Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

*AMIB por una nueva ley de sociedades de inversión con derivados para empujar esa actividad

*A fin de mes en consejo de Cintra propuesta de esquema de venta; fórmula mixta o salida a bolsa optativ a; firman convenio con Transparencia

*Rolando Vega otro año en AMIS y nuevos seguros en puerta; pagará CIE a Inbursa a mediados de junio; IDEAL de Slim surge el 25 de mayo

HACE UNOS DÍAS durante la asamblea de AMIB en la que Carlos Levy cedió la estafeta a Gonzalo Arturo Rojas, el énfasis de los mensajes se orientó a remarcar los grandes rezagos que hay en esa actividad, la cual ha crecido poco en los últimos 15 años, sobre todo a raíz del “shock” que produjo la reprivatización de los bancos y el involucramiento de muchos de los dueños de casas de bolsa.

El final de esa historia no fue el más feliz para los mexicanos. Los “ganones” fueron los bancos extranjeros. Frente a los requerimientos de capital, se quedaron con buena parte del sistema de pagos al adquirir Citigroup a Banamex que lleva Manuel Medina Mora, BBVA a Probursa, Cremi y Bancomer a cargo de Jaime Guardiola, Santander a Mexicano y luego a Serfín que lleva Marcos Martínez, el HSBC a Bital que dirige Alexader Flockhart y Scotiabank a Inverlat comandado por Anatole Von Hahn.

En este periodo mercados como el de España, Corea y Brasil dejaron atrás por mucho a la BMV que preside Guillermo Prieto. Mientras aquí el número de inversionistas apenas es de 140 mil con 150 emisoras y un valor de capitalización de 172 mil millones de dólares, Corea por ejemplo con una economía del tamaño muy similar a la nuestra, tiene mil 500 empresas cotizando con un valor de capitalización de 428 mil millones de dólares. Brasil se ubica en 330 mil millones.

Nuestro mercado con ese valor representa 19.6 por ciento del PIB, mientras que el de Corea el 54.5 por ciento y Brasil 47.6 por ciento.

De ahí la importancia de la nueva Ley del Mercado de Valores que empuja la SHCP de Francisco Gil Díaz con la CNBV de Jonathan Davis. El reto está en la aprobación por parte de los diputados. AMIB se ha sumado al cabildeo.

Lo que más se destaca es la importancia que podría tener la bolsa como vehículo de empresas susceptibles de convertirse en emisoras públicas. La figura creada en la ley para esos fines es la Sociedad Anónima Promotora de Inversión. Algunas casas de bolsa están convencidas de que de aprobarse la misma, podrían empujar a muchas empresas al mercado.

Pero en el ínter fíjese que la nueva mesa directiva de la AMIB con Rojas Ramos a la cabeza, ha retomado los trabajos para empujar una nueva ley para las sociedades de inversión, segmento que si bien ha evolucionado aún le falta un gran trecho para situarse en el significado que ese tipo de alternativas ha alcanzado en países como España o EU.

Hoy la cartera de las sociedades de inversión es de 398 mil millones de pesos, 2.5 veces más que el monto del 2000. Pese a que la cifra es casi el 24.6 por ciento de la captación bancaria, frente al PIB es de sólo seis por ciento, mientras que en España llega al 30 por ciento y en EU hasta el 70 por ciento.

Hay 438 sociedades de inversión y el número de contratos es de 850 mil, los cuales crecieron 22 por ciento en 2004.

El grueso de la cartera lo manejan las seis bancarias. Hay nueve de casas de bolsa, 10 de grupos financieros y 13 independientes. En total son 53 firmas especializadas.

Lo de una nueva Ley no es tema nuevo. Desde principios del sexenio, con Diego Ramos en la AMIB, se comenzaron a empujar medidas para mejorar el entorno. Algunas se han implementado.

Una de las fórmulas que ha detonado otros mercados y que se contempla incluir en la ley, son los derivados para sociedades de inversión, régimen que permitiría ofrecer al cliente patrones de rendimiento específicos, garantizando una tasa mínima. Así se responderían a las preocupaciones del público en rendimiento y riesgo. Por supuesto con las debidas precauciones.

También se diseñan aspectos de flexibilidad Por ejemplo en autorizaciones. Hoy la aprobación de un fondo puede tardar seis meses. Lo ideal sería crear un mecanismo de “afirmativa ficta”.

Por supuesto la prioridad está en la ley del mercado de valores, pero la nueva legislación para sociedades de inversión sería la que sigue.

* * *

HACIA FINALES DE este mes Cintra de Andrés Conesa concluirá su evaluación de la mano con el CSFB que encabeza aquí Edgard Legaspi, para determinar el esquema que se utilizará para la venta de los activos de esa controladora, en la que de antemano los dos paquetes más importantes son Aeroméxico que lleva Gilberto Perezalonso con Aerolitoral, y Mexicana comandada por Emilio Romano con Click. La idea es presentar la resultante al consejo para entonces. La venta del paquete estratégico podría complementarse con un porcentaje en bolsa no obligatorio. Otra opción es que se elija de plano un esquema mixto. Aún se evalúan pros y contras. Como quiera no falta mucho la definición. Lo que sí es una realidad es el convenio que se acaba de firmar con Transparencia Mexicana. Fungirá como testigo social el conocido ejecutivo Julio Gutiérrez, quien colaboró por años en Condumex.

* * *

ROLANDO VEGA SAENZ se reelegirá un año más en la AMIS. Las aseguradoras ya lo ratificaron de cara a su convención que se realizará en la capital el próximo lunes 23 de mayo. El arranque para ese rubro no fue el mejor. En el primer trimestre habría crecido un 4 por ciento. Se espera cerrar el 2005 con un 7 u 8 por ciento. El sector conformado por 66 aseguradoras tiene una excelente capitalización y observa nuevos rubros de oportunidad, como por ejemplo los nuevos seguros hipotecarios y los relacionados con las bursatilizaciones financieras para la vivienda. Además en breve varias compañías preparan un seguro de vicios ocultos de casas de Infonavit, amén de un seguro popular que acompañe al asistencial que ha empujado salud que lleva Julio Frenk.

* * *

AYER SE INFORMÓ el acuerdo que suscribió CIE de Alejandro Soberón para comprar el 25 por ciento de CIE Las Américas a la Sinca Inbursa. Esta es la subsidiaria que más aporta al flujo del grupo con unos 765 millones de pesos, el 40 por ciento al año de la cifra consolidada. Inbursa que lleva Marco Antonio Slim había comunicado a CIE su deseo de desinvertirse al considerar que su presencia había llegado a un punto de maduración, tras de incorporarse en 1999. El paquete se valuó en 990 millones de pesos. El próximo 27 de mayo en una asamblea se solicitará un aumento de capital para cubrir esa cifra. Vale la pena señalar que el 75 por ciento de las acciones de esa firma está diluido en el mercado y otro 25 por ciento le pertenece a Soberón Kuri y a un fideicomiso fundador en el que están Rodrigo González Calvillo y Federico González Compean. La compra de ese paquete se consideró una buena oportunidad para CIE, ya que con ello aumentará su capacidad de flujo. Los otros negocios de CIE son OCESA, los parques de diversión con René Aziz, así como el ámbito comercial con la publicidad estática y en cines, ventas de boletos vía Ticket Master y Sitel en “call center”. La relación con la sinca Inbursa y CIE continuará, puesto que la firma de Slim participa en el negocio de producción de películas que ha generado filmes como Amores Perros, Amarte Duele, Por la Libre, Todo el Poder, Nicotina y recientemente Voces Inocentes. También en Latin Enterteinment que encaja el negocio de radio en Argentina, país en el que CIE es el actor más influyente. Será hacia el 12 o 13 de junio cuando suscriban los accionistas de CIE un aumento de capital por mil 100 millones de pesos y ya se vislumbra que no habrá problema.

* * *

SERÁ EL PRÓXIMO 25 de mayo cuando se vote en una asamblea de Inbursa lo que será la operación de su nueva entidad, que es Impulsora de Desarrollo Económico de AL (IDEAL), orientada a proyectos de infraestructura en la zona. Ya se imaginará que vamos a escuchar mucho de que hablar de esta compañía. IDEAL de Carlos Slim Helú va a operar de manera independiente en la BMV. Para ello los inversionistas de GInbursa recibirán una acción de IDEAL por cada título de la firma financiera. Durante el proceso de la escisión incluso ya se convino que se suspenda temporalmente la cotización de GInbursa.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148696

elsiglo.mx