiente.

Para Bancomer e Inbursa el proyecto es importante debido a la expectativa que puede traer una modernización de los mecanismos de pagos de los que hoy dispone el usuario en las carreteras de cuota. La idea será sustituir el uso del efectivo que constituye el grueso de las operaciones con tarjetas de prepago, mecanismo que incluso puede ampliar la gama de servicios disponibles.

Se espera que los nuevos dueños de I&D revalúen las metas establecidas previamente con Capufe, totalmente desfasadas y que se establezcan nuevos compromisos más formales para finalmente llevar a buen puerto el proyecto de modernización del cobro en las carreteras, lo cual traerá indudables ventajas para los usuarios, incluso al agilizar el tránsito.

Queda por ver también si Integra que maneja IAVE se suma al reciente acuerdo.

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TODO INDICA QUE será la próxima semana cuando Alfa que encabeza Dionisio Garza Medina decida el derrotero de Hylsamex, la influyente acerera que lleva Alejandro Elizondo Barragán. Quizá sólo se esperarán los actos corporativos en puerta, esto es la asamblea de Alfa que se realizará hoy y las de Hylsamex, una extraordinaria y otra especial, convocadas para el lunes. Como imaginará entre los grupos que han trabajado fuerte para quedarse con la siderúrgica hay gran expectativa, dado que esta operación podría ser quizá la más importante del año, puesto que hablamos de una compañía que en el 2004 tuvo ventas récord por 2 mil 300 millones de dólares. Para este 2005 se espera una baja en concordancia con la reducción de los precios del acero a nivel internacional. Su valor de capitalización del mercado anda también por ese rango. Para los regiomontanos Hylsamex conformada como tal a principio de los noventa, no es una compañía cualquiera. Es de los orgullos que dieron cimiento al potencial industrial que tiene esa zona. Hojalata y Lámina (Hylsa) nació en 1943 y fue una de las bases de Alfa junto con la papelera Titán que ya fue vendida. Hoy Alfa está constituido por Alpek en petroquímica, Sigma en alimentos, Versax autopartes y Onexa en telecomunicaciones. Ya le he platicado que la gran favorita en este proceso es IMSA de Eugenio Clariond Reyes Retana. Las sinergias regionales podrían ser un factor. También el sentimiento de arraigar Hylsamex a NL como un activo geopolítico. Conforme a los tiempos de globalización esta otra va aliada con la brasileña Gerdau. Como se sabe en este tipo de procesos no hay nada escrito. Así que no se puede dar por muerto a nadie, máxime cuando la argentina Techint que encabeza Paolo Rocca ha mostrado también enorme interés y no se diga la estadounidense Nucor y la hindú Mittal Group. Así que quizá no falte mucho para conocer el derrotero de esta siderúrgica que además es socia de la venezolana Sidor y que produce aceros planos, alambrón, varilla, aceros tubulares, entre otros.

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LUEGO DE LA cancelación de su arreglo con Scotiabank de Anatole Von Hahn, le platicaba recién que la sofol Crédito y Casa que encabeza José Ignacio de Nicolás isualizaba nuevos derroteros, sobre todo después de que Homex que es la desarrolladora del grupo y que comanda Gerardo de Nicolás firmará un acuerdo para quedarse con Casas Beta que preside Carlos Romano Micha. Bueno pues hoy le puedo informar que los de Crédito y Casa evalúan algunas opciones en el sector para fusionarse. Habrá que ver si cuajan.

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AUNQUE ALFONSO ROMO considera que la asamblea realizada el viernes pasado en Savia, convocada por un grupo de accionistas entre ellos su suegro Alejandro Garza Lagüera no es válida, fíjese que este miércoles ya quedó inscrita la misma en el Registro Público de la Propiedad en NL. También se protocolizó ante notario público. Ahora el problema es que el nuevo consejo encabezado por Arturo Estrada Treanor va a tener sus dificultades para obtener la documentación, el patrimonio y la contabilidad de la sociedad, incluyendo los títulos o certificados que representan las acciones. Y es que la novedad es que Savia cambió súbitamente de domicilio. Con esa sorpresa se encontraron ayer. Parte de la estrategia del equipo legal de Romo Garza-Madero. Las asambleas de Savia fueron convocadas porque se buscan esclarecer algunas supuestas irregularidades detectadas en la contabilidad. En una auditoría de PriceWaterHouseCoopers que suscribe el contador Héctor Puente para los estados financieros de 2002 y 2003 hay cuentas por cobrar a largo plazo, a partes relacionadas por 580 millones de pesos, que fueron reservadas ante la eventualidad de su incobrabilidad. De este importe 485 millones corresponden a Pulsar cuyo dueño es Romo. También hay otra cuenta por cobrar en la misma circunstancia con Servasa por 445 millones de pesos y una operación en la que esta última celebró un contrato de cesión de derechos por 16 millones de dólares con DCN, que es una entidad propiedad de Romo.

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RESULTA QUE ALASKA Airlines que lleva aquí Julián Acosta acaba de obtener la aprobación en EU para volar de Los Angeles al DF a partir del 2 de agosto. Va a sustituir en esa ruta a Delta. Para Alaska que vuela en México desde 1988 es un paso importante para mejorar su presencia aquí, puesto hasta ahora ha cubierto ciudades turísticas en vuelos charters.

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aguilaralberto@

prodigy.net.mx

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