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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Office Depot 14 tiendas en 2005, 50 mdd de inversión y la 100 en Santa Fe tras una década.

- Asume Boies demanda de Televisa vs Univisión, Cisneros otro afectado por Perenchio y rescisión de contrato a firma de EU, escenario extremo

- Caminan avalúos para compra de CIEC por HIR y viable su ampliación.

HACE UNOS DÍAS le adelantaba de la inauguración de la tienda 100 de Office Depot en el país. Hoy le puedo precisar que esa unidad estará en la capital, en Santa Fe, donde se ubican muchos de los grandes corporativos. La apertura será el 26 de este mes.

Lo interesante es que se llega a la centena de unidades a diez años dos meses de distancia de que comenzara a operar la poderosa estadounidense que comanda Steve Odland en sociedad en partes iguales con Gigante que preside Angel Losada Moreno y que lleva Jaime Alverde.

Para una de las empresas más influyentes en lo que es la venta de artículos de oficina, muebles y productos electrónicos, los primeros años no fueron nada sencillos. De hecho, su llegada estuvo a punto de cancelarse debido a aquella dramática devaluación de diciembre de 1994 que cambió por completo el escenario de la economía.

Tanto Office Depot que eligió Guadalajara para su arranque, como Office Max que es su rival y que llegó un poco después en sociedad con un grupo de inversionistas como son Alejandro González Zabalegui y Elmer Franco, visualizaron México por la expectativa que abría el TLCAN.

En el caso de Office Depot fue el propio Losada Moreno el que convenció a los estadounidenses a mantenerse firmes en su proyecto, pese a la incertidumbre de esos días. Los números de arranque de 1995, 1996 y 1997 no fueron los esperados, pero aún así mantuvieron los ritmos de inversión. Se puede decir sin temor a equivocarse que Office Depot ha sido más agresivo que Office Max que hoy se ubica en unas 40 tiendas.

La sociedad entre Gigante y Office Depot incluye CA. En Guatemala, Costa Rica y El Salvador hay nueve tiendas. De hecho México y estos países son los únicos a los que se ha expandido esta firma en AL.

Hablar de Office Depot no es referirse a cualquier corporación. Tiene ventas por 14 mil millones de dólares y una plantilla de 47 mil empleados en 24 países, incluidos EU y Canadá.

Directamente Office Depot está en 14 naciones, entre ellas Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Luxemburgo, Portugal, España, GB, Suiza y Japón. En sociedad están en Polonia, Israel y Tailandia.

Office Depot nació en 1986. Fue la creadora de un concepto de proveeduría de artículos de oficina en el que incluso se puede surtir al cliente en 24 horas con sólo una llamada telefónica. Con su sede en Florida tienen cerca de mil tiendas en EU y Canadá.

México fue el mercado de prueba de Office Depot en su incursión fuera de EU bajo el concepto de asociación. A partir de 1998 cuando los resultados comenzaron a mejorar, luego de una consistente gestión por parte de Angel Alverde, ejecutivo de 39 años egresado de la Ibero y con un MBI en Northwestern en Chicago. El tomó la operación desde el arranque.

El crecimiento de esta firma no han cesado en los últimos años. El año pasado sus ventas avanzaron entre 16 y 17 por ciento y para éste podrían andar en un 15 por ciento.

Para este año invertirán unos 50 millones de dólares para abrir 14 unidades. Ya arrancaron en Tampico y esta semana inaugurarán en Matamoros. Además están previstas tiendas en Durango, Campeche y otra en el DF por Cuajimalpa.

Obviamente ya se anticipa que el ritmo logrado hasta ahora será difícil de sostener, sobre todo por la competencia que significan los clubes de precios como Sam’s de Wal-Mart que lleva Eduardo Solórzano y Costco que comanda Jaime González, en la parte electrónica y cantidad de alternativas en muebles y copiado.

Aún así estiman que la demanda futura será interesante debido a que su foco de arranque, que fue el segmento de clase media alta, puede ampliarse para dar cabida a una atención mucho más masiva.

La operación de Office Depot es una de los rubros más exitosos de Gigante que en asociación maneja igualmente RadioShack con 100 unidades, para un grupo con ventas por unos 2 mil 800 millones de dólares.

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AYER TRASCENDIÓ AL mercado lo relativo a la salida de Emilio Azcárraga y Alfonso de Angoitia del consejo de Univisión y de la demanda que Televisa inició el lunes en los tribunales estadounidenses contra la televisora que preside Jerry Perenchio. Lo que sucede es que esta última ha retenido pagos de regalías de este año que equivalen a 1.5 millones de dólares. La empresa de San Angel acusó a Univisión de reinterpretar el contrato vigente desde hace 14 años. Esta última asevera que habría sobrepagos equivalentes a 5 millones de dólares. Lo interesante es que algo similar ha sucedido con Venevisión. Cisneros, el acaudalado empresario venezolano, está también molestísimo, por lo que no se descarta que arranque acciones similares. Mientras éste tiene el 13 por ciento de Univisión, Televisa posee el 10.8 por ciento con un paquete de mil millones de acciones que significan 970 millones de dólares. Las regalías del contrato de programación que se tiene con la televisora de EU implicaron el año pasado ingresos por 105 millones de dólares, y para este se proyectan 115 millones de dólares. La demanda de Televisa está en manos del famoso litigante Davis Boies, quien entre otros casos está el de su defensa a la administración de William Clinton en el tema de monopolio vs Microsoft de Bill Gates. Las diferencias entre Televisa y Univisión arrancaron en 2004 cuando Perenchio impuso a Rey Rodríguez, ex representante de Julio Iglesias, como nuevo director de la firma. De nada valieron los reclamos de Televisa y Venevisión. Es conocido el estilo personal de gobernar de Perenchio con 74 años de edad y 14 al frente de Univisión en su nueva época, luego de que Hallmark decidiera desprenderse de la misma. Televisa argumenta una flagrante violación al contrato, no sólo por la retención de regalías, sino porque igual se ha detectado una recurrente edición del material que se envía. En un escenario extremo ambas causas podrían motivar la rescisión del contrato a Univisión. Para ésta los contenidos de Televisa han sido fundamentales para ganarse al mercado hispano. Así que un rompimiento definitivo la pondría en verdaderos aprietos, máxime si Venevisión también opta por un camino similar. El tema apenas comienza.

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ES PÚBLICO EL acuerdo en principio entre Grupo HIR de Justino Hirschhorn y Bancomext que dirige Héctor Reyes Retana para la compra-venta tanto del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones (CIEC) como otros predios del WTC que podrán servir para desarrollar vivienda, ampliar el CIEC o bien para un conjunto comercial con otra departamental, además de Sears. Parece que la opción de expandir el CIEC es la más probable. Hay seis mil metros cuadrados que servirían para ese fin. También el tema de los avalúos ha caminado para estar listos en el plazo de 90 días convenido y que vence a finales de julio. HIR ofreció unos 60 millones de dólares por esos activos.

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TRAS EL INESPERADO giro que tuvo el tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, lo que fortaleció las aspiraciones a la silla presidencial de este último, resulta que algunos empresarios han comenzado a buscar acercamientos con el político tabasqueño. Lo curioso es que antes de la intervención de Vicente Fox y Santiago Creel se había optado por guardar una distancia hacia el todavía jefe de gobierno, debido a la desconfianza que a buena parte de la IP inspira el personaje.

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LA VENTA DE los autos Ferrari inició en México en 1999 a través de Scuderia Mondiale propiedad de Martin Josephi y Ricardo Vega. Es dirigida por Rodrigo González Rosas. Aunque no lo crea México es el principal mercado de esa firma boutique en AL. La zona representa el dos por ciento de la producción de Ferrari que es de cuatro mil 800 vehículos al año. Precisamente hoy se presentará el nuevo auto de ocho cilindros el F-430. Ya hay lista de espera hasta de un año y el costo de uno de esos vehículos es unos de 245 mil dólares más equipo adicional que se quiera.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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