Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

*Distribuidores de autos demandarán en la CFC a armadoras por prácticas anticompetitivas

*Avances en acuerdos para sustituir a Principia y Loral en Satmex junto con la subasta del menoscabo del gobierno por unos 200 mdd

*Toyota hoy nueva pick up y meta de 35 mil en 2005; 45 por ciento de El Economista sus bemoles; cuatro de julio ofertas para los primeros ingenios

CON LA NOVEDAD de que los distribuidores de automóviles están en pie de guerra contra las armadoras. No es la primera vez que esto sucede. Sin embargo en esta ocasión han optado por formar un solo frente para modificar las reglas con las que se manejan esas multinacionales aquí y que se considera van en detrimento de las mejores prácticas de competencia.

Vía la AMDA que encabeza Andrés Ocejo Gómez, ya iniciaron de hecho los primeros contactos con la CFC que preside Eduardo Pérez Motta, para interponer a la brevedad una denuncia por prácticas monopólicas relativas en su perjuicio. Tácitamente se abrirá un nuevo capítulo en su relación con las automotrices.

El procedimiento se inscribe en una vieja historia de jaloneos entre armadoras y sus redes que data de principios de los noventa. Pese a ciertos avances, hasta el momento no se ha logrado armonizar del todo su relación.

Hay consenso entre las 15 asociaciones que forman parte de AMDA para ir con todo. Entre ellas están la red de Nissan que encabeza Jorge Tame Ayub, la de VW que lleva Luis Miguel Abella, Chrysler comandada por Angel del Palacio, Ford que maneja el regiomontano Diego Munguía, GM bajo la batuta del tapatío Eduardo Solana, Honda que preside Rafael Lecumberri, de BMW Guillermo Henkel, Toyota de Alfonso Collado, Mercedes Benz de Jesús Romo, Renault a cargo de Luis Rivero, por citar algunas.

En AMDA están también las redes de camiones que aceptaron solidarizarse porque no están exentas al tema. En total dicha agrupación da cabida a unos mil 300 distribuidores que generan unos 85 mil empleos directos.

En el negocio automotriz la competencia se ha hecho voraz debido a 18 marcas y 350 modelos que coexisten. México es el país con más alternativas para el consumidor. Aún así son las cinco armadoras tradicionales las que mantienen por mucho la supremacía de las ventas con 87 por ciento del mercado: GM que lleva Arturo S. Elías, Ford de Louise Goeser, Daimler Chrysler a cargo de Joseph ChamasRour, VW de Otto Linder y Nissan que comanda Hiroshi Yashioka.

Los distribuidores se sienten a la deriva frente a las decisiones cotidianas que califican de arbitrarias, de varias de las automotrices.

Los temas no son nuevos. Está por ejemplo la cancelación del contrato de franquicia cuando así lo decidan las empresas con criterios no claros, la venta del negocio sólo con su aval, la imposibilidad de heredar, la poca claridad de las zonas de influencia, las políticas de venta de mayoreo y menudeo y de los planes de estímulo.

En otro flanco de acción los distribuidores empujaron fuerte desde el año pasado reformas y adiciones a la Ley de Propiedad Industrial en el apartado de franquicias, justo para incluir muchos de estos temas. La propuesta fue aprobada por el Senado, no así por los diputados, en donde intervinieron compañías como McDonald’s y Burger King.

Aún así los distribuidores no piensan declinar debido al conocido rezago que hay en materia de franquicias en relación con otros países, ya no se diga EU, sino incluso Brasil o España.

Con Economía de Fernando Canales Clariond y con la presidencia a través de Eduardo Sojo, AMDA ha perfeccionado un programa global que mejore la condiciones de los distribuidores.

Ahí se buscan compromisos que eviten la entrada de más autos chocolate, un programa orientado a la deschatarrización, los preparativos para la apertura de autos usados en 2009 y la confección de una norma que regule la relación entre planta y distribuidores.

Hoy los de AMDA tendrán contactos con algunos comisionados de la CFC para perfeccionar su denuncia. En su argumentación hay cantidad de evidencias que ilustran los abusos de las automotrices. Por ejemplo el otorgamiento de precios diferenciados a bancos como Inbursa de Marco Antonio Slim y a otras firmas comerciales para que estos comiencen a vender vehículos. Se considera que el manejo de dos precios por las armadoras es “abusivo” de su relación, máxime las inversiones que se les exigen.

Hay casos en donde se comprometieron estímulos a la red a cambio de la modernización de las sucursales. Realizadas éstas, lo pactado se canceló. También se han incumplido promociones de apoyo para incentivar la atención al cliente o se ha obligado a vender autos por debajo del costo a cambio de incentivos que posteriormente resultan un infierno cobrar.

El objetivo de AMDA es lograr un marco operativo equiparable al que tienen negocios similares en otros países.

Así que habrá que seguirle la pista a este asunto en el que los distribuidores van con todo.

* * *

UNA DE LAS condiciones básicas para que el gobierno pueda subastar su menoscabo en Satmex, mismo que se estima se ubica en 200 millones de dólares incluidos intereses, tiene que ver con el reemplazo de los socios mayoritarios que adquirieron el control de la firma satelital en 1997 al momento en que se privatizó. En este caso se trata de la estadounidense Loral Space que encabeza Bernard Schwartz y Principia de Sergio Autrey. Ambos poseen el 65 y 35 por ciento de las acciones respectivamente. Por lo que se sabe ya no están dispuestos a inyectar más capital. Tan solo Loral sigue en “Chapter Eleven”. De ahí la necesidad de incorporar a un nuevo inversionista. Es claro que se requerirá del consenso de los acreedores hoy no necesariamente a favor de la propuesta que la semana pasada presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vía el subsecretario Jorge Alvarez Hoth y el responsable de la Unidad de Cambio Estructural Rodolfo Salgado, en un primer esfuerzo ya en forma para darle una salida a la problemática de Satmex con pasivos por unos 800 millones de dólares. Ya hubo también contactos por separado con Principia y Loral para avanzar en los términos relacionados a su salida. Parece que se ha caminado hacia la liquidación de ambos en términos económicos muy manejables. Como quiera la última palabra la tendrán los tenedores tanto de las notas flotantes (FRNs) y los bonos de alto rendimiento (HYB).

* * *

SERÁ HOY CUANDO Toyota que encabeza Adolfo Hegewich incorpore un nuevo modelo a los diez que ya maneja en el mercado mexicano al presentar a su red una nueva pick up. En septiembre sumará una más y a finales del año un subcompacto y una van. Esta firma que llegó en abril de 2002 espera cerrar el año con la venta de 35 mil unidades y unos 40 distribuidores. En EU esta es una de las firmas japonesas que mayor dinamismo ha mostrado. Camry es de los que más se ha distinguido, amén del Corolla.

* * *

LE INFORMABA NO hace mucho de la posibilidad de la compra-venta de un paquete del periódico El Economista propiedad de Pedro y Jorge Cortina, Manuel Arce y Antonio García. Para ser exactos es el 45 por ciento lo que podría negociarse. Sin embargo, parece que no será miel sobre hojuelas dicha transacción, puesto que se trata de un grupo que en los últimos años lo que ha buscado es validar sus derechos como minoritarios. Prácticamente desde 2002 quedaron marginados de muchas decisiones, pese a ser parte de los fundadores en 1986. El socio mayoritario de El Economista es una entidad denominada Mergoce y que está conformada por José Gómez Cañibe, José Cerrillo, Eduardo Domínguez y Luis Enrique Mercado.

* * *

ESTA SEMANA EL SAE, vía la dirección corporativa de entidades transferentes que lleva Héctor Espinoza, dio a conocer las bases para la venta de los primeros cuatro ingenios, tras la expropiación de 2001. Son San Pedro, La Joya, San Francisco el Naranjal y Santa Rosalía que eran propiedad de GAM de Juan Gallardo y Fideliq. No son para nada las mejores unidades. Será hasta el 29 de junio el límite para acceder a esa subasta y el cuatro de julio habrá que presentar las ofertas. San Pedro en Veracruz es el más grande con 870 mil toneladas por zafra, le sigue San Francisco con 488 mil y finalmente La Joya con 260 mil y Santa Rosalía con 58 mil. Más allá de especulaciones, parece demasiado prematuro hablar de interesados.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150746

elsiglo.mx