*Revisa Siemens tren en AICM, va a Metrorrey, menor avance en 2005 y no teme por elecciones
*Expectativa favorable para cemento mexicano por desabasto en EU; presionan constructores y en octubre revisión a cuotas antidumping
*Acreedores y Satmex en EU quizá hoy; analiza ya SCT aval a Escobedo en GAP y este mes; Mexicana estrena y ve rutas en California
MIRE USTED, UNA empresa que analizó el tema del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista fue Siemens, la poderosa alemana que está en México desde hace 111 años. Al final de cuentas decidió no participar debido a que no le encontró la cuadratura a la estructura financiera.
Sin embargo, no vaya a creer que sus ejecutivos están cruzados de brazos. Por el contrario, parece lista para participar en el proyecto de la ampliación del metro de Monterrey, un trazo de 8.6 kilómetros, amén de que igualmente están analizando las bases para el tren inter-terminales que se construirá en el AICM como parte del proyecto de ampliación del aeropuerto capitalino que ejecuta ASA de Ernesto Velasco, medio de transporte que tendrá un costo cercano a los 50 millones de dólares.
Justo en esa rama Siemens es un viejo conocido. Ha tenido que ver con diversos aspectos relacionados con el metro del DF, Guadalajara e inclusive el de Monterrey. Sin embargo esa es tan sólo una de sus muchas especialidades de este enorme consorcio fundado hace 180 años y que hoy factura 105 mil millones de dólares con una nómina de 430 mil empleados y presencia en 190 países.
Esta multinacional germana fue fundada por Werner Von Siemens, inventor del dínamo y del tubo de rayos X. En su historial figura como la primera que trazó un primer cable marino. Hoy tiene presencia en 13 divisiones tanto en lo que es generación y distribución de energía, equipo para generar y distribuir electricidad con subestaciones, líneas de transmisión, turbinas, automatización de procesos, construcción y mantenimiento de plantas, sistemas de logística y ensamble, seguridad, protección contra incendios, plantas de tratamiento de agua, aparatos médicos para ultrasonidos y resonancia magnética, manufactura de celulares y hasta iluminación.
Una de sus compañías más populares es Osram fabricante de focos y sistemas de iluminación que fue con la que primero incursionó en nuestro país. En los tiempos de Porfirio Díaz tuvo la encomienda de iluminar Bellas Artes y Paseo de la Reforma. También se encargó del Estadio México 68, la casa de los Pumas.
Hoy es dirigida aquí por Hans Joachim Kohlsdorf, quien está en un segundo periodo en México desde octubre del 2003. Su presidenta aquí es María Asunción Aramburuzabala. Aunque el año pasado tuvieron un crecimiento del 15 por ciento en su facturación al llegar a mil 500 millones de dólares con una nómina de 11 mil 500 empleados, este año se observa mucho más lento. Dada la variedad de rubros en los que opera, esta firma resulta un buen termómetro de lo que sucede en la economía. Aún así esperan llegar a más del 10 por ciento de avance.
En transporte mismo hay varios proyectos que podrían en un momento dado detonarse como el de construir Metro en Puebla, Tijuana o Ciudad Juárez. En lo que hace al campo de la CFE que lleva Alfredo Elías Ayub, Siemens ha aportado en muchas de las termoeléctricas sus turbinas. El ritmo en ese terreno también bajó debido a que el consumo de energía resultó menor al previsto.
En tantos años de participar en México entienden que el actual periodo por el que atraviesa nuestro país es de transición y descartan que en las próximas elecciones pudiera existir un riesgo de desestabilización.
Consideran que el reto estará en encontrar los mecanismos de una mejor interrelación entre el ejecutivo y el Congreso, así como los consensos necesarios para empujar las reformas que más convengan sin caer en el “neoliberalismo furibundo”.
AL en general le representa a Siemens el tres por ciento de su facturación y Brasil con una industria más orientada a bienes de capital les representa su mejor mercado. Desde aquí sin embargo se exporta el equivalente a 450 millones de dólares, básicamente componentes de la industria automotriz, partes eléctricas y focos.
