- Chedraui en junio con tiendas Carrefour, su reto vs competencia y Gigante tres años a la baja
- El boom de las cafeterías desde Gloria Jean’s hasta Starbucks; 2 mil unidades y hasta 43 mil mdp en ventas con Sanborns y rubro tradicional
- Zindel Mundet otra
desinversión con Alsea; negocia El Financiero créditos con bancos; SPCC su oferta este mes.
ES PROBABLE QUE ahora sí para junio el público comience a visualizar los primeros cambios en la identidad de las 29 tiendas que eran de Carrefour y que adquirió Grupo Chedraui que preside Antonio Chedraui Obeso.
Aunque la firma de Jalapa ha preferido no dar detalles de lo que será su estrategia para absorber ese pesado bocado por el que ofreció 545 millones de dólares, amarrados únicamente a un financiamiento de Inbursa que encabeza Marco Antonio Slim Domit, se sabe que había 90 días para ejecutar la operación que se suscribió a mediados de marzo.
Para Chedraui y concretamente para Antonio Chedraui Eguía, que es el ejecutor, el reto no será fácil. Tan sólo en la capital se ubican 11 de las 29 unidades que eran de Carrefour. Aquí la compañía veracruzana no es conocida, salvo algunos esfuerzos aislados. Difícilmente se respetará el formato de la firma europea, para el cual la clientela estaba muy acostumbrada y habrá que ver la aceptación que tiene el público a su concepto.
Por otro lado está la fuerte competencia que se vive en los autoservicios. El compromiso que pretendería Chedraui de ofrecer los precios más bajos de la plaza, no va a ser sencillo, tan sólo frente al gigante que es Wal-Mart que encabeza Eduardo Solórzano y que este año invertirá 737 millones de dólares.
Cierto que Chedraui ha tenido un desempeño muy exitoso. Posee 65 tiendas con ventas por unos mil 300 millones de dólares. Está en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, QR, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y SLP. El problema es que de golpe asumió un reto que incluye varias plazas como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Acapulco y Morelos en donde hasta ahora no operaba.
Además la coyuntura se ve difícil, dada la limitada recuperación del empleo y el crecimiento de la informalidad. Si usted revisa los números recientes de las tiendas de autoservicios observará el implacable paso de Wal-Mart cuyas ventas crecieron en el primer trimestre 12 por ciento a tiendas totales.
Salvo Soriana de Ricardo Martín Bringas que avanzó 14.5 por ciento y que está muy bien posicionada en el norte, por lo que no se ha dejado amedrentar, para otras que compiten en el bastión de la estadounidense, que es el Valle de México, el camino se ha hecho muy complicado.
Ya le platicaba hace unos días de los resultados de Comercial Mexicana que encabeza Guillermo González Nova que creció tres por ciento en sus ventas, aunque su margen operativo continuó mejorando. No es el caso de Gigante que preside Angel Losada Moreno y que lleva Jaime Alverde. Fue la que reportó los peores números entre las tiendas de autoservicio.
Las ventas de Gigante cayeron tres por ciento en tiendas totales y 4.7 por ciento en lo que son mismas tiendas. Con este trimestre suman ya 13 consecutivos de caídas en esa variable. Además también su margen bruto disminuyó a 22.6 por ciento, su utilidad operativa 47 por ciento y la neta 73 por ciento.
Para los especialistas el tema de Gigante es cuestión de tiempo en un proceso de consolidación que continuará en los próximos cuatro o cinco años. No se descartan fusiones, dado que Wal-Mart representa un 40 por ciento de las ventas totales. Ni sumándose los ingresos de Soriana, Comerci y Gigante se logran superar lo que tiene la estadounidense.
De ahí la importancia que tenía el tema Carrefour para Comerci y Soriana, puesto que les permitía asumir de golpe una buena cantidad de tiendas. Chedraui como usted sabe, sorprendió a propios y extraños al quedarse con Carrefour. Habrá que observar su desempeño y sopesar su contribución a los balances que hoy se tienen en ese negocio, en donde Wal-Mart marca la pauta.
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UN RUBRO QUE no ha dejado de crecer es el de las cafeterías especializadas. Desde hace una década ese concepto vive aquí una especie de boom. En ese ínter dichos negocios han crecido a un ritmo del diez por ciento. Conforme a datos de Canirac que lleva Sergio Larraguibel se calcula que ya hay más de 2 mil cafeterías especializadas. Uno de los pioneros fue Gloria Jean’s. Con él se arrancó un tipo de negocio en el que el único atractivo es el café. El invitado más reciente es Starbucks, nacida en Seattle en 1971 y que está en 35 países. Aquí el franquiciatario es Alsea que encabezan Cosme y Alberto Torrado. Por lo pronto ya tiene 51 unidades. Se estima que las cafeterías especializadas van a poder mantener un crecimiento en el corto y mediano plazo muy similar al que han mostrado. Hoy estas compañías, entre las que hay que incluir por ejemplo a firmas como Finca Santa VeraCruz de Daniel Porter, Coffee Station, The Coffee Factory, Punta del Cielo, por citar algunas, venden cerca 219 millones de tasas de café al año, lo que significa unos dos mil millones de pesos en ventas. Si a esos negocios se suman los tradicionales, en donde Sanborns de Carlos Slim Domit lleva la batuta junto con Vip’s de Wal-Mart, los Wings de Joaquín Vargas, California, Tok ’s o Lynis, el consumo de café crece hasta cuatro mil 380 millones de tasas, esto es unos 12 millones de tasas diarias que se traducen en ingresos por 43 mil millones de pesos al año. Aunque la demanda de café ha crecido, aún así el margen futuro es enorme. Considere que México no es muy cafetero. El per cápita apenas supera el 1.1 kilogramo vs 11 kilogramos de Suecia, 8.5 de Alemania y 4 de EU. Así que lo que empezó como una simple elección entre normal y descafeinado, hoy frente a la cantidad de combinaciones, entre chochitos, crema batida o frapé, se ha convertido en una cuestión de expertos.
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Y POR CIERTO, la semana pasada Alsea concretó la adquisición de cuatro restaurantes más de Burger King con lo que la también franquiciaria de Dominos se consolidó como el más influyente operador de la cadena de hamburguesas estadounidense aquí con 65 sucursales. Burger King ha crecido fuerte y ya tiene unos 140 establecimientos. Las unidades referidas le pertenecían a Alipronto que era propiedad de Jordi y Arturo Zindel Mundet así como a Guillermo Pérez Vargas. Los Zindel Mundet se han desinvertido en los últimos años de todos sus activos en México. Primero al desprenderse de refrescos Mundet y luego de Restaurantes de KFC y Pizza Hut. Con la operación con Alsea ya concluyeron. En esta ocasión fueron representados por la firma Aguilar, Portilla y Asociados que comanda Jorge Aguilar Valenzuela. Los Burger King mencionados estaban en centros comerciales en el DF, en El Ánfora, Tenayuca, Coacalco y Chalco.
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LE COMENTABA AYER de las negociaciones relativas al 49 por ciento de El Economista, mediante la cual Pedro y Jorge Cortina, Manuel Arce así como Antonio García se desinvertirán de ese paquete a favor del grupo que encabeza José Gómez Cañibe. Bueno pues fíjese que El Financiero, que es el otro diario especializado, y que fue el que abrió brecha en ese rubro bajo la batuta del desaparecido Rogelio Cárdenas, ha tenido por ahí algunas ofertas de compra. A su muerte, Cárdenas estableció sin embargo algunos candados que han impedido cualquier transacción de ese tipo. El diario que encabeza su esposa María del Pilar Estandía González Luna ha tenido algunas dificultades de liquidez, de ahí que en estos momentos gestione algunos créditos con la banca.
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CASI ESTA LISTA ya la oferta bursátil de Southern Peru Copper Corporation (SPCC) en la que se encajó a Minera México de Germán Larrea. Será este mes en NY por mil millones de dólares y con ella se diluirán algunos socios minoritarios. La colocación será manejada por UBS y Citigroup.
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AYER AL MEDIODIA Adrián Vargas Guajardo fue despedido por sus familiares y amigos en una misa de cuerpo presente en el Panteón Francés. Fueron cientos de personas las que se dieron cita antes de que sus restos fueran cremados. El sábado por la noche el joven empresario perdió la vida. Descanse en paz.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx