- Lamborghini ataca negocio de moda en México y con Tawil- Michan producirá aquí y exportará.
- Será la próxima semana cuando Satmex decida bancarrota en EU o concurso mercantil; se inclinaría a favor de tribunales mexicanos.
- Tampoco Hernández-Harp van por Cintra y quedan Slim y Vázquez Raña; EDS negocia y Accenture juez y parte; homenaje a González.
UNOS DE LOS autos más codiciados en el mundo son los Lamborghini, piezas de enorme diseño y tecnología que por primera vez se comenzaron a fabricar en 1964 debido a la pasión e iniciativa empresarial de Ferruccio Lamborghini, ya desaparecido.
Nacido en Renazzo muy cerca de Bologna en 1916, el hombre de negocio produjo previamente tractores, esto al finalizar la Segunda Guerra Mundial, luego calentadores y unidades de aire acondicionado. Incursionó en la fabricación de helicópteros, lo que a su vez lo llevó a una de sus pasiones que eran los autos.
Desde 1998 la empresa automotriz Lamborghini es propiedad de Audi hoy parte de VW. En 40 años de historia ha tenido más de un dueño. Fueron George-Henri Rossetti y René Leiner quienes a principios de los setenta la rescataron de sus apreturas financieras. También perteneció a la firma de alimentos Mimram Brothers y a Chrysler.
Bueno pues está en México Tonino Lamborghini, heredero del prestigio de la firma automotriz de la “casa del toro”. De 58 años, fue testigo directo de sus éxitos y él mismo ha continuado la tradición de negocios de su familia en donde está la construcción de carros de golf, miniautos de ciudad tanto eléctricos como de diesel, vinos y artículos de moda, rubro en el que comenzó a incursionar en 1981.
Tonino nació en 1947. Estudio política y economía en la Universidad de Bologna y maneja el Grupo Tonino Lamborghini, del que recientemente se ha desprendido de la participación de algunas de las empresas para privilegiar su vida familiar.
Creció entre autos, ingenieros y diseñadores. Su primer automóvil lo recibió a los 10 años. No extrañe que su línea de accesorios para caballero estén ligados a bielas, valeros, chicotes, manivelas, etc.
Llegó al DF este martes y permanecerá hasta el lunes. El objetivo es comenzar la promoción de lo que será su incursión en el país en el ámbito de la moda, junto con sus socios mexicanos Moisés Tawil Saba y Jaime Michan Zonana.
Estos últimos, dueños de Organización Mine, son ampliamente conocidos en el ámbito textil y de la moda. De productores de ropa optaron por la comercialización. Una de las primeras marcas fuertes que manejaron fue Halston. También Guy Laroche y Fubu.
Hace año y medio comenzaron los primeros contactos con Lamborghini que en ese ámbito se especializa en líneas para caballero y niños, accesorios para damas, así como zapatos y tenis. También maneja ropa de seguridad para trabajadores.
Tras suscribir una sociedad en partes iguales, en breve comenzarán ya a manejar accesorios y perfumería y luego en la temporada primavera-verano de 2006 ropa de caballero. Lamborghini tuvo contacto con algunas de las compañías departamentales esto es PH que dirige José María Blanco y Liverpool que lleva José Calderón, quienes serán sus primeros vehículos de comercialización. Más adelante pretenden establecer unas 80 boutiques, propias o en franquicia en varias ciudades.
Aunque en AL la marca Tonino Lamborghini es conocida por algunos productos, el proyecto incluye atacar desde México esos territorios. Y es que no sólo se pretende importar de Europa sino comenzar a producir también en México, básicamente ropa, esto es trajes, camisas, playeras, pantalones.
Lamborghini no será la primera marca italiana que elige México para diversificar su manufactura. Ermenegildo Zegna fue de las primeras y también lo ha hecho Giorgio Armani. Su diseño se ha combinado con la excelsa mano de obra mexicana.
Amén de AL, el plan incluye exportar a Italia y desde ahí distribuir a mercados con potencial como son los países de Europa del Este y la misma Rusia. De los territorios más dinámicos para esta compañía es Asia. Para Lamborghini el tema de China ya no es tan novedoso, puesto que abrió brecha desde los ochenta.