Hay el convencimiento de que se podrá seguir creciendo. De hecho una de sus instalaciones fabriles en Vallejo, de las 17 que posee en el país, acaba de ser reconvertida hacia temas de ingeniería y ahora mismo construyen una nueva factoría en Querétaro.
Hay también dos o tres adquisiciones globales que repercutirán aquí por la presencia de esas firmas en México. Una de ellas es US Filter, especialista en tratamiento de agua y otra es Va-Tech en el sector eléctrico. Hay otra en proceso relacionada con la especialista en fabricación de motoreductores que es Flender. En lo que es el rubro celular Siemens ocupa la cuarta posición en la venta de sus aparatos.
* * *
SERÁ EN OCTUBRE cuando EU revise si ratifica o no las cuotas antidumping que impuso a la industria cementera del país desde los 90’s. La última vez que analizó el tema fue en el 2000, cuando se volvieron a imponer los gravámenes tras concluir la revisión denominada “sunset” en el marco del TLCAN. El periodo de cinco años es el que llegará a su fin. Lo interesante ahora es que en dicho mercado hay desabasto en algunas regiones, situación que se complica debido al costo que representa traer el cemento de Asia por el alza de los energéticos y su impacto en el transporte. La misma demanda China por embarcaciones ha hecho más complejo el escenario. EU importó el 22 por ciento de su cemento en 2004. Hay constructores en ese país que han comenzado a presionar para abrir las puertas al cemento mexicano. Esto traería un cambio importante al panorama de esa industria en México que este año espera crecer entre dos y 2.5 por ciento, según las proyecciones de la cámara del rubro a cargo de Osmín Rendón. No habría grandes problemas para abastecer el mercado de EU considerando que en los últimos años las cementeras mexicanas han invertido en conjunto unos dos mil millones de dólares. Son seis grupos los que conforman ese ramo: Cemex de Lorenzo Zambrano que es el líder, Holcim Apasco que lleva Pierre Froidevaux, Moctezuma comandada por Antonio Taracena, Cementos de Chihuahua de Federico Terrazas, Cruz Azul de Guillermo Álvarez y Lafarge de Máximo Dolman. Es un rubro con 30 plantas en 16 estados y que tiene 30 mil puntos de venta. Genera 20 mil empleos directos y una producción de 35 millones de toneladas. Hay que considerar que en el tema del dumping con EU, adicionalmente cada compañía ha manejado sus propios recursos con distintos grados de avance. Como quiera la coyuntura les podría ser favorable. Habrá que esperar.
* * *
TODO PARECÍA INDICAR que el viernes acreedores y empresa presentarían el recurso al juez en EU orientado a lograr una prórroga de dos o tres semanas al plazo para contestar la petición involuntaria de llevar a Satmex que encabeza Sergio Autrey al “Capítulo 11” del Código de Quiebras. Sin embargo se estima que será hasta hoy cuando se realice el trámite, esto tras las presiones de los tenedores del papel ya vencido por 600 millones de dólares. Satmex accedió a abrir una pausa rumbo a lograr una reestructura extrajudicial de última hora. El concurso mercantil en México sigue latente, dado que a los accionistas esto es Principia, Loral de Bernard Schwartz y el gobierno les permite preservar sus derechos.
* * *
NO HACE MUCHO le platicaba del proceso de selección que hubo para encontrar al socio mexicano de AMP que preside Jaime de la Rosa y que es la controladora de GAP que dirige Carlos del Río. El elegido fue el abogado Miguel Escobedo. El asunto se ha atrasado más de lo que se esperaba, dada la intención que tiene el gobierno de colocar en bolsa su 85 por ciento. Bueno pues la solicitud ya la estudia SCT de Pedro Cerisola y se espera el aval en el transcurso de este mes.
* * *
EL PRÓXIMO 22 de junio será cuando cuando el personal de Mexicana que encabeza Emilio Romano estrene uniformes. La decisión forma parte de la nueva imagen que se empuja en esa línea incluso en sus aviones. Por cierto que además de retomar sus vuelos a Baltimore quizá en diciembre, se han analizado nuevas rutas como Fresno y Bakersfield en California.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx