- Negocio del agua avanzará 25 por ciento en 2005, hay ya 6,500 compañías y crece también informalidad.
- Espera Comisión Federal de Electricidad arrancar licitación de La Parota, obra por 900 mdd, en último trimestre del año; buscan amarrar consensos con 18 comunidades.
- Ampliarían plazo de Satmex para responder en Estados Unidos y opciones para arreglo; convocatoria para Cintra este mes; ganará tren tarifa más baja.
PESE AL INNEGABLE éxito que Ajemex ha tenido con su Big Cola en el negocio de refrescos, la reacción tanto de Coca Cola que lleva Martín Machinandiarena, como de Pesi Cola de Oscar Cazares, con presentaciones familiares, ha dificultado recientemente el avance de la peruana que recién anunció sus planes de expandirse al ámbito cervecero y al agua.
En lo que se refiere al primer terreno, el pronóstico de antemano se antoja complicado simplemente por la falta de infraestructura de refrigeración de la compañía que comanda Carlos Añanos. Dicho producto básicamente se toma frío. Además habría que ver la calidad de su cerveza, frente al auténtico caleidoscopio de opciones que manejan tanto Modelo que lleva Carlos Fernández como Femsa del yerno de Eugenio Garza Laguera, en este caso José Antonio Fernández “el diablo”.
En torno al agua, en realidad se incorporará a un mercado con una enorme cantidad de opciones. Para que usted pondere, hay seis mil 500 compañías en ese negocio, que son poco más de doble de la que se tenían registradas hace cuatro años cuando se hablaba de tres mil. Por supuesto dicho “boom” se explica por el dinámico crecimiento que muestra ese segmento y en el que hoy vale la pena detenerse, dado que para este año, el panorama no puede ser mejor debido a la oleada de calor que afecta al país.
Se espera un crecimiento del 25 por ciento en este 2005, con lo que se llegará a 30 mil millones de pesos de ventas.
En general el agua ha avanzado a ritmos del 20 por ciento en los últimos años. Su comportamiento contrasta con la lentitud mostrada por las bebidas carbonatadas que aún así también para este ejercicio tendrán un buen desempeño. El dinámico comportamiento del agua se explica por la desconfianza que prevalece en cuanto a la calidad del líquido que proviene de la llave. Algo influye la corriente a favor de una mejor salud.
La prueba es que de los 29 mil millones de litros al año que se comercializan, el 83 por ciento es en garrafones de 19 litros, y solamente la parte restante en presentaciones personales. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANDAPAC) que preside Omar Valle, el per cápita de agua embotellada es de 190 litros al año.
México es el cuarto consumidor de agua del mundo tras de Francia, Italia y EU. Aquí se bebe un 12 por ciento del total de ese líquido embotellado, si se considera que en el planeta se comercializan 126 mil millones de litros anuales.
No hace mucho parecía extraño que el negocio del agua embotellada pudiera crecer de esta manera. Lo más interesante es que el potencial aún es enorme y que el crecimiento se mantendrá por años dado lo incipiente de este negocio. Aquí también la informalidad es una parte importante. Se estima que unas dos mil 500 caen en esa denominación puesto que se dedican al llenado de garrafones con bajísimas normas de calidad. Muchas falsifican etiquetas y utilizan las botellas de plástico de las empresas reconocidas. Se calcula que al menos unos seis mil millones de litros se venden en esa circunstancia.
Y aunque parezca increíble las autoridades poco hacen para regular a estas empresas pirata que incluso crecen a una mayor velocidad que los negocios bien establecidos.
Los líderes en este negocio son bastante conocidos. En lo que es garrafón con el 45 por ciento el mandamás indiscutible es Electropura, esta vieja compañía que ha pasado por varias manos y que hoy es propiedad de PBG, la embotelladora más importante de PepsiCo aquí y que encabeza Rogelio Rebolledo. Le sigue Bonafont que en ese ámbito encabeza Luis Mathiu con 20 por ciento.
Justo en garrafones es donde aparecen una enorme cantidad de compañías regionales e informales que se calcula venden unos 12 mil millones de pesos. En lo que son presentaciones personales el número uno con el 30 por ciento es Bonafont, compañía propiedad de Danone y que en ese rubro maneja Rafael Pamías. Le sigue Ciel de Coca Cola junto con algunos otros productos de ese sistema con 26 por ciento, Pepsi con Eletropura y Santorini entre otras con 24 por ciento y finalmente Nestlé de Jean-Mark Duvoisin con Pureza Vital y Santamaría con algo así como un 10 por ciento.
Así que como ve la llegada de Ajemex al rubro del agua francamente poco va a aportar.
_____________
EN EL MERCADO hay el convencimiento de que el gasto público de este año se hará más enfático hacia el cierre. Lo que sucede es que con ello se busca empujar un ciclo del mejoramiento de la situación económica justo para el 2006 de cara al proceso electoral. Quizá para entonces pudiéramos ver una buena cantidad de obras de infraestructura. Entre éstas considere a La Parota, la nueva hidroeléctrica que ha venido tomando forma desde el año pasado bajo la conducción de la CFE que encabeza Alfredo Elías Ayub. Como es público, será equivalente a la de El Cajón en proceso, y que construye ICA de Bernardo Quintana. Se trata de una inversión cercana a los 900 millones de dólares, dado que tendrá una capacidad de 800 Mhz y con una altura de 190 metros. En lo que se trabaja hoy es en la obtención de los permisos de las 18 comunidades involucradas. Ya se tienen 15, todos muy avanzados, dos en proceso y uno apenas en fase incipiente. La obra en Guerrero, amén de su importancia en cuanto al refuerzo de la infraestructura eléctrica del país, podrá resolver el abastecimiento futuro del agua potable de Acapulco y convertirse también en una extraordinaria fuente pesquera que hoy no existe en la zona. Se calcula que se podrían pescar hasta 40 mil toneladas anuales como ya comenzó a darse en Aguamilpa, Nayarit, como resultado de El Cajón. La idea es estar listos para el concurso de la obra hacia el último tramo del año.
______________
Y EN EL tema de Satmex ya le adelantaba la semana pasada que había la intención de llevar a concurso mercantil aquí a dicha firma satelital. La opción sigue vigente, pero parece que tendrá que esperar un poco más, esto debido a la enorme presión que han ejercicio los tenedores de los FRN’s y HYB, renuentes a toda costa a que el tema se radique en México. Buscan llevar el proceso al “Capítulo 11” de la Ley de Quiebras de EU. Sin embargo en este contexto, parece que igualmente han surgido nuevos ofrecimientos para tratar de lograr una negociación de última hora. Tanto es así que podría retrasarse en NY el plazo límite establecido para que Satmex conteste el recurso de quiebra en ese país. Habrá que ver.
______________
AUNQUE MUCHOS DE los posibles tiradores por Cintra la controladora que encabeza Andrés Conesa y de la que descuelgan Aeroméxico y Mexicana ya manifestaron su desinterés por participar en ese proceso, se cree que su decisión aún podría revertirse puesto que la promoción todavía no ha comenzado en forma. Ya no falta mucho. Por lo pronto la convocatoria para iniciar la venta se presentará a principios de junio o principios de julio a más tardar. Quizá habrá que dar tiempo al tiempo.
______________
COMO LE ADELANTABA será mañana cuando se entreguen las propuestas por el tren suburbano a la SCT de Pedro Cerisola. Como es tradicional en las primeras horas se evaluarán los términos técnicos y posteriormente lo económico. Participan Alstom comandada por Alain Toubiana con ICA de Bernardo Quintana e Interacciones de Carlos Hank Rhon y CAF que dirige aquí Maximiliano Zurita con Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara. Este último grupo tiene la ventaja de haber trabajado más tiempo en el tema, aunque los franceses han volcado un ejército de especialistas para tratar de obtener la obra que implica una inversión de entre 600 y 650 millones de dólares. El ganador se conocerá hacia finales de mes y se elegirá al que ofrezca la menor tarifa. El tren de arranque debería transportar unos 320 mil pasajeros por día en las mejores condiciones posibles en lo que son los estándares de calidad internacionales de este tipo de transporte.
______________
aguilaralberto@prodigy.net.mx