Igual no se descarta producir en México carros de golf. El empresario italiano considera que hay grandes oportunidades de negocio en nuestro país y fue muy claro en que cada peso de utilidad que se tenga se buscará reinvertir aquí para crecer.
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FUE EL 17 de mayo pasado cuando los representantes de los comités de acreedores de Satmex se reunieron con el gobierno y esa empresa para tratar de destrabar un plan de reestructura pendiente desde el 2004. La SCT de Pedro Cerisola planteó subastar su menoscabo por casi 200 millones de dólares, lo que no convenció ni a los tenedores de las notas flotantes, ni a los de bonos de alto rendimiento. Acto seguido un grupo de estos solicitó la semana pasada el amparo del Capítulo 11 del Código de Quiebras de EU. En sus consideraciones a la corte de bancarrotas del sur de NY, estos afirman que ya no hay forma de llegar a un acuerdo extrajudicial, dado que la compañía tuvo incluso en sus manos una propuesta de su parte para salir adelante. Hace 15 meses los tenedores de los FRN’s ofrecieron los recursos para lanzar el Satmex VI, con lo cual es posible agregar valor y flujo de efectivo a Satmex. Eran los tiempos de Lauro González. Aún ahora insisten en que el lanzamiento es básico. Sergio Autrey y su equipo comparten ese punto de vista y de hecho tienen reunido el 80 por ciento del costo del seguro. Se espera estar listos en breve. Sin embargo tras el recurso de los acreedores, hoy los de Satmex trabajan en algo mucho más inmediato que será decidir si responden a la solicitud para mantener la bancarrota en EU o si se acude a los tribunales mexicanos. Hay incentivos a favor de esta última opción, tanto por el menoscabo gubernamental cercano a los 200 millones de dólares, como a la posición de los accionistas, en este caso Principia y Loral. Bueno pues aparentemente será la próxima semana cuando se decida y todo parece indicar que se preferirá el concurso mercantil en México, en el ámbito del IFECOM que comanda Luis Manuel Meján.
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MIRE, MAS ALLÁ de los obstáculos legales que podrían tener Roberto Hernández y Alfredo Harp para participar por algún paquete de Cintra la controladora que encabeza Andrés Conesa, resulta que fuentes ligadas a los dos acaudalados hombres de negocios informaron que en definitiva ya no buscarán adquirir ni Aeroméxico, ni Mexicana. Ciertamente sí analizaron el tema, según confirman actores vinculados al proceso, pero habrá que descartarlos al igual que a Carlos Peralta de IUSA, Germán Larrea de Grupo México y José Serrano de TMM. En torno a este último su liquidez hoy no es la mejor. Quedarían Carlos Slim de Carso, cuyo interés, estaría en Mexicana y por supuesto Olegario Vázquez Raña de Grupo Angeles por Aeroméxico, más que firme.
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LE COMENTABA DEL desistimiento de EDS que lleva Pablo Gómez Benet para ejecutar el proyecto de sistemas del Siarefi del IMSS que dirige Santiago Levy. Se considera que por su alcance sería el más ambicioso en su tipo del Gobierno en la actual administración. EDS ganó la subasta a IBM de José Decurnex, pero según esto se topó con circunstancias no consideradas en las bases, de ahí que busque un arreglo que la verdad no se ve sencillo por las implicaciones legales. El plan comprende varias fases y la primera estuvo a cargo de Accenture que dirige Eugenio Kuri. El problema es que esta firma tuvo que ver con las bases de la licitación en cuestión y tiene a su cargo la evaluación del tema. Parece que entre otras cosas hay un conflicto de interés. El asunto también habría motivado la salida de Mauricio Baranda de EDS. Como ve el expediente aparece muy complicado.
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EL PRÓXIMO 21 de junio Impulsa que preside Arturo Zapata y Expansión que comanda Alejandro Serna rendirán homenaje en El Salón del Empresario a Alberto Baillieres, Antonio del Valle Ruiz, Carlos Slim Helú y de manera póstuma a Antonio Chedraui Caram y a José Luis González González. Este último fue un inagotable promotor de negocios con su Grupo Quan. Ahí estarán sus hijos Blanca, Luis Bernardo, Barbarella y Rodrigo Sebastián para dar testimonio al merecido reconocimiento a su padre.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx