- Mantiene Danone con Bonafont liderazgo con el 30%, 2005 favorable y aún fuerte potencial
- Asumirá Gastón Azcárraga en el CMHN en sustitución de Del Valle Ruiz el próximo 9 de junio; los 40 votos y fue una cerrada contienda
- Sí fue Techint el ganador de Hylsamex y pagará 2 mil 235 mdd; rechaza pleno de la CFC denuncia de Roche Syntex vs Saba y Nadro.
ÉPOCA DE CALOR y por ende la mejor para la industria de bebidas, esto es refrescos, jugos, líquidos en polvo y por supuesto agua, el de mayor dinámica de crecimiento en los últimos años, impulsado por la tendencia en pro de mejores hábitos alimenticios.
No hay día que el consumidor no reciba mensajes publicitarios con esa corriente de pensamiento. En México además contribuye la desconfianza por el líquido potable que llega de la llave. En consecuencia se calcula que anualmente se consumen unos 15 mil millones de litros de agua purificada, más o menos 89 por ciento por garrafón y 11 por ciento en presentaciones personales.
Hoy vale la pena platicar de la compañía líder en ese terreno que es la francesa Danone y que en esa división lleva el ejecutivo catalán de 41 años Rafael Pamias.
Aunque la poderosa firma europea con ventas por 17 mil 200 millones de dólares, 89 mil 500 empleados y operaciones en más de 120 países descansa en un 51 por ciento en sus productos alimenticios frescos como el yogurt, en lo que es agua, se disputa cuerpo a cuerpo el liderazgo mundial con Nestlé, la multinacional de origen suizo que comanda aquí Jean-Mark Duvoisin.
La francesa que llegó a México a mediados de los setentas con yogurts y otros productos frescos es la que manda en nuestro país en ese terreno con el 40 por ciento del mercado. Dicho rubro es encabezado por Pierre Coudere, mientras que Luis Mathiu es quien maneja el ámbito del garrafón con un sinnúmero de alianzas en el DF, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana, por citar algunas.
En lo que es la presentación personalizada Danone dio un paso nodal en 1994 al adquirir Bonafont que era propiedad de Pablo Funtanet. Hasta ahora los resultados de dicha compra han sido inmejorables, puesto que el crecimiento promedio desde entonces se ha situado entre diez y 15 por ciento.
En 2004 se situaron en el punto más bajo de ese rango debido a la temprana llegada de las lluvias, que afectó a todo el negocio de bebidas. En el primer trimestre de éste el fuerte calor ha propiciado un arranque más prometedor, incluso para las carbonatadas que tienden ha perder terreno en el mundo.
Bonafont es líder en la presentación personalizada con el 30 por ciento. El sistema Coca Cola que lleva Martín Machinandiarena es el competidor más cercano con 26 o 27 por ciento, dada su poderosa red de distribución que además de Ciel opera marcas regionales. En una tercera posición con 24 por ciento está el sistema Pepsi que encabeza Oscar Cázares, que además de Electropura se maneja por ejemplo con Santorini de GEUSA de Juan Gallardo. En un cuarto lugar está Nestlé con Pureza Vital. Con ese producto no tiene tanto, aunque es el líder en agua de manantial con Santamaría, que es poco más cara. Esta firma se ubica en seis por ciento.
México es el cuarto consumidor del mundo en agua purificada con más de 120 litros per cápita al año. Sólo nos superan Francia, Italia y EU.
Danone con Banafont ha aprovechado a carta cabal esta situación, con inversiones que pueden representar hasta 15 centavos de cada peso de ventas que realizan, básicamente a infraestructura, así como al ámbito comercial que incluye por ejemplo refrigeradores.
Tan sólo en el segmento de agua personalizada opera con una planta en Toluca y da empleo a mil 500 trabajadores. Pese a los crecimientos de los últimos años, Danone está convencida de que el potencial aún es enorme, dada la juventud del mercado, a diferencia del de refrescos que es más maduro. Consideran factible mantener un avance anual de doble dígito.
Para la multinacional gala que es considerada la pequeña de las grandes en alimentos del mundo, frente a firmas como Nestlé o Unilever, México es de las economías más prometedoras junto con China, Rusia e Indonesia.
La zona del TLCAN le representa el 8 por ciento de sus ventas consolidadas ya con yogurts y otros productos frescos, mientras que Europa es el 68 por ciento.
Otro segmento interesante para Danone son las aguas saborizadas con Levité que se lanzó en julio del 2002. Es colíder con Sabritas de Pedro Padierna quien a finales de 2001 introdujo B-Light. El producto francés es sólo sabor en agua, mientras que el de la firma estadounidense es bajo en calorías. Este segmento ha tenido crecimientos hasta de tres dígitos. Está también Kraft que capitanea Jean-Marc Apfel con Clight.
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FUE EXACTAMENTE EL pasado 12 de mayo cuando se realizó la votación en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), este organismo que da cabida a buena parte de los empresarios más influyentes del país. La votación fue sumamente reñida entre Claudio Xavier González Laporte, el de Kimberly Clark y Gastón Azcárraga Andrade de Posadas de México. Son 40 votos los que participan y como le adelantaba ayer el balance fue favorable a este último, quien asumirá los bártulos el próximo 9 de junio en sustitución de Antonio del Valle Ruiz, quien ocupaba la presidencia desde 2003, en lo que fue su segundo periodo. El primero lo había ocupado de 1993 a 1995, justamente hace diez años. Para Azcárraga Andrade será su debut en esa importante representación empresarial.
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YA LE ADELANTABA este lunes de la posibilidad de que la venta de Hylsamex que dirige Alejandro Elizondo Barragán se concretara muy pronto, esto debido a la actividad que se detectó en NY, tanto de parte de Alfa que lleva Dionisio Garza Medina como de la argentina Techint que preside Paolo Rocca. Los equipos de ambas firmas trabajaron a marchas forzadas desde el jueves de la semana pasada e inclusive el fin de semana para cerrar la operación del cien por ciento de la siderúrgica regiomontana que data de 1943. Ayer Alfa oficializó a la BMV la transacción que se situó en el nivel récord de ventas que tuvo Hylsamex en 2004 debido a alza de los precios del acero. La oferta de Techint fue exactamente por dos mil 235 millones de dólares, a razón de 3.71 dólares por acción. Alfa venderá su 42.5 por ciento y el resto de lo que ya estaba entre algunos socios de ese consorcio, así como lo que está diluido en el mercado. Habrá una oferta de compra a razón de dos mil 110 millones de dólares más un dividendo de 143 millones más. Hay otra transacción colateral. Alfa también vendió su presencia en Sidor por 107 millones de dólares, con lo que en global recibirá más de mil 56 millones de dólares, sumando lo que le corresponde de Hylsamex. Todo lo dirigirá a reducir el nivel de su deuda. A su vez Techint, fiel a su historia, concretó otra adquisición a las muchas que ha realizado, entre ellas la italiana Dalmine, la argentina SIAT, la venezolana Tavsa, la japonesa NKK, la brasileña Confab, la canadiense Algoma y claro Tamsa que lleva aquí Guillermo Vogel. Como era previsible no fue necesario esperar hasta fin de año.
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AL ARRANCAR EL año le platicaba de la denuncia que realizó la farmacéutica de origen suizo Roche Syntex que lleva Víctor Manuel Migueles en la CFC, contra las dos compañías de distribución más importantes en el ámbito privado de medicamentos. En este caso Grupo Saba de Isaac Saba Raffoul y Nadro que lleva Pablo Escandón Cussi. Según esto, ambas habrían realizado prácticas conjuntas de presión para mejorar sus márgenes en detrimento de dicha firma, lo que se conoce como colusión anticompetitiva. Ambas distribuidoras poseen algo así como el 60 por ciento del mercado. Bueno pues hoy le puedo platicar que el expediente CNT-35-2004 ya se desechó por la dependencia antimonopólica que lleva Eduardo Pérez Motta. Durante el pleno realizado el jueves pasado se concluyó luego de realizar una investigación ex profeso, que ninguna de las dos empresas acusadas realizaron alguna práctica monopólica absoluta o relativa. En otras palabras no pudo comprobarse la denuncia de Roche Syntex. Vale la pena mencionar que ningún otro laboratorio quiso sumarse a este expediente.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx